• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ciencia

Conoce el nuevo insecto descubierto en Cádiz y su relación con el tomillo yesquero

El último número de la Revista Gaditana de Entomología publica el articulo de Antonio Verdugo que da cuenta del hallazgo

Conoce el nuevo insecto descubierto en Cádiz y su relación con el tomillo yesquero

Soc. Gaditana de Hª. Natural. Revista Gaditana de Entomología

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

Apenas mide medio centímetro, pero es vida recién descubierta y no registrada hasta que ha aparecido el artículo del entomólogo Antonio Verdugo Páez. Tiene por tanto la vitola de hallazgo y el perfume de novedad científica, el extraño atractivo de un ser en el que, pese a tenerlo cerca, nadie había reparado aún. El insecto en cuestión ha sido encontrado en un paraje protegido en la zona noroccidental de la provincia de Cadiz, dentro del Parque Natural del Entorno de Doñana.

Una pubicación de la Socidad Gaditana de Historia Natural (SGHN) celebra este acontecimiento, no en balde su autor es miembro de esta institución que este miércoles avisaba del mencionado artículo. Puede ser encontrado en el volumen XII publicado en 2021 por la Revista Gaditana de Entomología y su texto es el resultado de años y años de investigación. "Finalmente ha conseguido la descripción completa del nuevo insecto" anuncia la SGHN.

UN BUPRÉSTIDO LLAMADO 'MELIBOEUS ZOE'

Se da la curiosa circunstancia que, mientras era publicado el artículo, nacía una nieta del descubridor. Y Antonio Verdugo no dudó llevar el nombre de la niña, Zoe, al que oficialmente recibe ya el ser clasificado. Se trata de un bupréstido, o sea pertenece a una familia de coleópteros polífagos compuesta por unas 13.000 especies, fitófagas tanto en estado adulto como larvario. Entre ellas está ya este Meliboeus zoe, que ese es el nombre finalmente.

Es una especie característica de la planta conocida como tomilo yesquero (Helichrysum serotinum). De ella se alimenta y reproduce como se detalla en el estudio. En él, como presenta el resumen del trabajo, se describe esta nueva especie de bupréstido para la ciencia "y se compara con las más cercanas del grupo, M. graminis Panzer y M. gibbcollis Illiger". Asimismo "se ofrecen claves para el genero y describen e ilustran sus caracteres distintivos así como someramente la morfología de la larva".

Conoce el nuevo insecto descubierto en Cádiz y su relación con el tomillo yesquero

Antonio Verdugo Páez, entomólogo

UNA MIRADA ISLEÑA A LOS ESCARABAJOS

El autor del hallazgo, Antonio Verdugo Páez, vive en San Fernando y trabaja actualmente en la revista en que ha mostrado este último resultado de su mano científica. Realiza investigaciones en Ecología, Sistemática (Taxonomía) y Entomología. Su proyecto actual es 'Biología y Etología de Cerambycidae' y también trabaja en muchas familias de escarabajos entre los que están bupréstidos como el recientemente descubierto.

Es considerado un experto en métodos y técnicas de preparación y fotografía de tejidos. Y la imagen cobra una especial importancia en este estudio recién publicado. Son doce páginas en las que abunda en el detalle del hallazgo, una oportunidad de encontrar, en apenas cinco milímetros, la grandeza de la vida siempre sorprendente y siempre dispuesta a aparecer en especies pendientes de ser catalogadas como ésta.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Sabes por qué la lombriz de tierra es uno de los seres más importantes del planeta?

¿Qué pasa con los perros policía cuando son jubilados?

Conoce al único mono que vive en libertad en la Península Ibérica

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar