• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus

Consejos para vivir en una comunidad de vecinos y evitar el coronavirus

Para evitar que el número de contagios por el coronavirus siga creciendo hay que tomar medidas tanto dentro de tu casa como fuera de ella

Audio

Fernando Crespo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:58

No solo hay riesgo de contagio en el transporte público, en un restaurante o tu oficina sino también tu comunidad de vecinos. Los Administradores de Fincas de la provincia de Cádiz quieren calmar a los vecinos y les han dado una serie de normas para que cuando se crucen con otros propietarios tengan cuidado, sobre todo en el uso de las zonas y espacios comunes. 

Consejos para evitar el coronavirus en una comunidad de vecinos

  • Intentar no compartir ascensor.
  • Precaución si tocamos los pasamanos, los interruptores de la luz, los telefonillos o los botones de ascensores. Es importante que cuando llegues a tu casa desinfectes tus manos con agua y jabón o incluso alcohol desinfectante. 
  • No hacer reuniones y si nos encontramos con algún vecino en la escalera o en la entrada, dejar la distancia de seguridad para evitar posibles contagios.
  • Reforzar la limpieza con productos desinfectantes específicos y si es posible a diario. 

Todas las precauciones son pocas si tenemos que transitar por nuestra comunidad. Pero no solo en el portal de nuestro edificio, también tenemos que tomar medidas si vivimos con una persona que ha dado positivo en la prueba del coronavirus o está aislado. 

Medidas si vives con un contagiado 

La limpieza de la habitación con desinfectantes es imprescindible para evitar que se creen nuevos contagios y que el resto de personas se contagien. Además, es imporante tomar precauciones con las superficies que pueda haber tocado la persona contagiada. Para realizar esta limpieza se debe tener en cuenta:

  • El uso de mascarilla y guantes.
  • La limpieza debe hacerse con agua y lejía.
  • Desinfectar las siguientes superficies: Mesas, interruptores, grifos, inodoros, teléfonos, picaportes.
  • El menaje: Lavar los platos y los vasos con agua caliente, aunque si tienes lavavajillas en casa es mejor utilizarlo.
  • La ropa del infectado: La ropa del paciente positivo debe lavarse por separado. Utilizando el detergente habitual y a una temperatura entre 60º y 90 º.
Desinfectar las manos con agua y jabón

 

Aunque los sanitarios están aconsejando no salir de casa durante un perído de 14 días. Así evitarás contagiarte en cualquier otro lugar o si el virus ya está en tu cuerpo no lo propagarás. Sin duda, quedarte en casa es la opción recomendada tanto por los sanitarios como por los gobiernos. Para eso es importante tener en tu casa todo lo necesario

Productos necesarios para tu cuarentena

La emergencia por la expansión del coronavirus chino ha puesto en boca de muchos estos días la palabra cuarentena. Aunque a diferencia de otros países como China o Italia esta no es una experiencia que hayan tenido que atravesar muchas personas en España, sí han tenido que guardar cuarentena los españoles repatriados desde Wuhan, decenas de personas en el hotel de Tenerife donde se alojaban algunos de los primeros infectados o personas que han tenido contacto con pacientes que han dado positivo por el nuevo virus. Hasta ahora, teniendo en cuenta el periodo de incubación del Covid-19, el periodo estándar de cuarentena que se ha indicado hasta ahora es de 14 días. Desde COPE te damos algunos consejos sobre todo lo necesario para pasar este tiempo de aislamiento.

Conservas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los productos alimentarios de conserva forman parte del 'ABC' de cualquier situación de emergencia, ya que, si se guardan a una temperatura adecuada (de unos 24 grados centígrados) pueden mantenerse comestibles incluso durante años. Por eso, conviene consumir antes aquellos alimentos que tengamos en casa y que sean más perecederos. Una vez terminados estos, podemos acudir a las conservas.

Existen multitud de alimentos que se mantienen en este tipo de envase. Además de los clásicos, como sardinas, atún, mejillones, maíz, pimientos, espárragos o melocotones en almíbar, muchas grandes superficies incorporan opciones más elaboradas como fabada, albóndigas, lentejas o distintos tipos de ensaladas.

ctv-3qv-paprika-168503 1920

Productos congelados

Si la despensa es clave para guardar las conservas, el congelador es otro lugar clave para pasar una cuarentena. Allí podemos mantener alimentos listos para consumir durante un tiempo notable. En la nómina de productos congelables están las verduras, la carne, el pescado, los helados e incluso algunas frutas preparadas para tal fin.

Además, existen otros productos que no son congelables pero que se conservan durante bastante tiempo, incluso más allá de la teórica fecha de caducidad. Entre ellos están los cereales para el desayuno, el pan de molde, la pasta, las sopas en sobre y, por supuesto, los condimentos. Por otra parte, las frutas que más tiempo duran son las manzanas y las naranjas.

ctv-9s0-supermarket-949912 1920
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar