• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cádiz

Cádiz, a escena en Mexico buscando el Congreso Internacional de la Lengua: "Un proyecto andaluz que nos une"

Lola Cazailla, concejala de Cultura del Ayuntamiento, explica en COPE desde la Fería Internacional del Libro de Guadalajara lo que supone una candidatura que sigue buscando apoyos

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 dic 2021

Cádiz sigue buscando apoyos para conseguir un evento único y de una relevancia mundial. La candidatura de la ciudad al X Congreso Internacional de la Lengua Española será presentada en la madrugada de este sábado 4 de diciembre en México.

Será concretamente en la 35 Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara, el evento cultural más importante de América Latina.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, explica en los micrófonos de COPE Cádiz lo que supone la presentación de la candidatura en México. "Los lazos y las redes que Cádiz tiene con Latinoamérica hace que nos sea importante venir a México para resaltar esa unión con países que han tenido siempre un vínculo importante con la ciudad de Cádiz", apunta la edil desde tierras mexicanas.

Cazalilla destaca que "la acogida está siendo muy potente, lo que estamos haciendo en la ciudad es algo innovador porque nunca se había enfocado una candidatura como lo estamos haciendo desde Cádiz. El hecho de presentar solo el proyecto ya constituye un éxito porque ponemos en el centro la lengua. El gran logro que es la gente en Cádiz viva este proyecto como algo propio. Es un proyecto para todos y todas, como lo es el propio lenguaje".

Para Cádiz conseguir este evento supondría un impacto de más de 2.000 personas en la cita. "Somos el único municipio de Andalucía que se ha postulado a este congreso por lo que contamos con el apoyo de la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía. Además queremos resaltar el empoderamiento del andaluz, que es nuestra forma de ser y hablar".

"Un proyoecto que va más allá del Congreso"

No obstante, añade que el motivo de esta visita “va más allá de presentar nuestra candidatura”. Una candidatura que, subraya, “hay que entenderla no como un fin, sino como un proyecto que va más allá del Congreso en sí”. De ahí que en estos días la delegación gaditana se haya marcado como objetivo “estrechar relaciones y lazos con entidades, organizaciones y distintas administraciones de Latinoamérica en beneficio de nuestra ciudad. Tenemos retos compartidos a través de la cultura y de otras expresiones, por lo que debemos crear sinergias que nos beneficien y enriquezcan mutuamente”.

El acto de presentación de la candidatura se desarrollará mañana en la Expo Guadalajara, a las 18 horas hora local, cuando en España será la 1 de la madrugada del viernes al sábado.

La FIL Guadalajara está dedicada este año a Perú, país que por otra parte es el anfitrión del IX Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en Arequipa. "Es algo maravilloso que esté dedicado a Perú porque hay personas relacionadas con la cultura peruana que están en esta feria y es algo que a nosotros nos ayuda mucho, nos permite aprender", explica Lola Cazalilla.

Buscando el apoyo económico de la Junta de Andalucía

De cara al próximo año, Lola Cazalilla recalca que "la primera mitad del 2022 tiene que ser muy potente para acciones que tenemos muy definidas para la recta final de la candidatura. Esto es un proyecto que va más allá de Cádiz y por eso estamos contando con el apoyo de administraciones como la Diputación de Cádiz en todos los sentidos".

"La Junta también nos está apoyando pero esperamos que también venga ese apoyo a nivel económico. Era un proyecto originario de la Asociación de la Prensa de Cádiz que ahora lidera este Ayuntamiento. Solo esperamos, estoy segura que sí, que la Junta también nos apoye en materia económica", asevera la edil gaditana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE