• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

Rico Pavés: "Creer para vivir, tal es la tarea que nos propone la Iglesia en este tiempo"

El obispo de Asidonia-Jerez profundiza, con su reflexión semanal, en el mensaje que dimana del Evangelio de este quinto domingo de Cuaresma

Audio

Escucha aquí a monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez, en su reflexión semanal 24-03-23

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

"Al comienzo de la Cuaresma, la Iglesia pidió para sus hijos crecer en la inteligencia del misterio de Cristo y vivirlo en plenitud". Desde el inicio de su reflexión semanal ante un nuevo domingo de este tiempo litúrgico, monseñor José Rico Pavés apunta que "la conversión cuaresmal es ejercicio de concentración en el Señor, poner la vida cada vez más en Él, quitando lo que nos impide crecer en su conocimiento". "La Palabra de Dios, abundante en este tiempo, nos ha ido introduciendo en el misterio de Jesucristo quien se ha mostrado ante nuestros ojos de fe como vencedor del príncipe de este mundo, como el hijo amado del Padre, como fuente de agua viva y como luz del mundo", añade.

Estamos ante el quinto domingo de Cuaresma, en el que "Cristo sale a nuestro paso y se nos revela como la Resurrección y la Vida prometiendo a los que crean en Él vivir para siempre". El obispo de Asidonia-Jerez dice que "abrirse por la fe a la verdad plena de Jesucristo es condición necesaria para alcanzar la vida eterna que Él nos comunica". Es entonces cuando señala que "creer para vivir, tal es la tarea que nos propone la Iglesia en este tiempo de Salvación". "Como la fe nace y se fortalece en el encuentro con el Señor y se realiza cada vez que escuchamos su Palabra y participamos en sus Sacramentos, es necesario escuchar participando y participar escuchando. Prestar atención a las lecturas de la misa es un primer paso", afirma.

"El relato evangélico de la resurrección de Lázaro nos descubre las entrañas misericordiosas de Jesús, destapa los anhelos del corazón y nos confirma en el camino de la fe; el corazón de Cristo se desvela misericordioso cuando se interesa por el amigo enfermo, consuela a Marta y María, ora ante el sepulcro y devuelve la vida a quien había muerto", explica detallando que "los anhelos del corazón humano se destapan con la inquietud ante la enfermedad, las palabras desesperanzadas de las hermanas, los deseos de presencia cercana y la intuición tímida hecha petición: Si hubieras estado aquí".

Concluye su reflexión el pastor asegurando que "la fe se ve fortalecida cuando el encuentro con Jesucristo se vive con novedad, las dudas son vencidas por sus palabras reveladoras, se ignoran las burlas incrédulas de los que nos rodean, se deja hacer al Señor lo humanamente imposible, se escucha la oración del Hijo al Padre y resuena la voz potente de Jesucristo por encima de tantas otras voces que llenan nuestros oídos" así como que "en el camino hacia la Pascua, la Iglesia nos invita a poner la mirada en Cristo que llora para que nosotros también aprendamos a llorar". "A gritos y con lágrimas Jesús nos ha redimido", recuerda parafraseando la Carta a los Hebreos. Por ello finaliza instando a que "pidamos al Señor que recoja siempre nuestras lágrimas para reaccionar con misericordia ante quienes lloran".

También te puede interesar:

Reflexiones sobre la pobreza y exclusión nutren tres interesantes días en Jerez

16 seminaristas disciernen su vocación y se forman para el sacerdocio en Jerez

"Sabia es la Iglesia cuando, en la travesía de la Cuaresma, nos regala un Domingo de Alegría"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar