• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carnaval de Cádiz

Javi Aguilera: "Si un cantante vive de la música, un chirigotero puede hacerlo del Carnaval"

El cuartetero analiza la modalidad y habla de cómo ha sido un año sin coplas, antes de acabar cantando un famoso cuplé

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:47

El Gran Teatro Falla es un sito mágico y a veces complicado para los cuartetos. Desde el mismo escenario Javi Aguilera ha sido protagonista en Tangos y Pasodobles.

El cuartetero explica que "es un coliseo y se agradece que muchas veces el público marque un nivel. El cuarteto es algo muy complejo porque son cuatro o cinco integrantes que están a pecho descubierto. Hay compañeros que llevan muchos años y esos nervios de plantarse en el escenario no se pierden".

Javi Aguilera recuerda cómo se lleva un año sin coplas. "Es complicado además nosotros venímos de descansar el año pasado pero en este 2021 está siendo muy raro".

El Carnaval de Cádiz es una industria muy importante dentro de la ciudad de Cádiz. "Deberíamos ser conscientes de lo que tenemos, lo que está claro es que esto se exporta más siendo siempre algo de Cádiz y que va hacía fuera. Cada vez es más fácil el acceso para conocer el Carnaval de Cádiz. Hay mucha gente que puede vivir de esto. Si un cantante lo puede hacer de una música, ¿por qué no lo puede hacer un chirigotero del Carnaval?".

Aguilera recuerda que "cada vez nuestra fiesta se está expandiendo más porque tenemos más medios y hace que sea más conocido. Vas a cualquier lado de España y hay gente que quiere escuchar Carnaval de Cádiz".

Vídeo

La situación de los cuartetos

En la cantera se ven muchos más cuartetos que en la modalidad de adultos. "He tenido la suerte de ser jurado de infantiles y los niños están sembrados. Luego van siendo mayores y pierden algo esa chispa de cuando son pequeños y se decantan por otras modalidades", explica Aguilera.

Los últimos años se está viendo cómo la modalidad mantiene más o menos el tipo con un número similar de cuartetos en la modalidad de adultos.

También te puede interesar:

Lucia Pardo: "Nunca he tenido un solo impedimento para ser autora de Carnaval"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Libi: "Un pregón con Antonio Reguera sería un puntazo"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar