• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

Cáritas de Asidonia-Jerez atendió en 2021 a 20.152 personas con una inversión de 3 millones

Su director Juan Pérez González, invitado en 'El Espejo' de este viernes en el que ha sido presentada la Memoria Anual, expresa su gratitud ante las muchas colaboraciones recibidas

ctv-urn-presentacin-memoria-critas-2021
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:31

Mientras comenzaba 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes 24 de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y día de San Juan Bautista, culminaba la rueda de prensa en la que Cáritas Diocesana ha presentado su Memoria Anual 2021. Una entrevista con Juan Pérez González, director diocesano de esta entidad samaritana de la Iglesia, da contenido sustancial al programa. Lo puedes escuchar al completo aquí, en un espacio que abre monseñor José Rico Pavés con su reflexión sobre Aquél que es objeto de la celebración de hoy. No te lo pierdas.

Audio

Escucha aquí 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes 24-06-22. Foto: Juan Pérez, director de Cáritas Diocesana


La entidad ha vuelto a multiplicar sus esfuerzos el año pasado como ya lo hizo en 2020 porque, "a pesar de una leve disminución de las demandas de ayuda, las respuestas son integrales, se dilatan en el tiempo y, por consiguiente, tienen un mayor coste, lo que pone de relieve la cronificación de la pobreza". Asi se ha señalado en una presentación que ha contado con monseñor José Rico Pavés, obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez; el propio Juan Pérez, director de Cáritas Diocesana, y Manuel Pareja y Mila Díaz, secretario general y coordinadora general de Cáritas respectivamente.

2021, UN AÑO COMPLICADO

Los resultados de esta memoria se enmarcan en un año especialmente complicado, ya que, tal y como indica el informe FOESSA sobre 'Exclusión y desarrollo social en Andalucía', la crisis por la Covid-19 ha provocado un “shock sin precedentes” en la cohesión social. De este modo, la exclusión en Andalucía ha aumentado más de un 36%, ya que, en 2021 algo más de 2,2 millones de personas (el 26,3% de la población andaluza) se encontraban en situación de exclusión social. De ellas, la mitad, se encuentra en una situación de exclusión severa; y de estas, casi 475 mil personas están en una situación aún más crítica, es la denominada sociedad expulsada.

El Informe realizado por la Fundación FOESSA constata, además, que la brecha causada por la circunstancia de género, la de nacionalidad extranjera y la de edad se han hecho más profundas desde el inicio de la crisis. De este modo, la exclusión afecta al 37% de los hogares cuya persona sustentadora principal es una mujer, frente al 22% donde esa figura es un hombre. Además, uno de cada cuatro jóvenes menores de 30 años está afectado por procesos de exclusión social y el 72% de los hogares encabezados por una persona de origen extranjero se encuentran en situación de exclusión.




NUESTRA DIÓCESIS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante el pasado año, Cáritas Diocesana acompañó a 20.152 personas, 8.339 pertenecen al término municipal de Jerez. Son sobre todo mujeres (69%), de nacionalidad española (85%), de entre 45 a 64 años (45%) y que forman parte de un hogar formado por una pareja con hijos (41%). En relación a las principales respuestas que ha ofrecido la entidad, las encabezan la acogida, escucha y acompañamiento, que se ofrece al 100% de las personas que llaman a la puerta de Cáritas, seguido de las necesidades básicas (86%), el empleo y la formación (40%), así como los gastos asociados a la vivienda y el pago de suministros (16%) y finalmente la salud (11%).

Se ha priorizado acciones como las que han permitido lograr la inserción laboral, con 472 personas en orientación laboral, 201 a nivel de intermediación y 160 personas participaron en 10 acciones formativas y 72 formaciones en el puesto de trabajo. Esta inversión en el ámbito del empleo obtuvo como resultado la inserción laboral del 19% de las personas acompañadas por Cáritas. Y también la Economía Social, a través de la empresa de inserción constituida por Cáritas Diocesana, Casa Común S.L.U., que en 2021 contó con 1 taller de restauración de muebles, 1 nave de tratamiento textil, 2 tiendas Moda re- y se puso en marcha una nueva marca de reciclaje creativo denominada Fantoche.

En Mayores se atendió a 69 personas, en Mujer y Familia a 163, en Infancia y Juventud se trabajó con 195 menores y se acompañó a 66 personas sin techo desde el Centro de Día 'El Salvador' y a 222 personas en situación de infravivienda. Esto fue posible gracias a la colaboración de 576 voluntarios y 104 empresas y entidades colaboradoras. Para todo ello, Cáritas Diocesana invirtió 3.050.217: el 58% para acogida y asistencia, el 21% para pomer en marcha acciones de formación y empleo. Y se contó con 915 socios y donantes, lo que representa un 33% del total, y las colectas hab ascendido respecto al 2020 un 17%, superando los 350.000 euros.

También te puede interesar:

Los fieles asidonenses celebran al Sagrado Corazón en el Año Jubilar de la Consagración

El Sagrado Corazón de Jesús merece toda una semana de actos

Los brillos del Santísimo llenaron el domingo de Corpus pese a otros centros de atención


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar