• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciclismo.- Muere el exciclista Txomin Perurena a los 79 años

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:00

Ganó 12 etapas en LaVuelta como corredor y dos rondas españolas como director

El exciclista Txomin Perurena, uno de los mejores corredores vascos de la historia y ganador de 12 etapas en La Vuelta, ha fallecido este jueves a los 79 años, según han confirmado fuentes de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo.

Nacido en la localidad guipuzcoana de Oiartzun en 1943, Perurena logró más de 150 triunfos como profesional con los equipos Kas, Fagor y Teka. Vistió el amarillo de líder de la Vuelta durante 31 días, lo que le convierte en el que llevó más días el jersey de líder sin haber ganado la ronda española. Fue segundo en 1975, tras ceder el liderato en la última etapa en San Sebastián.

En su palmarés destaca la clasificación de la montaña del Tour de Francia de 1974 y dos campeonatos de España en ruta, en 1973 y 1975. Además, ganó 14 etapas de la Volta a Catalunya, carrera en la que se impuso en 1973, y 11 triunfos de la Irtzulia.

Tras retirarse como ciclista, fue director deportivo de los equipos Teka, Orbea, Artiach y Euskadi. Ganó dos Vueltas, una con Marino Lejarreta, con el Teka, y otra con Pedro Delgado, con el Orbea.

"Desde la RFEC lamentamos la pérdida de una leyenda de nuestro deporte, Txomin Perurena", indicó la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) en su cuenta oficial de Twitter.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar