RUGBY | SEIS NACIONES
Irlanda empieza la defensa del título con triunfo en Francia; Escocia e Inglaterra también ganan.
Inglaterra comienza su andadura en el Torneo Seis Naciones con una trabajada remontada en Roma por 24-27 ante Italia; Escocia derrota a Gales en Cardiff (26-27).

Francia e Irlanda
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
FRANCIA, 17 - IRLANDA, 38
La selección de Irlanda comenzó este viernes la defensa del título en el Torneos Seis Naciones de rugby con una cara victoria por 17-38 en Marsella sobre la de Francia, que ofreció mucha debilidad en defensa y jugó todo el segundo tiempo con un hombre menos sobre el césped del Velodrome.
El XV del Trébol aprovechó las facilidades defensivas en el arranque de los franceses, campeones en 2022, para empezar dominando con un rotundo 0-10 con un golpe de castigo convertido por Jack Crowley a los 6 minutos y un ensayo en el 15 de Jamison Gibson-Park transformado por el propio Crowley.
Once más tarde Thomas Ramos acortó distancias para el XV del Gallo con un golpe de castigo, pero sólo tres después llegó el segundo ensayo irlandés, obra de Tadhg Beirne y que transformó a palos de nuevo Crowley. El equipo de Andy Farrell imponía su mayor agresividad ante una defensa francesa que hacía aguas.
En la recta final del primer parcial los hombres de Fabien Galthié supieron parar la sangría a base de empuje, incluso en inferioridad. Nueve minutos después de que el segunda línea francés Paul Willemse viera la tarjeta roja por doble amarilla por reiteración de placajes irregulares, un ensayo de Damian Penaud en el 39 transformado por Ramos dejó el marcador en 10-17.
A los cinco minutos de la reanudación Irlanda, que jugó sin una de sus grandes figuras, Johnny Sexton, firmó su tercer ensayo de la noche, obra de Calvin Nash y posteriormente transformado por Crowley. Pese a estar con uno menos, el equipo francés no dejó de pelear y se acercó de nuevo en el electrónico gracias a un trabajado ensayo de Paul Gabrillagues transformado por Ramos para el 17-24 y más de media hora de juego por delante.
Irlanda metió una marcha más en su juego para aprovechar su superioridad. Así, llegó un nuevo ensayo, obra de Dan Sheehan en el 61 transformado por Crowley para establecer, en medio de un vendaval de sustituciones, el 17-31. El marcador final de 17-38 lo remató en el minuto 78 Ronan Kelleher con otro ensayo más, de nuevo transformado por Crowley.
GALES, 26 - ESCOCIA, 27
Los pupilos de Gregor Townsend, que sellaron su primera victoria ante Gales en Cardiff en 22 años, bordaron el juego en el primer tiempo y desarbolaron a su rival para llegar al descanso 0-20 arriba merced a dos golpes de castigo de Finn Russell (m.5 y 22) y dos ensayos de Pierre Schoeman y Duhan van der Merwe, transformados por Russell.
El panorama no varió tras el paso por los vestuarios y Escocia abrió ya un hueco de 0-27 que parecía insalvable con un nuevo ensayo de van der Merw a los dos minutos de la reanudación, transformado por Russell.
A partir de ahí, los galeses, con todo perdido y con varios cambios en su formación inicial, se lanzaron a por una remontada que parecía ya imposible. La aventura empezó con un ensayo, sin posterior transformación, de James Botham en el 45, y contunuó con los ensayos de Rio Dyer (52) y Aaron Wainwright -mejor jugador del partido- (60), esta vez sí transformados por Ioan Lloyd.
Y llegó otro ensayo más para los galeses, obra de Alex Mann y con transformación de Lloyd que hizo creer más a los galeses, espoleados por su público en el Millennium Stadium. El cuadro de Warren Gatland lo intentó hasta el final, pero Escocia apretó los dientes y supo aguantar el primer triunfo en el torneo. Los galeses al menos sumaron dos puntos, pese a la derrota, por bonus por derrota y por ensayos.
Escocia gana su partido inaugural del Seis Naciones por cuarto año consecutivo, mientras la de este sábado ha sido la octava derrota en los últimos nueve partidos del torneo para Gales. También representa la quinta derrota consecutiva en casa en la competición, que es la peor racha de Gales desde que el torneo se amplió en 2000.
ITALIA, 24 - INGLATERRA, 27
La selección de rugby de Inglaterra comenzó este sábado su andadura en el Torneo Seis Naciones con una trabajada victoria con remontada en Roma por 24-27 ante la de Italia, que comenzó con mucha intensidad y llegó a dominar el marcador del Stadio Olímpico hasta el inicio del segundo tiempo e hizo sudar al cuadro de Steve Bothwick.
Los 'azzurri', entrenados por Gonzalo Quesada, se adelantaron en el marcador con un golpe de castigo a los 4 minutos anotado por Tommasso Allan, y elevaron el marcador a 10-0 merced a un ensayo de Alessandro Garbisi en el 10 transformado por el propio Allan.
El XV de la Rosa reaccionó y acortó distancias gracias a un golpe de castigo de George Ford en el 15 y un ensayo de Elliot Daly en el 19, pero tardó poco en responder una bien plantada Italia con un ensayo de Allan que transformó él mismo.
Pese a dos golpes de castigo de Ford en cinco minutos de la recta final del prmier parcial, Italia llegó al descanso en ventaja (17-14) y aún soñando con ganar por primera vez a los ingleses. Tras el descanso Inglaterra, más experimentada y más fuerte físicamente, se puso por primera vez por delante con un ensayo de Mitchell en el 44, transformado por Ford (17-21). Y empezó a poner tierra de por medio con dos golpes de castigo convertidos por el efectivo Ford (17-27).
Con el tiempo cumplido Italia rubricó su gran partido con un ensayo con el tiempo cumplido de Monty Ioane que transformó Alessandro Garbisi para el 24-27 definitivo en la jornada inaugural del Seis Naciones.



