• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medio ambiente

La biodiversidad de la Marisma de Trebujena, al alcance de científicos y voluntarios

El fin de semana del 22 y 23 de mayo se estrenará el documental 'Horizontes de agua' y tendrá lugar un inventario biológico del paraje con amplia participación

La biodiversidad de la Marisma de Trebujena, al alcance de científicos y voluntarios

Detalle de la convocatoria para el estreno del documental 'Horizontes de agua'

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

La Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN) con la colaboración de Asociación Rio Limpio y el Ayuntamiento de Trebujena celebra en este municipio, los días 22 y 23 de mayo dos actividades enmarcadas dentro del Proyecto Integral de Estudio y Puesta en Valor de la Marisma de Trebujena.

Una será el estreno del cortometraje documental 'Horizontes de agua. Reviviendo la marisma' cuya realización ya adelantamos hace dos meses y que se debe al trabajo del miembro de la SGHN Antonio López Rodríguez. Se trata de un cortometraje sobre la marisma de Trebujena que enseña su historia y el vínculo de estos humedales con el humano durante su existencia. Repasa los procesos que han afectado y modificado estas marismas en las últimas décadas con la revolución industrial y nos muestra aun así la gran biodiversidad que en ella se encuentra. Un lugar increíble y poco conocido.

La biodiversidad de la Marisma Trebujena, al alcance de científicos y voluntarios


¿QUÉ ES UN BIOBLITZ?

La otra actividad prevista para el próximo fin de semana es un 'bioblitz' o 'biomaratón', una verdadera fiesta dedicada a la biodiversidad. Es un evento que se enfoca en encontrar e identificar tantas especies como sea posible en un área específica durante un corto período de tiempo. Estudiantes, científicos, naturalistas y miembros de las comunidades se unen en estos eventos para explorar el entorno natural.

La SGHN organiza cada año una prospección intensiva de biodiversidad en un enclave natural emblemático de la provincia y, ocasionalmente, fuera de ella. Esto es un 'bioblitz'. Consiste en que un grupo diverso de naturalistas, científicos y voluntarios lleven a cabo durante 24 horas un inventario biológico en un determinado paraje, con el objetivo de identificar el máximo número de especies de fauna y flora. Con esta actividad se contribuye al mejor conocimiento en biodiversidad del ámbito elegido, además de favorecer la participación en el formato “ciencia ciudadana”.

La biodiversidad de la Marisma de Trebujena, al alcance de científicos y voluntarios

Convocatoria del estreno de documental 'Horizonte de agua. Reviviendo la marisma'


CON LA COLABORACIÓN DE LA UICN

Este VI BioBlitz de la SGHN cuenta con la colaboración del Life-UE Invasaqua de la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza) en la que se hace un énfasis especial en las especies exóticas invasoras, con la intención de gestionar de una forma más eficiente su control sobre las especies autóctonas.

Estas dos actividades forman parte de las fases del gran proyecto que se está ejecutando en Trebujena: Investigación y divulgación. La investigación a través de la catalogación y análisis espacial de flora y fauna de los ecosistemas marismeños del Bajo Guadalquivir. Marisma de Trebujena y la divulgación de mano del cortometraje documental 'Horizontes de agua. Reviviendo la marisma'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

Jerez es de nuevo plató con 'La maniobra de la tortuga'

El primer 'opilioácaro' registrado en la Península aparece en la Sierra de Grazalema

Un documental reivindicará las Marismas de Trebujena

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar