• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medio ambiente

Un documental reivindicará las Marismas de Trebujena

La Sociedad Gaditana de Historia Natural divulga el trabajo que realiza en el proyecto de catalogación y analisis espacial de la flora y la fauna de este entorno

Un documental reivindicará las Marismas de Trebujena

Vista de las marismas de Trebujena tomada por Nature Photographer

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

Se encuentran entre los últimos cerros de viñedos del Marco de Jerez y uno de los tramos de ribera más recónditos del curso bajo del Guadalquivir, poco antes de que éste alcance su desembocadura. Y su factura morfogeológica invita a imaginar el secular lago Ligustinus que nos trasladaría tan atrás en la historia de esta zona entre las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva. Pero, pese a cuanto subyuga todo aquello que evoca y pese a la importancia de su biodiversidad, estos parajes no han sido objeto de los estudios científicos que necesitaría. Y lo reconoce la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN) desde donde ahora se divulga cuanto se está haciendo desde el proyecto 'Catalogación y análisis espacial de flora y fauna de la marisma de Trebujena'.

Es uno de los miembros de esta institución que tanto trabaja por el conocimiento del Medio Ambiente de la provincia de Cádiz quien lidera el mencionado grupo de trabajo. Se trata de Antonio López, "quien pronto estrenará un documental que ha grabado y exditado tras muchas horas de rodaje en la marisma y en todas las épocas del año" se señala en publicación de la SGHN. El trailer que avanza el contenido del trabajo audiovisual que se estrenará próximamente ya está al alcance de los interesados en la biodiversidad de los espacios naturales de este rincón del sur de España. En él ya es posible acercarse a la riqueza de estas marismas con las que se empieza a hacer justicia.

'Horizontes de agua - Reviviendo la marisma' es el título del cortometraje documental y Trebujena y sus marismas las protagonistas de un trabajo que muestra de modo precioso un entorno no poblado humanamente en el que pace el ganado vacuno, sopla el aire libre y muestra avifauna y demás habitantes animales de un lugar que es "un paseo por la historia", una muestra de "como conviviamos en armonía con nuestro entorno". Es, además un sitio espectacular que ya fue elegido por Steven Spielberg como localización para 'El imperio del sol', la película que, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, dirigió en 1987.

También te puede interesar:

La ciencia gaditana sigue descubriendo especies: ahora un nuevo caracol en El Endrinal

Conoce el nuevo insecto descubierto en Cádiz y su relación con el tomillo yesquero

Piden compromiso municipal para que la Vía Verde de la Sierra comience en Jerez

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2