Dakar

Santolino, revelación del Dakar en motos, abandona por fuerte caída; retirada de Calleja

Santolino tuvo una aparatosa caída en el kilómetro 33 del tramo cronometrado del día fue evacuado por los servicios médicos. Calleja sufrió un vuelco.

Lorenzo Santolino

Lorenzo Santolino, durante el Dakar. EFE

EFE cope.es

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 23:52

El motociclista español Lorenzo Santolino (Sherco), piloto revelación del Dakar 2019, se vio obligado a abandonar el rally al sufrir un accidente en la sexta etapa de la carrera. Santolino tuvo una aparatosa caída en el kilómetro 33 del tramo cronometrado del día, dentro de la etapa más larga de todo el rally, con 838 kilómetros entre Arequipa y San Juan de Marcona, en Perú, de los que 332 son cronometrados.

El español, que había finalizado cuarto la quinta etapa disputada este viernes, fue evacuado por los servicios médicos del Dakar y se encuentra consciente. Santolino se quedará sin llegar a la meta de su primer Dakar cuando era el mejor piloto debutante en motos, al marchar en la undécima posición de la clasificación.

El motociclista chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) ganó la sexta etapa del Dakar y se volvió a situar líder de la carrera, con 4 minutos y 38 segundos de ventaja sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda), al que le desbanca del primer lugar de la clasificación general.

Quintanilla se adjudicó su primera etapa en este Dakar. El argentino Kevin Benavides (Honda) terminó segundo a 1 minuto y 52 segundos de Quintanilla, por lo que logró escalar así hasta la cuarta posición de la general, donde está 8 minutos por debajo del chileno.

El gran perjudicado del día fue el británico Sam Sunderland (KTM), ganador de la quinta etapa, a quien le tocó ser el primer piloto en salir este domingo y abrir pista, labor que le acabó lastrando hasta perder más de 20 minutos, lo que le hizo caer muchos puestos en la clasificación general, donde marchaba segundo.

El francés Sébastien Loeb se adjudicó este domingo su tercera etapa en este Dakar y desbancó a su compatriota Stéphane Peterhansel (Mini) del segundo lugar de la general de la clasificación general. Loeb hizo el mejor tiempo del día a pesar de ser el primer coche en salir a pista y tener que abrir ruta para el resto de unidades.

Sin embargo, el francés solo pudo recortar poco más de dos minutos sobre el catarí Nasser Al-Attiyah, que volvió a tomar una estrategia conservadora y se dedicó a rodar detrás del nueve veces campeón del mundo de rallys para asegurarse que perdía el menor tiempo posible.

Peterhansel fue el gran perjudicado del día al perder unos veinte minutos en las temidas dunas de Tanaka y luego emprendió una remontada en la que pudo recortar casi la mitad del tiempo desperdiciado, pero no le valió para conservar el segundo puesto en la general.

Con los problemas de Peterhansel, Al-Attiyah sale más líder de la sexta etapa del Dakar, ya que ahora tiene 37 minutos de ventaja sobre Loeb cuando faltan cuatro etapas por disputarse sobre el desierto peruano.

El español Joan 'Nani' Roma (Mini), quinto en esta etapa, a 13:08 del ganador, es cuarto en la general a 45 minutos y 24 segundos del líder, mientras que su compatriota Carlos Sainz pudo rodar esta vez a buen ritmo, sin los problemas de los días pasados, y fue tercero este domingo, a 6:56 de Loeb.

El madrileño hace días que perdió cualquier opción de repetir el triunfo en el Dakar al haber destrozado su rueda delantera izquierda en agujero durante la tercera etapa, disputada por las mismas zonas por donde los pilotos corrieron en esta sexta jornada de competición. 

El aventurero español Jesús Calleja se retiró este domingo del rally Dakar tras volcar su coche en la sexta etapa, accidente que requirió la evacuación de su copiloto, el argentino Eduardo Blanco, a un centro médico. Calleja continúa así sin poder cumplir su reto de completar el rally Dakar, tras haber sufrido sendos abandonos en sus dos participaciones anteriores (2011 y 2018).

El español Gerard Farrés recuperó este domingo el liderato del rally Dakar en la categoría de los coches ligeros UTV (vehículos utilitarios todoterreno) después de que este sábado se lo quitase la dirección de la carrera con una polémica decisión.

Farrés terminó la sexta etapa del rally por delante del chileno Francisco 'Chaleco' López y del brasileño Reinaldo Varela, el vigente campeón de la categoría, quienes al principio del día figuraban en primer y segundo lugar, respectivamente, de la clasificación general.

Lo más