• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Video

Te sorprenderá lo que une al chef José Andrés, la soprano Ainhoa Arteta o el periodista Sáez de Buruaga

Este tributo a la Armada Española descubre de qué modo se hizo presente en la vida de estos famosos y la de otras personas procedentes de diversos ámbitos

Vídeo

Video de la Armada Española

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:10

Si se pregunta en un amplio foro quién tiene alguna experiencia en la Armada Española que compartir con los demás podría sorprendernos el pronunciamiento de voces procedentes de terrenos tan apartados en teoría de la vida del marino como un prestigioso cocinero de fama internacional, una soprano de éxito en la escena lírica mundial o un periodista con notorios logros a sus espaldas. Junto a ellos, otros muchos hombres y mujeres tiene mucho que exaltar respecto a esta rama marítima de las Fuerzas Armadas de nuestro país, una de las más antiguas del mundo y tan llena de nombres notables que desplegaron su entrega a lo largo de los siglos.

Se estima su comienzo en los últimos años del XV y primeros del XVI, cuando los Reyes Católicos, coronas respectivas de Castilla y Aragón, trabajaban en la ampliación de su unidad para completar la soberanía de toda la Península Ibérica. No falta quien se remonta al siglo XII si bien es en este umbral entre la Edad Media y la Edad Moderna donde se coincide en encontrar argumewntos más sólidos. No en balde son los años en los que tuvieron lugar los Viajes de Cristóbal Colón al que luego sería considerado un nuevo continente, el americano. También lo son de la primera vuelta al mundo, la Circunnavegación de Magallanes y Elcano de la que ahora se cumplen 500 años.

21.000 PERSONAS, 138 NAVES Y 65 AERONAVES EN LA ACTUALIDAD

La seguridad exterior y la defensa militar de la nación en el ámbito marítimo está en sus manos. Dispone de unas 21.000 personas y 138 naves de los que 94 son buques principales y otros 44 auxiliares. A todo ello hay que sumar, además, un total de 65 aeronaves. Tiene cuartel general en Madrid, con el Rey Felipe VI en el mando supremo y al almirante general Teodoro E. López Calderón como Jefe del Estado Mayor de la Armada, y acuartelamientos en lugares de tanto sabor marinero a lo largo de toda la costa española como Rota y San Fernando en la provincia de Cádiz, Ferrol y Marín en tierras gallegas, Cartagena en la comunidad murciana y establecimientos isleños en Las Palmas y Mahón.

Sus miembros están entregados a la causa impulsados, sin duda, por el ejemplo que a lo largo de la historia de la Armada Española dejaron sentado los Roger de Lauria, Fernando Sánchez de Tovar, Cristóbal Colón, Juan de Lezcano, Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Juan de Austria, Miguel López de Legazpi, Miguel de Oquendo, Miguel de Horna, Álvaro de Bazán, Antonio de Oquendo, Blas de Lezo, Luis de Córdova, Fadrique de Toledo, Cosme Damián, Churruca, Federico Carlos Gravina y Nápoli, Jorge Juan y Santasicilia, Juan Ruiz de Apodaca, Cayetano Valdés, Casto Méndez Núñez, Juan Bautista Antequera y Bobadilla, Pascual Cervera y Topete o Patricio Montojo y Pasarón.

UNA DECENA DE ADHESIONES EN EL VIDEO

La admiración que todos y cada uno de ellos han generado a lo largo de la historia de la Armada Española justifica sobradamente que, en cualquier momento y lugar, surja algún tributo como este video en el que llaman la atención tanto la variedad de sectores desde los que surjen los testimonios, la mayor parte de ellos desde ámbitos ineludiblemente unidos a la mar, como algunos famosos por dedicaciones bien diferentes a la de este arma que también declaran su vinculación. Sorprenden en este sentido el popular chef español que desarrolla su labor en Estados Unidos José Andrés, que sirvió en el bergantín goleta Juan Sebastián Elcano, buque escuala de la Armada Española.

No sorprende menos la soprano Ainhoa Arteta, que se desposó hace algo más de un año con el capitán de corbeta Matías Urrea, quien además es especialista en comunicación institucional del Ministerio de Defensa. El periodista Ernesto Sáez de Buruaga se confiesa, por su parte, un gran aficionado a los barcos desde su más tierna infancia. A estos tres testimonios de suman los de una soldado del Tercio de la Armada, un patrón de embarcaciones de recreo, una inspectora de Segepesca, el presidente de la cofradía de pescadores de Guetaria, una zoóloga marina del Instituto Español de Oceanografía y hasta seguidores de Facebook, entre ellos uno del grupo 'Blas de Lezo y los héroes olvidados'.

Sus testimonios van dándose la mano con operaciones y maniobras navales o la presencia de embarcaciones de la Armada. Un portaviones, el buque escuela, acorazados, naves anfibias, un submarino, desembarcos, un desfile, presencia de ciudadanos particulares en algún encuentro con la Armada, helicópteros... todo ello también asoma en este video, un dechado de elementos que exaltan los valores que encarna.

También te puede interesar:

Vejer te invita a recorrer su sinuoso callejero en monopatín

Conoce al único mono que vive en libertad en la Península Ibérica

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Llega el cáliz profanado en Irak

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE