• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Carrera Oficial'

Así será la Semana Santa de Jerez 2023: preparativos a dos semanas de la Cuaresma

José Manuel García, presidente del consejo, explica la subida del precio de palcos, la configuración del Sábado Santo 38 años después o el misterio de la Resurrección de Ortega Bru

Así será la Semana Santa de Jerez 2023: preparativos a dos semanas de la Cuaresma

El Triunfo de la Cruz, imagen que la Hermandad de la Piedad recuperará en Jerez a su vuelta al Sábado Santo

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:13

La última entrega de nuestro podcast 'Carrera Oficial' antes de la llegada de la Cuaresma sienta en nuestros estudios a José Manuel García Cordero, presidente del Consejo de la Unión de Hermandades de Jerez de la Frontera. El empeño de repasar preparativos para la Semana Santa 2023, para la que se apuntan novedades importantes, nos permite abordar casi todos los asuntos dignos de análisis llegados a este punto. La configuración del Sábado Santo al que regresan las procesiones 38 años después, la subida un 8% de los precios de los palcos a resultas de la aparición de esta nueva jornada de uso, las inquietudes de impulso de la de la Sagrada Resurrección... Escúchalo aquí.

Audio

Escucha aquí la entrega del podcast 'Carrera Oficial' correspondiente al 08-02-23


Comenzamos repasando los tres elementos identitarios de la Semana Santa de Jerez: el Vía Crucis de las Hermandades que este año presidirá la imagen de Humildad y Paciencia, el cartel oficial de Miguel Ángel Segura recién presentado y el pregón en Villamarta a cargo de Francisco Zurita. Elementos tradicionales y variables posibles son analizadas en este espacio en el que también comentamos la novedad del Anuncio de Cuaresma que se estrena este año a cargo del joven periodista y cofrade Miguel Guerrero. Otros son los asuntos de mayor debate y a ellos el mayor tiempo dedicado en nuestro 'Carrera Oficial' de este miércoles.

Así, por ejemplo, los palcos en la Carrera Oficial cuya configuración en la Plaza del Arenal variará este año y cuyo precio subirán un 8%. Lo justifica el presidente de los cofrades jerezanos en el estreno de una jornada procesional más y en los gastos que supone ello añadidos a los habituales. Esa jornada es la del Sábado Santo, que contará, por este orden, con la Hermandad Sacramental de Santiago procesionando con el Santísimo Cristo de las Almas, la Sagrada Mortaja que tiene algún problema de tamaño en la calle Santa Isabel y la Hermandad de la Piedad que ya anuncia que, al paso de la urna del Santo Entierro y el palio del Duelo de la Piedad, sumará el del Triunfo de la Cruz.

Especial atención prestamos a los cinco minutos que existían al paso entre cofradía y cofradía por Carrera Oficial. Este año serán suprimidos para evitar es esos espacios tan amplios e feos para los usuarios de palcos y público en general. Ya anuncia el presidente García Cordero que es a título de prueba y no descarta que, el año que viene, quizá surja la posibilidad de recuperar un minuto de esos cinco si se considera necesario. Ello y otros ajustes en las varias jornadas procesionales son objeto de análisis en el programa.

Prácticamente al final entramos a considerar las necesidades de impulso para la Hermandad de la Sagrada Resurrección, la creación de una plataforma de apoyo y asesoramiento ajena para ello y dos elementos que se consideran sustanciales en esta recuperación del pulso para tan importante misterio de la Semana Santa: uno, la salida de la Santa Iglesia Catedral como sede ya que se considera que en este templo no crece algo que si se estima en alguna parroquia sin hermandad aún o un colegio y, dos, el logro del misterio de Luis Ortega Bru que en su momento se realizó para Jerez pero que se quedó en el museo del autor en San Roque.

Todo esto y alguna cosa más, como la futura nueva sede que se vislumbra para la Unión de Hermandades, nutre este podcast que, a dos semanas del Miércoles de Ceniza, ya considera los preparativos de cuantos, ya con periodicidad semanal, ocuparán el tiempo litúrgico de Cuaresma. Escucha aquí esta entrega y no olvides el chat que, en whasapp, te permite recibir más información y participar comentando toda la actualidad cofrade.

También te puede interesar:

Sangre y agua, pasado y presente: el cartel de Segura para Jerez a debate

Los anuncios de la Semana Santa 2023 asoman ya en la provincia de Cádiz

Los cofrades de Salud de San Rafael y Sed, unidos en la celebración diez años después

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo