• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

Llega el cáliz profanado en Irak

La pieza, convertida en un verdadero emblema de los cristianos, será recibida el martes 8 de diciembre y realizará un recorrido por toda la Diócesis hasta el dia 18

Llega el cáliz profanado en Irak
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

Terroristas islámicos usaron el cáliz para practicar su puntería. Ocurrió en la llanura de Nínive, tras someter a la población católica que debió abandonar su tierra y huir al desierto. Ése fue el precio por no renunciar a su fe. El que tuvieron que pagar los desalmados es comprobar que acababan de ofrecer a los cristianos un verdadero emblema, una de esas circunstancias que terminan musculando a quienes se han visto agredidos en sus convicciones personales.

Aquello ocurrió en 2014 y cuando, felizmente, fue recuperado se mantuvo, con las señales del suceso intactas, como pieza digna de recorrer el mundo para mostrar a todos un ejemplos triste de intolerancia confesional. Así fue como llegó a España y, procedente entonces de Estados Unidos, empezar en Málaga un itinerario que acaba estos días su presencia en la Diócesis de Cádiz-Ceuta. La vecina Diócesis de Asidonia-Jerez lo recibirá este próximo martes 8 de diciembre.

La Fundación Pontificia de Ayuda a la Iglesia Necesitada recibió el cáliz en donación desde la Iglesia siriocatólica. Son los encargados de hacer llegar este importante emblema para los cristianos por todas la Diócesis. Este recorrido se lleva haciendo desde su consagración tras ser rescatado en Qaracosh, en la llanura de Nínive, Mosul.

Asidonia-Jerez lo presentará el mismo Día de la Inmaculada, la Patrona de la Diócesis, en la solemne celebración que tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral del Salvador a mediodía. En la misma tarde del 8 de diciembre llegará a la parroquia de San Miguel y en los días siguientes podrá visitarse, en Jerez, en el Real Convento de Santo Domingo (9 de diciembre) y las parroquias de Nuestra Señora de las Nieves (días 10 y 11), San Benito (tarde del 11 de diciembre), Cuatro Evangelistas (día 12) y San Juan de Ávila (13 de diciembre). El Seminario Diocesano lo recibirá esa misma tarde antes de salir a otras poblaciones de la Diócesis.

Y hasta que la tarde del día de la despedida, 18 de diciembre, llegue de nuevo a la Catedral recorrerá otras localidades de todo el territorio diocesano como Villamartín (Parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes, 14 de diciembre), Ubrique (Parroquia de Nuestra Señora de la O, 15 de diciembre) y El Puerto de Santa María, donde permanecerá en la parroquia de la Medalla Milagrosa los días 16, 17 y la mañana del 18 de diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar