• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Necrológica

Muere Manolo Sanlúcar: la guitarra flamenca pierde a uno de los más grandes

Sanlúcar de Barrameda inicia tres días de luto tras conocerse el fallecimiento del artista en el Hospital de Jerez de la Frontera a los 78 años de edad

Muere Manolo Sanlúcar: la guitarra flamenca pierde a una de los más grandes
Gabriel Álvarez

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 ago 2022

Manuel Muñoz Alcón se ha marchado. Manolo Sanlúcar permanece para siempre. Ha fallecido a los 78 años de edad en el Hospital Universitario de Jerez quien, nacido en Sanlúcar de Barrameda en 1943, ha llevado siempre por los escenarios de todo el mundo el nombre de su cuna. Y el luto en la desembocadura del Guadalquivir ha sido decretado para tres días en los que llorar a semejante figura de la guitarra flamenca. Su larga carrera es ahora evocada por todos, conocedores de su obra o quienes en algún momento han disfrutado de su manejo de la sonanta.

Quien ahora es objeto de tantos mensajes de pésame como aparecen especialmente a través de las redes sociales, el presidente andaluz Juanma Moreno entre ellos, es Hijo Predilecto de Sanlúcar y de la Provincia, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o lospremios Pastora Pavón y Niña de los Peines, entre otros muchos e incontables reconocimientos. Manolo Sanlúcar ha sido un compositor de indudable prestigio y un guitarrista de excepción. Su obra ha obtenido el reconocimiento internacional y como intérprete ha mostrado su capacidad creadora en los principales escenarios de todo el mundo.




"MI GUITARRA ESTÁ AL SERVICIO DE MI PUEBLO"

Es considerado una de las figuras del mundo de la cultura y las artes españolas que "más ha contribuido a difundir el nombre de su ciudad natal por todo el mundo". "Siempre he luchado llevando por delante la palabra de mi pueblo, de tal manera que soy un hombre que renunció a su apellido para coger el de Sanlúcar", dijo el pasado mes de mayo en la inauguración del Auditorio que lleva su nombre. "Yo quisiera ser para ustedes un mensajero. Mi guitarra está al servicio de mi pueblo y allá donde mi pueblo esté, estaré yo", dijo también en mayo pasado junto con Paco de Lucía, Vicente Amigo y Tomatito, entre otros muchos.

Al decretar los tres días de luto, desde la corporación municipal sanluqueña se ha reconocido que es "día triste para el mundo del arte, del flamenco y de nuestra ciudad. Perdemos a un sanluqueño sin igual que pasará a la historia como gran figura de la guitarra, además de como una excelente persona y amigo". Pero también se han hecho públicos pronunciamientos como el de Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, para el que, al hablar de la obra del finado, lo hacemos de un "inmenso legado" que deja este "genio". En un mensaje en sus redes sociales, ha destacado que era Medalla de Andalucía y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, también se ha pronunciado a través de la red social Twitter y ha lamentado la muerte de quien ha considerado "un maestro". Ha dicho que "hoy la guitarra y el flamenco lloran la muerte de un maestro". Por su el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, también ha señalado su pesar y ha elogiado que "con su arte abrió fronteras al flamenco y llevó el nombre de Andalucía por todo el mundo". En un mensaje en redes sociales, el titular del Departamento de Cultura andaluz ha expresado su "reconocimiento a uno de los más grandes virtuosos de la guitarra".

CAPILLA ARDIENTE EN EL AUDITORIO A SU NOMBRE

La capilla ardiente que acogerá los restos del guitarrista se abrirá este domingo a partir de las 09:00 horas en el Auditorio Manolo Sanlúcar, donde el pasado mes de mayo se le rindió un homenaje con un espectáculo que llevaba por nombre 'Sonatas para Manuel'. Desde el domingo hasta el martes 30 de septiembre, ambos días incluidos, se mantendrá de luto oficial en la localidad de Sanlúcar de Barrameda por la muerte de quien ha sido figura del flamenco del siglo XX.

Su amplia discografía la nutren nombres como 'Recital flamenco' (1968), 'Inspiraciones' (1970), 'Mundo y formas de la guitarra flamenca' que oublicó en tres volumenes que vieron la luz en 1971 y 1972, 'Sanlúcar' (1975), 'Sentimiento' (1976), 'Fantasía' (1977), 'Y regresarte' en homenaje a Miguel Hernández en 1978, 'Manolo Sanlúcar en Japón' (1979), 'Candela' (1980), 'Azahares' (1981), 'Al viento' (1982), 'Ven y sígueme' (1982), 'Trebujena' (1984), 'Testamento andaluz' (1985), 'Medea' (1987), la tan popular 'Tauromagia' (1988), 'Soleá' (1989), 'Aljibe' (1992), 'Locura de brisa y trino' (2000) y 'La voz del color' (2008).

También te puede interesar:

Fallece un joven de 17 años tras una colisión entre una moto y un coche en Córdoba

Dos edificios desalojados en Cuevas de Almanzora al declararse un incendio en un bloque de viviendas

Heridas seis personas, dos graves, tras una colisión frontal entre dos turismos en Montilla


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE