• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO DE ANÁLISIS

Joseba Larrañaga: "Se retira, para mí, el talento más grande de la historia del tenis"

El presentador de El Partidazo de COPE ha valorado, en Tiempo de Análisis, la retirada de Roger Federer después de más de 20 años de carrera profesional.

Vídeo

Redacción Deportes

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16 sep 2022

Joseba Larraña, presentador de El Partidazo de Cope, analiza la retirada de Roger Federer en Tiempo de Análisis. El tenista suizo ha anunciado este jueves que cuelga la raqueta, tras más de 20 años como profesional y con 20 Grand Slams en su palmarés. Federer ha acumulado en su carrera numerosos récords entre los que destacan las 237 semanas que fue número uno de la ATP de manera consecutiva.

"Hoy hemos tendio el anuncio ya oficial de que Roger Federer se retira del tenis. Llevamos ya mucho tiempo sin verlo y la verdad...es que se esperaba que de un momento a otro hiciera público ese anuncio de abandonar ya definitivamente las pistas. Aunque es un anuncio que yo creo que se debería haber producido bastante antes, un par de años antes seguramente.

De todas formas yo creo que se va para mi, pero es una opinión muy personal por supuesto, el talento más grande de la historia del tenis. No se trata de empezar ahora a comparar si es mejor que Rafa Nadal, o si es mejor que Djokovic, o quien es mejor de los tres. En cuanto a títiulos ya sabemos que Rafa es el número uno. Pero como talento natural, como tenista que más bonito juega, que ha hecho el juego más belló y que ha dado los golpes más elásticos y más plásticos...a mi me parece que es el mejor de todos. Yo creo que era un auténtico espectáculo.

Y si desde luego se hubiera combinado esa clase con el esfuerzo y trabajo de Rafa Nadal de manera constante...entonces esa mezcla hubiera sido absolutamente explosiva. Pero cada uno tenía lo suyo. Rafa además del talento natural, que lo tiene por supuesto, ha tenido que tirar mucho de trabajo y de esfuerzo, y de una cabeza priviledigada para ser el más grande en cuanto a títulos. Pero en cuanto a la concepción de juego como tal, yo creo que Federer ha sido el que a mi, al menos, más me ha gustado.

Sin duda alguna nos queda el recuerdo de un jugador extraordinario, un jugador para la historia. Pero además un tipo del que todo el mundo ha hablado muy bien y la amistad que tiene con Rafa es una prueba más de ello.

Así que nos quedaremos con sus golpes, nos quedamos con sus triunfos, con su sonrisa como uno de los deportistas más grandes de la historia. Ya hablaremos de Rafa, pero eso será más adelante y esperemos que dentro de mucho tiempo".

ADIÓS EN LONDRES, DONDE TANTAS VECES HA REINADO

Roger Federer lleva un tiempo sin atravesar la puerta de los clubes y pisar un vestuario, de intercambiar golpes en una cancha en el tour profesional el suizo de 41 años que ha optado por emitir un comunicado para anunciar a sus millones de seguidores y a la opinión pública que su carrera tiene ya fecha de caducidad.

Será después de la Copa Laver, la semana próxima en Londres, cuando irrumpa ante el público por última vez. Había dejado entrever que su despedida sería más adelante, en Basilea, el torneo de su ciudad. Pero será antes. Se echa a un lado en el circuito, en los Grand Slam. Aunque la raqueta siempre irá con él.

Federer, que nunca tuvo que dejar un partido a medias por una lesión, pone fin a su recorrido incapaz de salir adelante de la dolencia en la rodilla derecha que le ha lastrado en los tiempos recientes. Tres operaciones, largos procesos de rehabilitación y el deterioro natural del estado físico por el paso del tiempo han terminado por desgastar el espíritu competitivo del helvético de los veinte Grand Slam, 103 títulos, 1.251 victorias...


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El que llegó a ser el número uno del mundo de mayor edad en la historia del tenis, en febrero de 2018, a los 36 años, ha optado por Londres como lugar de despedida. Un lugar especial para el de Basilea, que tantas veces reinó en Wimbledon, donde se le vio por última vez, en julio del año pasado, para intentar progresar en el tercer grande de la temporada.

Llegó hasta los cuartos de final, superado por el polaco Hubert Hurkacz. Había conseguido salir airoso de los enfrentamientos contra los franceses Adrian Mannarino y Richard Gasquet. Después estuvo apurado ante el británico Cameron Norrie y en octavos venció con autoridad al italiano Lorenzo Sonego. No alcanzó la semifinal y la pista central del All England Club le despidió a lo grande, como un héroe, como un hombre que disparó la proyección de un evento sin igual. Agradecido al jugador que escribió muchas de las páginas más espectaculares y bellas, sobre la hierba que hizo suya. Que tantas veces pisó y que tantas veces contempló exitoso el cielo londinense.

Federer reinó en la Catedral muchas más veces de las ocho ediciones que ganó. Nadie como él portó la chaquetilla blanca para completar los metros de recorrido entre el vestuario y su silla en un lado de la cancha. Algo cambiaba en la cancha central londinense, entregada a la tradición y sostenida por el pasado.

NADAL SE DESPIDE DE SU GRAN RIVAL

El tenista español Rafael Nadal ha dejado patente su tristeza por la retirada del suizo Roger Federer, su gran rival en las pistas durante casi dos décadas, con un mensaje en las redes sociales.

"Querido Roger, mi amigo y rival", escribe Nadal. "Me gustaría que este día no hubiera llegado nunca. Es un día triste para mí personalmente y para todo el mundo. Ha sido un placer, pero también un honor y un privilegio compartir todos estos años contigo, viviendo tantos momentos increíbles dentro y fuera de la cancha", añade.



"Tendremos muchos momentos para compartir juntos en el futuro. Hay muchas cosas por hacer juntos, lo sabemos. Por ahora, desearte de corazón toda la felicidad del mundo con tu mujer Mirka, tus hijos y familia. Espero que disfrutes lo que viene ahora en tu vida. Nos vemos en Londres en la Laver Cup", subrayó el tenista español.

Federer, ex número uno del mundo, ganador de 20 títulos de Grand Slam y considerado uno de los mejores jugadores de la historia, anunció este jueves su retirada, que se hará efectiva al término de la Copa Laver en Londres que disputará del 23 al 25 de septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar