• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

Monseñor Rico Pavés: "Ayudadme a ser obispo al estilo de San José"

El nuevo obispo de Asidonia-Jerez concede a COPE Jerez su primera entrevista recién finalizada la presentación en la rueda de prensa celebrada en el Obispado de Getafe

Audio

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

"Dejadme ser obispo a mi manera" decía hace más de cuarenta años el recordado monseñor Rafael Bellido Caro, primer obispo de Asidonia-Jerez. Este miércoles, recién presentado en el Obispado de Getafe, del que ha sido auxiliar durante nueve años, monseñor José Rico Pavés, el cuarto obispo diocesano, también tiene una petición a los fieles para con su estilo pastoral: "Ayudame a ser obispo al estilo de San José, o sea siervo enamorado de María Santísima, trabajador servicial, padre en la sombra, custodio y protector".

Granadino de cuna y con juventud gaditana, el nuevo pastor hace gala de su condición andaluza y completa sus menciones al patriarca de la Sagrada Familia con un "casi ná" muy castizo que, en la primera entrevista recién realizado el anuncio oficial por monseñor Ginés García Beltrán en Getafe y el administrador diocesano Federico Mantaras en simultaneo desde Jerez, ha sido declaración de intenciones que habla de cercanía pastoral y personal. Así se ha mostado en la apertura de Mediodía COPE Provincia de Cádiz.




En la entrevista se ha mostrado agradecido para con sus predecesores: monseñor Rafael Bellido, monseñor Juan del Río y monseñor José Mazuelos Pérez, así como la prudencia del sacerdote Federico Mantaras, administrador diocesano desde la marcha de éste último a su nuevo destino de Canarias. Y sobre él mismo, con el acerbo de nueve años de auxiliar de getafe que atesora dice: "Yo confío haber aprendido lo que ahora se necesita para desempeñar este ministerio, para la diócesis de Jerez y en mi propia vida", señala.

"SÉ QUE VOY A UNA DIOCESIS MUY BIEN CUIDADA"

"La seguridad de saber que no lo desempeño solo", concluye respecto al aprendizaje que lo avala en su nuevo destino pastoral. "Necesito de la ayuda del Pueblo de Dios en todos sus estados de vida, de los seglares, necesito mucho de las cofradías, de los sacerdotes... Pero sé que todo ello hay en la Diócesis de Jerez, que es tan viva, que ha sido tan cuidada tan bien sembrada", añade. Profundiza monseñor José Rico en la historia de la Diócesis de Asidonia-Jerez y descubre dos curiosidades sobre el patrón jerezano San Dionisio: el nació un 9 de octubre y sobre sus escritos hizo su tesis doctoral.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Destaca de la Iglesia local a la que lleva "su vitalidad y su riqueza apostólica, su Vida Consagrada, la Hermanas de Belén, algunos sacerdotes que fueron compañeros en el Seminario... No voy a una Diócesis que me resulte totalmente ajena". Asegura conservar buenos amigos de la pandilla de su juventud en Cádiz donde, en la iglesia de San Francisco, recibió el sacramento de la Confirmación. Comienza ya a sentirse como en casa y se propone comenzar a trabajar en alguna reunión informal que mantendrá pronto con el administrador diocesano, el equipo de gobierno o el Seminario.

Mes y medio tiene por delante hasta que el 31 de julio, día de San Ignacio de Loyola, tenga lugar la toma de posesión de la sede episcopal asidonense-jerezana en una solemne celebración en la Santa Iglesia Catedral del Salvador, en Jerez, que a lo largo de toda la mañana de este miércoles ha estado sonando en honor del recién nombrado.

También te puede interesar:

Monseñor Rico Pavés, nuevo obispo diocesano de Asidonia-Jerez

"Hablar de ausencia eucarística es mutilar la vida de la Iglesia"

El Santísimo alza su invitación en medio de la pandemia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar