• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

OLIMPIADAS

Veintiséis deportes aspiran a ser olímpicos en Tokio 2020

Entre ellos viejos candidatos como el kárate, el béisbol o el ajedrez, así como otros más recientes como el sumo o el surf.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 abr 2017

Un total de 26 deportes aspiran a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre ellos viejos candidatos como el kárate, el béisbol o el ajedrez, así como otros más recientes como el sumo o el surf, según ha anunciado este viernes el comité organizador. Las federaciones internacionales de todas estas disciplinas han remitido su solicitud al Comité Organizador de Tokio 2020, que ahora analizará las propuestas con vistas a hacer una preselección el próximo día 22. "Estudiaremos las candidaturas y elegiremos en función de la popularidad de los deportes, su seguimiento entre los jóvenes y su potencial para promover el espíritu olímpico", ha afirmado en rueda de prensa el presidente del comité organizador y ex primer ministro nipón, Yoshiro Mori. Entre las federaciones interesadas en estar en Tokio 2020 se encuentran algunas que han participado en ediciones anteriores en los Juegos Olímpicos, como las de sóftbol, béisbol, polo o juego de la soga. También hay disciplinas que mantienen sus aspiraciones olímpicas desde hace tiempo, como el squash, el ajedrez, el bridge, el billar, el patinaje, el 'wakeboard', la escalada o el wushu, y otros candidatos primerizos o más recientes como el surf, los deportes subacuáticos o los aéreos. Asimismo, en la lista de candidatos figuran el kárate y el sumo, dos disciplinas originarias de Japón, país de donde proceden los dirigentes deportivos, empresariales y políticos que componen el panel que seleccionará a los deportes finalistas. En este sentido, el presidente del comité organizador ha afirmado que se elegirán deportes "que no solo sean populares en Japón, sino a nivel internacional", aunque precisó que este parámetro es "difícil de medir". Entre los criterios que se tendrán en cuenta, ha mencionado el número de federados con el que cuente cada deporte a nivel internacional, la antigüedad de las federaciones o su volumen de ingresos por venta de entradas o derechos televisivos. Además, se valorarán más aquellas disciplinas que no requieran la construcción de instalaciones deportivas adicionales, ya que el comité organizador "está haciendo grandes esfuerzos por reducir el coste de los Juegos", ha dicho Mori. El Comité Organizador de Tokio abrió el 11 de mayo el proceso de selección de nuevas pruebas deportivas y el 30 de septiembre de este año dará a conocer la relación de aquellas que propondrá al COI para que las acepte. La decisión final debe ser ratificada por la 129 Sesión del COI, que se reunirá en Río de Janeiro en vísperas de los Juegos de 2016.

Pelota vasca, deportes de motor y crícket, entre los pocos que no piden JJOO

La pelota vasca, las disciplinas de motor, el crícket y el salvamento son los únicos deportes que, aun siendo reconocidos por el COI, no han pedido ser incluidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Asociación de Federaciones Deportivas Internacionales Reconocidas (ARISF) reúne a 35 deportes no olímpicos pero considerados por el COI como 'de la familia'. Veintiséis de ellos han solicitado ser parte de los Juegos de Tokio 2020, según han dado a conocer hoy los organizadores.

Las nuevas normas aprobadas el año pasado por el COI permiten a la ciudad organizadora de los Juegos cierta flexibilidad para incorporar pruebas. Tokio trabaja ahora en su proceso de selección.

De los nueve que no se han puesto en contacto con Tokio 2020, tres son deportes de invierno, por lo que su petición no hubiera sido pertinente en este caso. Son el esquí y la escalada de montaña y el bandy (hockey sobre hielo con pelota).

Entre los otros seis, hay tres deportes de motor: el motociclismo, el automovilismo y la motonáutica. No siempre los Juegos Olímpicos estuvieron libres de gasolina, porque las barcas motoras tuvieron su oportunidad en la edición de Londres 1908.

Hay otras dos disciplinas que tampoco han pedido ahora ser olímpicas, pero que lo fueron en el pasado: el crícket, en el programa de París 1900, y la pelota vasca, también oficial en París 1900 y deporte de exhibición -modalidad ya desaparecida- en Barcelona'92.

El salvamento completa la pequeña lista de federaciones que no han mostrado aspiraciones olímpicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar