Tenis

Nadal, tocado de la rodilla, vence a Khachanov y se medirá a Federer en semifinales

El tenista balear ha vencido en un doble 7-6 al ruso Khachanov. Nadal acabó el partido con molestias en su rodilla que incluso tuvo que recurrir al médico.

Rafa Nadal

Rafa NadalEFE

cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:00

El tenista español Rafa Nadal superó (7-6(2), 7-6(2)) este viernes al ruso Karen Khachanov para acceder a semifinales del torneo de Indian Wells, primer Masters 1.000 de la temporada, donde se medirá con el suizo Roger Federer, quien ganó poco antes su duelo de cuartos al polaco Hubert Hurkacz (6-4, 6-4).

El balear tuvo que remontar un inicio complicado, encontrando su tenis en los intercambios largos hasta ponerse por delante en el 'tie-break'. Después, el tres veces campeón del torneo californiano recuperó la línea autoritaria de estos días, sin ceder un set, pero sufrió el contratiempo de una molestia en la rodilla derecha que deja dudas sobre su estado físico dentro de 24 horas.

El Nadal-Federer vivirá el capítulo 39, después de que no se vieran las caras en 2018, y el cuarto en Indian Wells, con 2-1 para el suizo. Los últimos cinco duelos fueron para un Federer que hace dos semanas alcanzó su título 100 con la victoria en Dubai. El español busca estrenar la temporada y reconquistar un torneo que no gana desde 2013. La otra 'semi' la jugarán Thiem y Raonic.

El de Manacor entró frío en el desierto, con un mal saque y un 'break' en contra para empezar. Khachanov vio la puerta abierta y no dudó en entrar, después de cinco derrotas en cinco partidos, en busca de sumar opciones contra el ganador de 17 'grandes'. Nadal entró en escena con el 2-1 y apretó en el resto del sexto juego para devolver el 'break'. Los peloteos eran del español, a pesar de los duros golpes de su rival, más protegido por su saque.

La defensa del balear le dio hasta cuatro bolas de 'break' al resto, pero tuvo que ser en la muerte súbita donde Nadal confirmó su remontada. El golpe no pareció inquietar al joven ruso, pero viejos fantasmas atormentaron entonces al español. Con 2-1 a favor, el actual número uno pidió asistencia médica y el fisio le vendó la rodilla derecha. Nadal se probó con el miedo a la recaída, aunque logró romper a un Khachanov incapaz de leer bien el partido.

El ruso insistió para recuperar el 'break', mientras Nadal recuperaba sensaciones y apoyaba más su pierna derecha. El arreón le sirvió al español para llevar el mando del encuentro, salvar una bola de set e imponerse en un nuevo 'tie-brek'. El buen saque abandonó al ruso en otra muerte súbita que aseguró un Nadal-Federer que estará pendiente de una rodilla que ya puso fin a la temporada del español el año pasado en el US Open.



El suizo Roger Federer superó al polaco Hubert Hurkacz por 6-4 y 6-4 en 74 minutos y accedió a las semifinales de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada.

Federer se convierte así en el semifinalista más veterano en disputar las semifinales de este campeonato.

Bajo el mismo viento de días pasados, unos 23 grados sobre la pista del Estadio 1 del torneo y la atenta mirada de Bill Gates y su esposa, Melinda, ambos tenistas comenzaron el duelo con intensidad y gran concentración, como demuestran las dos peticiones de revisión electrónica saldadas a favor de ambos en el tercer juego del primer set.

La solidez en el servicio fue la tónica hasta que el suizo consiguió el "break" en el quinto juego para consolidarlo a continuación, dejando franco el camino hacia el set.

En la segunda manga esa rotura llegó incluso antes, en el tercer juego, pero el polaco siguió luchando con la misma energía y pudo poner en aprietos al de Basilea, pero falló en momentos clave con errores no forzados y golpes demasiado inocentes.

Uno de esos momentos llegó en el sexto juego, donde Hurkacz dispuso de un punto de "break", pero Federer empleó su inmaculado "drive" para apagar el fuego.

Más adelante, Federer falló en la red y permitió otra oportunidad de reacción para el polaco, pero de nuevo reaccionó de inmediato para disipar cualquier esperanza de su contrincante.

Hurkacz, en sus primeros cuartos de final en un Masters 1000, venía de ganar a Lucas Pouille, Kei Nishikori y Denis Shapovalov.

Esta victoria es la segunda de Federer en su carrera contra un tenista polaco. La anterior fue frente a Jerzy Janowicz en cuartos de final de Roma en 2013. El suizo no ha cedido un solo set en lo que va de torneo y solo le han roto el saque en una ocasión.



La joven canadiense Bianca Andreescu, de 18 años, disputará este domingo la final de Indian Wells contra la alemana Angelique Kerber tras derrotar a Elina Svitolina y Belinda Bencic, respectivamente.

Andreescu, que se impuso por 6-3, 2-6 y 6-4, se convirtió  en la primera invitada ("wildcard") capaz de alcanzar la final en el desierto californiano. La de Ontario se enfrentará a Kerber, que se deshizo de Bencic por 6-4 y 6-2. La alemana jugará así su primera final en Indian Wells, donde ya disputó las semifinales en 2012 y 2013.

Lo más