• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MotoGP

Marc Márquez conquista su séptimo título de Campeón del Mundo de motociclismo

Márquez logró su quinto Mundial en la máxima cilindrada tras imponerse en Japón, donde Dovizioso se cayó a dos vueltas para el final.

Marc Márquez celebra su séptimo Mundial con el equipo Repsol Honda. EFE

Marc Márquez celebra su séptimo Mundial con el equipo Repsol Honda. EFE

Cope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23:35

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) supo esperar su momento para vencer en el Gran Premio de Japón de MotoGP que se disputó este domingo en el circuito Twin Ring Motegi y con ello logró su séptimo título mundial y el quinto en la categoría de MotoGP con apenas 25 años, el más joven de la historia en conseguirlo.

A ello ayudó el error que cometió Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), fruto de la presión a la que le sometió el español, quien en la penúltima vuelta se fue por los suelos y le entregó en bandeja el título a Márquez. Aunque todo pundonor, recuperó la moto y aún pudo atravesar la línea de llegada en la decimoctava posición.

Dovizioso no falló en la salida, en la que se llevó tras su estela al australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17), pero tampoco lo hizo Marc Márquez, quien en la primera curva y por dentro superó a todos su compañero de fila -Cal Crutchlow y Andrea Iannone- y al francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), para doblegar al piloto de sus antípodas antes de concluir el primer giro.

Márquez ya era segundo en la primera vuelta tras Dovizioso. Los dos protagonistas del mundial estaban ya mano a mano y, por detrás, Alex Rins (Suzuki GSX RR) protagonizó una buena salida y pasó de la octava a la quinta plaza, justo por detrás del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien también reaccionó muy bien tras apagarse el semáforo.

Quien tampoco desaprovechó su oportunidad fue Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), que tras "situarse" en la carrera, comenzó a superar rivales después de la confusión inicial; en la tercera vuelta ya era tercero, con unos metros de desventaja sobre el dúo formado por Dovizioso Márquez.

En las últimas posiciones de ese grupo de cabeza se encontraban Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17), quienes se esforzaban por no perder el ritmo y quedarse cortados a las primeras de cambio; objetivo que no cumplieron pues en la cuarta vuelta ya estaban a más de un segundo del italiano Andrea Iannone (Suziki GSX RR), que cerraba el sexteto de carrera.

Con un ritmo lento en cabeza, se produjo la primera sorpresa al superar Crutchlow Márquez para intentar hacer lo mismo con Dovizioso, si bien al líder del mundial esa situación no le inquietó, aunque sí la llegada por detrás de Rossi, que intentaba colocarse tras su rebufo después de superar a Miller.

El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) fue la primera baja de la carrera, en su caso por problemas técnicos que le hicieron regresar a su taller en el séptimo giro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con el paso de las vueltas se consolidaron dos tríos en cabeza de carrera, el primero luchando por la victoria y el título en el que estaban Dovizioso, Márquez y Crutchlow, y un segundo formado por Rossi, Iannone, que en la décima vuelta pasó a Rossi, y Rinsque hizo lo mismo en la undécima.

Después, un cuarteto con Miller, que perdió "fuelle" rápidamente y acabó por los suelos en la curva nueve de la undécima vuelta, en el que también estaban Zarco, con Pedrosa Bautista.

Fue en el decimocuarto giro cuando Marc Márquez intentó por primera vez comandar la carrera pero enseguida le devolvió la acción Andrea Dovizioso, con Cal Crutchlow expectante y Andrea Iannone prácticamente enlazando con ellos, aunque el italiano cometió un error y se fue por los suelos, dejando la cuarta plaza en solitario para su compañero de equipo Alex Rins, que iba un poco más atrás.

La carrera volvió rápidamente a su guión inicial, con Dovizioso marcando el ritmo y Márquez, que llegó a pisar la tierra para mantenerse líder, y Crutchlow tras él.

Dovizioso pareció reaccionar pues en el decimoctavo giro marcó la vuelta rápida de carrera para intentar escaparse, pero Márquez estaba pegado a él a escasas dos décimas y solo Cal Crutchlow "pagó" ese tirón del italiano para quedarse descolgado y ser alcanzado por Iannone, con el que formó la pareja perseguidora.

Una vuelta después, en la decimonovena, nuevo récord de vuelta rápida, primero de Dovizioso y después de Márquez, que ya dejó claro que iba a pelear por la victoria y el título hasta el final, con lo que el discurso de "si no es ahora será en la siguiente" parecía quedarse en el "limbo".

Un vez más, en el vigésimo primer giro, en la curva nueve, Marc Márquez se vulvió a meter por el interior y esta vez sí logró mantener el liderato frente al ataque de Dovizioso.

A tres vueltas del final Márquez había conseguido, por primera vez, ser líder de la carrera. Quedaban tres vueltas pero Dovizioso iba, literalmente, pegado a él.

"Dovi Out" se leyó en la pizarra de Marc Márquez al principio de la última vuelta, el italiano se cayó en la curva diez intentando aguantar el ritmo del español que, tras ver el mensaje hizo un gesto con la cabeza, ya se tomó la última vuelta con calma para que nada empañase su séptimo título mundial, el quinto de MotoGP.

Junto a Márquez acabaron en el podio el británico Cal Crutchlow y el español Alex Rins, con Rossi en la cuarta plaza por delante de Bautista, Zarco, Viñales y PedrosaPol Espargaró (KTM RC 16) finalizó en los puntos, decimotercero, y Jordi Torres (Ducati Desmosedici GP16) fue decimoséptimo.

Clasificación oficial del Gran Premio de Japón de MotoGP (24 vueltas, 115,224 kmts.): 

1. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 42:36.438 a 162,2 km/h.
2. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) a 1.573
3. Alex Rins (ESP/Suzuki GSX RR) a 1.720
4. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 6.413
5. Álvaro Bautista (ESP/Ducati Desmosedici GP17) a 6.919
6. Johann Zarco (FRA/Yamaha YZR M 1) a 8.024
7. Maverick Viñales (ESP/Yamaha YZR M 1) a 13.330
8. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 15.582
9. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP18)a 20.584
10. Hafizh Syahrin (MAL/Yamaha YZR M 1) a 24.985
11. Franco Morbidelli (ITA/Honda RC 213 V) a 25.931
12. Bradley Smith (GBR/KTM RC 16) a 26.875
13. Pol Espargaró (ESP/KTM RC 16) a 27.069
14. Katsuyuki Nakasuga (JPN/Yamaha YZR M 1) a 32.550
15. Takaaki Nakagami (JPN/Honda RC 213 V) a 37.718
16. Xavier Simeon (BEL/Ducati Desmosedici GP17) a 39.583
17. Jordi Torres (ESP/Ducati Desmosedici GP16) a 39.839
18. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP18) a 42.698
19. Scott Redding (GBR/Aprilia RS-GP) a 49.943
20. Thomas Luthi (SUI/Honda RC 213 V) a 52.707
21. Sylvain Guintoli (FRA/Suzuki GSX RR) a 1:01.848

Campeonato del mundo (16 de 19): 

1. Marc Márquez (ESP) 296 puntos (Campeón del Mundo)
2. Andrea Dovizioso (ITA) 194
3. Valentino Rossi (ITA) 185
4. Maverick Viñales (ESP) 155
5. Cal Crutchlow (GBR) 148
6. Johann Zarco (FRA) 133
7. Danilo Petrucci (ITA) 133
8. Jorge Lorenzo (ESP) 130
9. Alex Rins (ESP) 118
10. Andrea Iannone (ITA) 113
11. Dani Pedrosa (ESP) 95
12. Álvaro Bautista (ESP) 83
13. Jack Miller (AUS) 74
14. Franco Morbidelli (ITA) 38
15. Tito Rabat (ESP) 35
16. Pol Espargaró (ESP) 35
17. Hafizh Syahrin (MAL) 34
18. Aleix Espargaró (ESP) 32
19. Bradley Smith (GBR) 23
20. Takaaki Nakagami (JPN) 19
21. Scott Redding (GBR) 12
22. Mika Kallio (FIN) 6
23. Karel Abraham (RCH) 5
24. Katsuyuki Nakasuga (JPN) 2
25. Michele Pirro (ITA) 1

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE