El Último Papelillo: Jesús Bienvenido roza la sanción con una comparsa genial mientras el Falla se prepara para otra noche de coplas
El autor, que critica la sanidad andaluza con 'DSAST3', arriesga por la extensión de su repertorio en una noche que decepcionó por el humor de

El Último Papelillo 26-1-26
Cádiz - Publicado el
2 min lectura26:52 min escucha
La comparsa de Jesús Bienvenido, 'DSAST3' ha cerrado de manera brillante la última función del Gran Teatro Falla, aunque no exenta de polémica. La agrupación ha presentado una dura crítica al sistema público sanitario andaluz a través de una cuidada metáfora en la que pacientes, profesionales y usuarios son representados como bufones, en una demostración de la "inmensa calidad musical" que atesora el autor.
Al filo del reglamento
Sin embargo, la brillantez de la propuesta se ha visto empañada por el riesgo de una posible sanción por exceso de tiempo. Con una presentación que ha superado los cuatro minutos y medio y pasodobles de casi tres minutos, la comparsa ha apurado al máximo el límite reglamentario de 30 minutos. La longitud de las coplas, sumada a los aplausos del público, ha puesto a la agrupación en una situación comprometida. "Se están arriesgando porque han hecho un repertorio muy largo, muy extenso", han señalado los analistas del podcast 'El último papelillo'.
A pesar de la controversia, la comparsa está considerada como una de las agrupaciones 'top' que luchará por la final. El grupo destaca por un conjunto de voces privilegiadas, con la incorporación de Cárdenas, y una "sala de máquinas" que funciona como un reloj, con músicos como Perico CampoS y Manolín Santander que aportan una enorme solidez musical.
La cruz de la noche
La otra cara de la jornada la ha protagonizado la chirigota de los 'Los del Campe del Sur', que ha decepcionado por su toque humorístico. Aunque el grupo ha mejorado en interpretación vocal, se ha echado en falta la tradicional "carga de Cádiz" y el ingenio característico. "La vi muy muy flojita de chiste, de golpes, me sonreí poco", fue el balance general, lo que podría descolgarla de la lucha con las chirigotas de cabeza pese a tener calidad para estar en cuartos.
Una sesión con cuatro aspirantes
La próxima sesión de clasificatorias se presenta como una noche de alto nivel con cuatro agrupaciones aspirantes a todo, una tras otra. Abrirá fuego la chirigota del Cascana, 'Los 15 en las algas', seguida de la comparsa de Manolito Cornejo, 'Los invisibles', y la de Palmira Santander, 'La oveja negra'. El bloque lo cerrará la esperada chirigota de Melli y Molina, 'Los que la tienen de mármol'.

El Último Papelillo 26-1-26
El autor de esta última, Jesús Selma 'Melli', ha confesado que llega con una "idea arriesgada", apartándose de su línea habitual. "Hemos optado por otra cosa distinta, por salirnos un poquito más de lo que solíamos traer", ha explicado, asumiendo la presión de que el público espere lo máximo de ellos y con la esperanza de "dar un pelotazo" en un concurso muy competido.
Este año, Melli compagina la autoría en el Falla con el honor de ser el pregonero del carnaval del Puerto. Una responsabilidad que ha asumido con enorme ilusión y con la intención de reivindicar en su pregón el papel de las chirigotas portuenses, rompiendo el tópico de que El Puerto es un territorio exclusivamente comparcista.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



