• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

"Hablar de ausencia eucarística es mutilar la vida de la Iglesia"

El Corpus Christi invita a reflexionar en 'El Espejo' sobre culto al Santísimo en plena pandemia junto al sacerdote, párroco y canónigo Juan Jacinto del Castillo

Audio

Programa 'El Espejo de Asidonia-Jerez' 04-06-21. En la foto, el sacerdote Juan Jacinto del Castillo portando al Santísimo

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

El concepto utilizado es el de "ayuno eucarístico". Con ello nos referimos al año de pandemia transcurrido sin que los fieles hayan podido disponer con libertad de las celebraciones presenciales y, en la búsqueda de alternativas, puedan estar quedándose aún en las misas telemáticas o televisadas. Los riesgos de pérdida de 'músculo espiritual' y cómo la grandeza de la Adoración al Santísimo se impone a los imponderables son abordados, en 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes, en vísperas de una nueva celebración de la Solemnidad de Corpus Christi sin procesiones externas por lo general.

El sacerdote Juan Celio Jacinto del Castillo Espinosa, párroco de Nuestra Señora de Fátima, arcipreste de la Zona Centro de Jerez y canónigo lectoral de la Santa Iglesia Catedral del Salvador, es el invitado en este espacio en el que las reflexiones, en positivo, recuerdan que "la Iglesia nace de la Eucaristía y su fin es ése, la Eucaristía que la plenifica y da sentido". "Hablar de ausencia eucarística es mutilar la vida de la Iglesia", añade confesando que él no cerró su parroquia en ningún momento y que "es preocupante porque puede incrementar la secularización que estamos viendo en la Iglesia".




Subraya el presbítero la idea de que "cuando hablamos de la Eucaristía no hablamos de una cosa, sino de una persona, tenemos que tener presente que estamos ante alguien vivo, con un corazón que palpita, no es un corazón disecado en un relicario". "La Eucaristía es el Corazón de Jesús" dice enlazando con la fiesta que esta semana se ha celebrado también. Juan Jacinto del Castillo señala que "también nos transmutamos nosotros, que también debemos cambiar". "El encuentro con un corazón que palpita", "la contemplación de todo lo que el Señor nos regala" y la transformación resumen las reflexiones expuestas.

PONTIFICAL EL DOMINGO, A LAS 20 H. EN LA CATEDRAL

El invitado en 'El Espejo de Asidonia-Jerez' que aquí puedes escuchar tiene a su cargo, este mismo viernes, la tercera y última de las jornadas del triduo eucarístico que viene celebrándose en la Catedral. El también canónigo Miguel Ángel Montero ha predicado las dos anteriores. Y este próximo domingo 6 de junio, a las 20 horas, tendrá lugar la Solemne Pontifical de la Solemnidad del Corpus Christi que presidirá el sacerdote Federico Mantaras Ruiz-Berdejo, administrador diocesano de Asidonia-Jerez, que sigue al aguardo de nombramiento de nuevo obispo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



El programa se completa hoy con referencias, desde Cáritas Diocesana, al Ingreso Mínimo Vital, y, desde la Librería Diocesana Asidonia, a un libro que presenta el sacerdote Eugenio Romero, delegado diocesano del Clero. Se trata de la obra titulada 'La sombra del padre' de la que es autor el polaco Jan Dobraczynski.

También te puede interesar:

El Santísimo alza su invitación en medio de la pandemia

A estudio cómo "circula la vida y el sufrimiento de miles de inmigrantes"

Los 1.820 catequistas diocesanos, expectantes ante el nuevo ministerio laical instaurado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar