• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONCENTRACIÓN MOTOS

Pingüinos 2019 bate el récord histórico de inscritos con 30.470 moteros

La 36 edición de la concentración invernal de motociclismo Pingüinos, celebrada en Valladolid desde el pasado jueves, ha apagado hoy sus motores con un récord de inscritos, 30.470, superando así los 29.812 participantes de la edición de 2008 en Simancas (Valladolid).,Con los rescoldos de las hogueras que han mantenido calientes a los participantes aún humeando y con la cencellada aún reposando sobre las tiendas de campaña, tanto los organizadores de esta concentración

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

La 36 edición de la concentración invernal de motociclismo Pingüinos, celebrada en Valladolid desde el pasado jueves, ha apagado hoy sus motores con un récord de inscritos, 30.470, superando así los 29.812 participantes de la edición de 2008 en Simancas (Valladolid).

Con los rescoldos de las hogueras que han mantenido calientes a los participantes aún humeando y con la cencellada aún reposando sobre las tiendas de campaña, tanto los organizadores de esta concentración como el Ayuntamiento de Valladolid han calificado esta edición como histórica.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa tanto el portavoz de Turismoto, entidad organizadora, José Manuel Navas, como el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quienes también se han fijado el objetivo de seguir creciendo con la mejora progresiva de las instalaciones que dan cobijo a los moteros en la antigua hípica militar.

Unas mejoras que pasarán por "aumentar y habilitar más baños, mejorar los caminos o ampliar las instalaciones", ha explicado Puente, mientas que desde la organización han apuntado que para la 37 edición también se apostará por la carpa central con la ampliación de una techumbre que también proteja al escenario.

Todas estas mejoras tienen el objetivo final, ha señalado el regidor, de conseguir ir aumentando año a año el número de participantes, para así poder "llegar a la edición número cuarenta con 40.000 inscritos".

No obstante, a pesar de la "alegría" por el "éxito" de esta edición de récord de Pingüinos, Puente ha manifestado que es en estos momentos históricos cuando hay que hacer balance y recordar de dónde se viene. Pues, aunque este año se haya celebrado la 36 edición de la concentración, esta "nació realmente hace 38 años".

Y es que en el 2015, ha recordado Puente, "el anterior equipo de gobierno (municipal) culpabilizó a terceras personas para justificar la no celebración de Pingüinos", que no se pudo recuperar hasta dos años después, en 2017, con una vuelta de la concentración motera, esta vez en las instalaciones actuales, que alcanzó las 22.000 inscripciones.

Pero, al margen de este balance final, la concentración invernal también ha echado hoy el cierre con la entrega de los Pingüinos de Oro y de Honor de esta 36 edición, que han recaído en manos del piloto madrileño Jorge Martín, campeón del mundo de Moto3; el cinco veces campeón del mundo de freestyle, Maikel Melero; y el último galardón de Oro ha sido para el Circuito de Jerez Ángel Nieto.

Todos ellos, además de la campeona del mundo de Supersport 300, Ana Carrasco, que ha repetido presencia en la concentración después de que el año pasado recibiera un Pingüino de Oro, han reconocido la notoriedad e importancia en el panorama español y europeo de esta concentración motera.

Concretamente, el pentacampeón de freestyle ha reconocido haberse emocionado en la jornada de ayer en el tradicional desfile de antorchas que esta concentración lleva organizando desde sus orígenes y que consiste en una procesión de luz y fuego que los moteros portan a lomos de sus vehículos por el centro de la ciudad en recuerdo a algún familiar o allegado fallecido durante el año.

Finalmente, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez, Santiago Galván, además de elogiar a la organización de Pingüinos, ha tendido la mano a Valladolid y a Turismoto para poner en marcha una concentración de los amantes de dos ruedas en la ciudad gaditana, a semejanza del convenio también ampliado en el día de hoy con la concentración motera de Torremolinos (Málaga).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar