• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Arqueología

Asta Regia, hasta que el dinero permita desenterrar la historia

La muestra itinerante del Museo Arqueológico de Jerez llega a Mesas de Asta donde bajo un trigal subyace una ciudad romana "tres veces más grande que Barcino y mayor que Itálica"

Asta Regia, hasta que el dinero permita desenterrar la historia

La barriada rural de Mesas de Asta junto al sembrado bajo el que permanece el yacimiento de Asta Regia

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

Un trigal la esconde entre las localidades de Trebujena y Jerez de la Frontera. También la protege, el que se considera el mayor yacimiento pendiente de ser desenterrado en toda la provincia de Cádiz. Más de dos milenios de historia yacen bajo el sembrado de la barriada rural de Mesas de Asta: la ciudad romana de Asta Regia, construida en un lugar con antecedentes neolíticos, tartésicos e íberos.

Nuestro podcast 'Musas y genios' cuenta esta semana con Francisco Núñez Benicio, funcionario judicial jubilado que durante sus 37 años de vida laboral ha compatibilizado su profesión con una gran afición, especialmente desde que descubrió 'Tartessos', la publicación que recoge las investigaciones en la zona de Doñana de Adolf Schulten. En su día impulsó la Plataforma por Asta Regia. Escúchalo aquí.

Audio


Estos días se expone en Mesas de Asta una muestra itinerante del Museo Arqueológico de Jerez que, tras recorrer otros núcleos rurales del término municipal, llega a lugar tan emblemático como para adivinar en los estantes y peanas cuanto en ese mismo subsuelo ya han comenzado a ser descubiertos: sobre el terreno por el historiador Manuel Esteve en los años 50 y vía georadar por la UCA.

'EL MUSEO A DOMICILIO'

Comenzamos por los expositores de esta iniciativa del Departamento de Patrimonio Histórico y Arqueológico de la Delegación de Dinamización Cultural del Ayuntamiento de Jerez que ha sido titulada 'El Museo a domicilio'. Son réplicas de estos fondos que pueden visitarse establemente en las instalaciones del Museo en la plaza del Mercado.

Asta Regia, hasta que el dinero permita desenterrar la historia

Francisco Núñez, impulsor de la Plataforma por Asta Regia


Bustos romanos, vasijas de etapas diversas, elementos de gran valor llegan a esta exposición por medio de estas réplicas. Las personas interesadas pueden ver esta exposición hasta el 18 de febrero, de 17 a 20 horas, los lunes, miércoles y viernes, y de 10 a 13 horas, los martes y jueves. El Centro de Barrio-Biblioteca de Mesas de Asta se ubica en la calle Padre Fidel, número 25.

Asta Regia, hasta que el dinero permita desenterrar la historia

Esxcavaciones lideradas por Manuel Esteve en los años 50


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

UNA JOYA DE 30 HECTÁREAS

La historia arqueológica del enclave debe mucho a la iniciativa, no siempre con el respaldo necesario, del historiador Manuel Esteve. Ya en los años 40 y 50 del pasado siglo llegaron las labores de búsqueda que, en décadas posteriores, fueron cayendo en el olvido. Excepto para algunos expoliadores. Hoy en día el trigal protege a la espera que la inversión adecuada permira el desenterramiento.

¿Pero qué es lo que protege? El análisis por georadar ha aportado mucho conocimiento. Francisco Núñez, tan cercano a cuanto se ha venido haciendo desde la Universidad de Cádiz, afirma que estamos hablando de 30 hectáreas de yacimiento. "El de Barcino, origen de la actual Barcelona, tiene solo 11 y, aunque las comparaciones sean odiosas, también es mayor que Itálica y Baelo Claudia", afirma.




Una ciudad romana, necrópolis y otros elementos se sabe que permanecen en el lugar que, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), aguarda la inversión necesaria. Puede tardar pero se tiene la convicción de que tarde o temprano llegarán los fondos necesarios para que, quizá, pudiera documentarse Asta Regia como la capital de la mítica Tartessos tan soñada entre el mito y la realidad histórica.

También te puede interesar:

El Festival de Jerez llegará a los barrios y homenajeará a Caballero Bonald y Antonio 'El Bailarín'

"Ver amanecer en el viñedo", la sugerencia que 'vende' la Sherry Maratón en Fitur

Manuel Alejandro, en 'El Hormiguero 3.0': "Quiero que el Xerez vuelva a Primera"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar