• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zoología

Conoce al único mono que vive en libertad en la Península Ibérica

El macaco de Berbería habita Gibraltar haciéndolo prolongación de los Montes Atlas, su hábitat natural. ¿Cómo llegó hasta allí?

Vídeo

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

Cada 14 de diciembre es el Día Mundial del Mono. Tiene su origen en estudiantes de la Universidad de Michigan, que tomaron la fecha y la convirtieron en todo un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a los simios en general. No es tierra de monos los Estados Unidos, sin embargo, pese a que pueden vivir en cualquier tipo de clima.

260 especies de monos existen en la actualidad. Y están dispersas por todo el planeta. Y 25 se encuentran en grave peligro de extinción. entre ellos el lemur negro de ojos azules, el gorila oriental de la planicie, el mono de Dollman, el mono araña, el Gálago de Rondo y el Mono Capuchino. Los cazadores furtivos que alimentan el mercado negro son la principal causa de estas pérdidas tan valiosas.

EN QUÉ NOS PARECEMOS MONOS Y SERES HUMANOS

Los simios comparten con el ser humano alrededor del 95% de los genes. Así de cerca estamos de ellos, así de justificadas las teorías de Charles Darwin cuyo emparentamiento nos hace una evolución de ellos, para escándalo de la sociedad decimonónica que le tocó vivir. Pero, ¿sabemos con detalle en cuántas cosas nos parecemos a ellos?

Sonríen como nosotros. Lo dicen diversos estudios científicos. Suelen hacerlo sin emitir ningún sonido y son capaces, incluso, de carcajear en muecas que se nos hacen muy reconocibles en nuestros propios congéneres.

Pueden comunicarse. Todos los simios del mundo están en capacidad de aprender un lenguaje de signos. La ciencia lo corrobora y hasta el cine se ha hecho eco de ello.

Son capaces de deprimirse. Sus expresiones de tristeza están muy comprobadas. Hay estudios que señalan que, en ocasiones, podrían incluso morir de amor.

Tienen la capacidad de expresar su desaprobación. Está testado, por ejemplo, cómo los monos pigmeos llegan a tener gestos para regañar a sus hijos ante ciertos comportamientos. Casi como nosotros.

COMO LLEGÓ EL MACACO DE BERBERÍA A GIBRALTAR

Cada 14 de diciembre asoma por redes sociales el hashtag #DíaMundialdelMono, una ocasión para alardear de la especia propia de cada rincón del mundo así como ofrecer garantías para su preservación. En la Península Ibérica sólo podemos alardear de una espece, aunque por cuestiones de soberanía no puedan considerarlo suyo ni españoles ni portugueses.

Es el conocido mono de Gibraltar que se llama realmente Macaco de Berbería y, como su nombre indica, procede del norte de África. Los Montes Atlas, tierra de bereberes en cualquier caso, son su hábitat natural. Pero, con sólo 14 kilómetros de anchura del Estrecho, no parece difícil que, en algún momento de su historia, pudiera alcanzar la península y establecerse en el Peñón.

El Macaca Silvanus, que es su nombre científico, y su población se encuentra en la actualidad entre los 1.200 y los 2.000 ejemplares. La tala de árboles en el Atlas, al norte de Marruecos, es la responsable del importante descenso de ejemplares. Allí son casi considerados una alimaña, por ciertas consideraciones coránicas. Pero en Gibraltar son casi mascota oficial.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Royal Navy se ocupó de su alimentación y supervivencia hasta el 1991 en que esta responsabilidad recayó en manos del gobierno gibraltareño y se han convertido, como demuestra el video, en todo un atractivo turístico. Hay estudios que consideran que llegaron a la Penísula Ibérica con las primeras ocupaciones árabes. Otros los creen un remanente de poblaciones extendidas al sur de Europa durante el Plioceno (hace más de 5,5 millones de años).

También te puede interesar:

La Sierra de Cádiz testimonia la contención tras la apertura del cierre perimetral

Éstas son las razas de perro que padecen más enfermedades

El muladar de El Picacho, comedor del buitre leonado en la provincia de Cádiz

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar