Resolución oficial de la FIA
La FIA le devuelve a Fernando Alonso su séptimo puesto en el GP de Estados Unidos y los seis puntos
Tras varias reuniones, apelaciones y recursos, la FIA ha terminado por aceptar la última revisión de la sanción por parte de Alpine y retiran el castigo de 30 segundos a Alonso.

ctv-uzr-e5b39ce35153a8ede920edb95fda1e469c6b62e2w
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) devolvieron al piloto español Fernando Alonso (Alpine) la séptima plaza que había perdido el pasado domingo en el Gran Premio de los Estados Unidos tras ser sancionado con 30 segundos por conducir con el coche dañado y tras una reclamación de Haas.
"Alpine acoge con satisfacción la decisión tomada por los comisarios antes mencionados, por la que el coche número 14 recupera su séptimo puesto y seis puntos de la carrera. Esperamos continuar nuestro trabajo colaborativo junto a la FIA para garantizar que el espectáculo de las carreras se mantenga en la más alta calidad. El equipo ahora espera competir este fin de semana en el Gran Premio de la Ciudad de México", celebró el equipo francés.
De este modo, Fernando Alonso suma seis importantes puntos para sumar 71 y colocarse a tan sólo siete de su compañero de equipo, Esteban Ocon, y además permite que Alpine vuelva a tener once de ventaja sobre McLaren en el Mundial de Constructores.
Tras la carrera en el Circuito de Las Américas, Haas presentó una protesta alegando que el coche del asturiano y el del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) ofrecían condiciones inseguras, pero sólo el bicampeón del mundo, que volvió a pista tras su accidente con el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y pese a los daños fue capaz de acabar séptimo, fue penalizado y bajó hasta la decimoquinta posición.
Alpine presentó alegaciones a esta sanción advirtiendo que el equipo estadounidense había presentado su reclamación demasiado tarde, pero los comisarios se las negaron, por lo que solicitó un 'derecho de revisión' que tenía que ser estudiado este jueves en México y que fue estimado por la FIA, que recalcó que Haas podría haber presentado a tiempo su escrito. "En consecuencia, los comisarios determinan que la protesta original no era admisible y por lo tanto que la decisión es nula", señaló en un comunicado.
El pasado domingo, después de 22 vueltas, el canadiense Lance Stroll tocó con su monoplaza el del español que chocó contra una de las barreras de seguridad, tras haberse puesto en dos ruedas. Alonso entró a boxes, su coche cambió neumáticos, hizo ajustes y terminó séptimo, tras una espectacular remontada, pero fue sancionado por 30 segundos tras una reclamación de Hass, porque perdió en carrera un retrovisor del Alpine.
La devolución de los puntos permitirá a Alonso asumir este viernes las prácticas en buen estado de ánimo, con mejores condiciones para cumplir una destacada actuación en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que hace unas horas recibió una extensión hasta 2025 como parte de la Fórmula Uno.
El Gran Premio de México se correrá rodeado de expectativas por la posibilidad de que el neerlandés de Red Bull, Max Verstappen, con el título mundial asegurado, pueda convertirse en el primer piloto con 14 victorias en una temporada. Además hay interés por la disputa por el segundo lugar de la clasificación entre el héroe local, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez y el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, quien suma dos puntos más que el de Red Bull.



