COPE

Concentración

Marchas de la Dignidad, en Jerez: "La luz es esencial para el desarrollo de una vida digna"

Piden cambios en la fijación de precios, intervención del Estado en el mercado eléctrico, creación de una empresa pública, un nuevo bono social y el control de ofertas engañosas

Vídeo

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:02

El grupo de ciudadanos ha ido creciendo en una plaza del Arenal a esa hora cuajada de personas celebrando las Fiestas de la Vendimia. Ha constituido la respuesta en Jerez de la Frontera a la convocatoria de las Marchas de la Dignidad contra la subida del precio de la luz que mantiene en alarma a los particulares así como a las empresas. Entre una presentación de esta plataforma de protesta por éste y otros asuntos que afectan al contribuyente y una charla del responsable de Facua David Cifredo, el manifiesto leído por dos jóvenes ha dado contenido al encuentro.

El texto ha recordado que el estreno de la nueva estructura de tarifas eléctricas por tramos horarios estrenada el pasado 1 de junio nos ha conducido a esta situación, con un mínimo de 14,61 céntimos por kilovatio (impuestos directos incluidos) en la denominada 'hora valle' y un máximo de 31,55 céntimos en hora punta, la más cara. La traducción sobre el papel de esta realidad, con el mal añadido de 'lecturas estimadas' desmesuradas, tiene no muy lejos el ejemplo de una comerciante en calle Algarve (Nela García, Juguetes Carrusel) boquiabierta con las facturas de agosto de este año y del anterior en las manos.

"Las Marchas de la Dignidad denunciamos que el Gobierno no sólo está inclumpliendo el acuerdo firmadio por PSOE y Unidas Podemos en diciembre de 2019 por el que los primeros kw/h de cada factura tendrían un precio más bajo, sino que ha impuesto un modelo tarifario que provocará más subidad para las personas consumidoras", denuncia el manifiesto. Añaden que "las grandes empresas eléctricas continúan inflando las tarifas en el mercado de la generación, lo que agrava aún más los efectos negativos de la nueva estructura tarifaria".




46% POR ENCIMA DE LOS 63,77 EUROS DE AGOSTO PASADO

Conclusión: agosto ha finalizado con la factura de la luz más cara de la historia. Que se lo digan a Nela, y a tantos otros comerciantes o particulares. 93,10 euros para la persona usuaria media (4,4 kw y consumo 366 kw/h) según el análisis que, tras la lectura de este mensaje, realizó Cifredo, y un recibo que está un 46% por encima de los 63,77 euros de agosto del año pasado. "En lo que va de año, el recibo medio acumula una subida interanual del 29,5%", siguen los lectores del texto en la concentración desarrollada en el centro de Jerez.

"La luz es esencial para el desarrollo de una vida digna y no puede seguir siendo una mercancía más, sujeta a los movimientos especulativos de los emrcados" insisten convencidos que "hacer frente a la pobreza energética de una manera eficaz y garantizar el acceso al suministro eléctrico a unos precios razonables debe ser prioritario para este Gobierno y una obligación de servicio público para las empresas eléctricas". Y las Marchas de la Dignidad llaman por ello a la movilización ciudadana con exigencias claras para el Gobierno a fin de detener la escalada del precio del recibo de la luz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Piden cambios en el sistema de fijación de precios, la intervención del Estado en el mercado eléctrico, la creación de una empresa pública eléctrica, un nuevo bono social o el control de las ofertas engañosas. Y todo ello fue jaleado en Jerez acompañado por un grito contundente: "No a la subida del recibo de la luz".

También te puede interesar:

Éste es la sorpresa de una comerciante ante la factura eléctrica de agosto

Se investiga en Jimena a un hombre por amenazas a sanitarios del centro de salud

Ayudas de Diputación de Cádiz para organizaciones sin ánimo de lucro

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE