Se confirma violencia de género en el caso de Olvera y el detenido por la muerte de su mujer pasará este martes a disposición a judicial

Hay minutos de silencio convocados hoy a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz (09:00 horas), ante la fachada del Ayuntamiento de Jerez (12:00) y en la Plaza del Ayuntamiento de Olvera (17:00)

Detención por posible violencia de género en Olvera 12-01-26

Guardia Civil

Detención por posible violencia de género en Olvera 12-01-26

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El detenido como presunto autor de la muerte de una mujer de 58 años en su domicilio de Olvera, en la madrugada de este domingo 11 de enero, tiene previsto pasar este martes a disposición judicial, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil. Se trataría, este de la localidad de la Sierra gaditana, del segundo caso andaluz de fallecimiento por violencia de género producido en lo que va de 2026 tras otro que ocurrió hace una semana en la jiennense Quesada.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz ha convocado un minuto de silencio en señal de condena por este presunto crimen machista. En el acto, convocado a las 09:00 horas, está previsto que participe la delegada de la Junta en la provincia, Mercedes Colombo, así como varios delegados territoriales y la coordinadora provincial del IAM, Blanca Merino. En la fachada principal de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

En Olvera habrá también un minuto de silencio que ha sido convocado a las 17:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y cuya concentración estará encabezada por la alcaldesa, Remedios Palma. También en Jerez de la Frontera ha sido convocado un minuto de silencio que, con la alcaldesa María José García-Pelayo al frente, tendrá lugar a las 12:00 horas a las puertas del Ayuntamiento, en la calle Consistorio.

Cabe recordar que el detenido es un hombre de 60 años, cónyuge de la mujer fallecida con el que estaba conviviendo en su domicilio, que fue detenido por la Guardia Civil tras recibir aviso del Servicio de Emergencias 112, personarse una patrulla en el lugar de los hechos y localizar y detener al hombre como presunto autor de un delito de violencia de género.  El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes que se trata de un crimen machista, primero del año en la provincia de Cádiz, segundo de Andalucía y tercero en España en menos de dos semanas de 2026.

El Ayuntamiento de Olvera, tras recibir el comunicado oficial del Ministerio de Igualdad en el que se condena el asesinato por violencia de género de la vecina de su localidad, ha declarado como señal de "rechazo y firme condena" un día de luto oficial en el municipio, en el que las banderas del Consistorio ondearan a media asta.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE JEREZ

COPE JEREZ

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking