• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cádiz CF

Manolo Villalba, un héroe del ascenso del 77: "Fue una auténtica proeza"

El autor de uno de los goles del primer ascenso a Primera recuerda aquel éxito junto al historiador cadista Juan Lebrero

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:47

Se han cumplido 44 años del que puede ser el primer gran éxito en la historia del Cádiz CF. Un 5 de junio de 1977 el club amarillo lograba su primer ascenso a la Primera División. La entidad ha homenajeado de manera especial a aquellos hérores con sendas placas en el Estadio Ramón de Carranza.

«Los recuerdos son fabulosos; era el primer ascenso del Cádiz CF en su historia aunque ya se pudo conseguir temporadas atrás con Machicha, con quien también jugué». Lo dice Manolo Villalba, autor de uno de los dos goles del Cádiz - Terrasa que acabó con el ascenso a Primera.

De aquel encuentro ante el Terrasa, el roteño recuerda que se leionó justo después de marcar el gol, pero se queda sin duda con el ambiente de ese día. «La afición era para haberla vivido. Afición como la del Cádiz CF es difícil encontrarla. Estábamos concentrados en el Caballo Blanco del Puerto, y desde allí hasta el estadio estuvimos acompañados por cantidad de coches que iban con banderas apoyándonos para subir; sólo necesitábamos un punto para subir», rememora.

Aunque fue uno de los goleadores de ese día junto a Antolín Ortega, Villalba destaca por encima de todo el global de aquel año. «El gol, tanto el mío como el de Ortega, nos hacía falta para tener la seguridad para ascender. Fue un año colectivo fabuloso pese a una caída que tienen todos los equipos. Había unos jugadores increíbles y jugábamos de fábula, de memoria. También había jóvenes como Mané, que de no ser como es hubiera sido un crack».

ESCUCHA LA ENTREVISTA A MANOLO VILLALBA Y EL REPASO A LA TEMPORADA DE JUAN LEBRERO

Villalba pudo comprobar como «un ascenso da categoría a la ciudad y a la vista está que Cádiz es una ciudad admirada por todo el mundo y que se habla más de ella que otras como Elche, Pamplona o demás».

Una temporada de ensueño

El historiador del Cádiz Juan Lebrero ha recordado lo que fue aquella temporada en Deportes COPE Cádiz.

Aquel 5 de junio de 1977 no es una fecha más en historia del Cádiz CF. El comienzo del sexto mes de aquel año dio lugar al que puede ser el ascenso más importante en los más de 110 años de vida del club gaditano. El hecho de ser el primero es sin duda la primera piedra para agrandar la historia. La primera vez siempre será eterna. La primera vez será imborrable.

Hasta aquel día, el club gaditano había militado en Tercera y Segunda División, no había Segunda B por entonces. Era un equipo ascensor que sí había tenido una cierta estabilidad por momentos en la categoría de plata pero que aún ansiaba jugar en la máxima categoría. De hecho, el Cádiz comenzó a jugar el Trofeo Carranza, el Trofeo de los Trofeos, cuando llegó a ascender a Primera, pues se condieraba que hasta entonces no tenía nivel para tan brillante cartel que por entonces tenía el torneo gaditano.

En aquel verano de 1977, con el Cádiz ya en Primera, el cartel del XXIII Trofeo Carranza lo formaron Atlético de Madrid, Inter de Milán, Vasco de Gama, y por primera vez el Cádiz CF.

Pero antes de aquel verano, la época estival arrancaba con aquel 2-0 al Terrasa en Carranza que supuso ascender a Primera como subcampeón. El ascenso de la temporada 1976-77 fue algo más que subir por primera vez a la elite del fútbol español para enfrentarse a los más grandes de este país. Aquella hazaña fue el reconocimiento a tantos jugadores, entrenadores y directivos cadistas que se quedaron en el intento. Esa temporada fue el inicio de una época gloriosa en el Cádiz CF, una de las mejores de su historia. Desde entonces y hasta 1993, el equipo amarillo estuvo entre Primera y Segunda División, logrando en la segunda parte de los ochenta su asentamiento en la máxima categoría.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Manuel de Diego era presidente tras ganar las elecciones a Márquez Veiga y la apuesta del nuevo dirigente fue entregar el equipo a Enrique Mateos, el entrenador elegido para la ocasión. Mateos apenas contaba con experiencia en los banquillos, salvo algunas incursiones en conjuntos modestos, a pesar de su trayectoria como futbolista profesional en el Real Madrid. Pero el preparador elegido supo rodearse de un equipo equilibrado que acabó por darle la mayor de las alegrías.

Carvallo, Ibáñez, Mané, Quino, Ramón Blanco, Rosado, Santamaría, Urruchurtu y Villalba fueron, con diferencia, los futbolistas más utilizados por el técnico, quien, además, encontró en canteranos como Rosado, Escobar y Botubot pilares para pensar en un futuro prometedor.

También te puede interesar:

La campaña de abonados, fichajes y el futuro del Cádiz con Vizcaíno y Contreras en El Timón de Roche

El Cádiz CF pone en valor el ascenso que lo cambió todo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar