• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Juegos Olímpicos

Reacciones de los países sobre el más que posible aplazamiento de los Juegos

El COI se ha dado cuatro semanas para tomar una decisión final, pero como viene informando Ángel García, los Juegos se van a aplazar.

Bandera con los aros olímpicos

Bandera con los aros olímpicoshttps://www.olympic.org/

EFEcope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:58

El Comité Olímpico Noruego (NIF, por sus siglas en este idioma) recomendó hoy a las autoridades de este país nórdico que no se envíen deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano si estos no son aplazados por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

"Mi recomendación clara a las autoridades deportivas es que no envíen a deportistas si no suspenden los Juegos", dijo la presidenta del NIF, Berit Kjøll, tras mantener una reunión con el ministro noruego de Cultura y Deportes, Abid Raja.

Kjøll se mostró confiada en que las autoridades noruegas tomen la decisión final dentro de unos días.

El NIF ya habían enviado una carta el pasado viernes al Comité Olímpico Internacional (COI) pidiendo que aplazase los Juegos hasta que la pandemia estuviese controlada y resaltando que la situación en muchas partes del mundo es "compleja, exigente y peligrosa".

Canadá anunció ayer que, para evitar riesgos a la salud, no enviará deportistas a Tokio y ofreció todo su respaldo si se posponen por un año. En la misma línea han seguido Australia Portugal.

La medida fue divulgada menos de ocho horas después de que el COI fijara un plazo de cuatro semanas para concluir si puede mantener las fechas previstas para los Juegos y, si no es así, decidir cuándo podrían disputarse.



El Comité Olímpico de Portugal (COP) ha pedido al presidente del COI, Thomas Bach, el aplazamiento del los Juegos Olímpicos que acogería Tokio este verano, ante la pandemia de coronavirus.

Para el COP, la preparación física para los atletas "supone un riesgo elevado y entraña una presión para los atletas, cuando las autoridades mundiales de la salud insisten en la importancia de quedarse en casa".

Para los representantes del Comité Olímpico de Portugal, "esta actitud del COI podría afectar a la imagen y reputación del Movimiento Olímpico", según una misiva enviada por el COP a Bach.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Comité Olímpico Polaco (PKOL) pidió este lunes al Comité Olímpico Internacional (IOC) retrasar los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para este julio, debido a la pandemia de coronavirus.

El PKOL argumentó en un comunicado que dada la actual incertidumbre, las medidas adoptadas en Polonia para combatir la extensión de la enfermedad y el creciente número de infectados, las posibilidades de entrenamientos de sus atletas son "cada vez más limitadas".

La situación actual, agregó el PKOL, no permite a los atletas "prepararse adecuadamente" para "el acontecimiento deportivo más importante del mundo". El irregular reparto del COVID-19 erosiona además la "igualdad de oportunidades".



El Comité Olímpico Australiano (AOC) ha decidido no enviar ningún deportista a los Juegos Olímpicos de Tokio si estos se mantienen en 2020 y ha indicado a sus atletas que piensen en prepararse para disputarlos en el verano de 2021.

El AOC, tras reunir a su comité ejecutivo por teleconferencia, acordó seguir los pasos de Canadá, el primer país que ha expuesto oficialmente su renuncia a los Juegos si, dentro de cuatro semanas -el plazo que se ha dado el Comité Olímpico Internacional para adoptar una decisión definitiva- se mantienen las fechas.

"El AOC cree que nuestros deportistas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias", señala el comunicado emitido por el comité australiano, que destaca que no podría "reunir un equipo" aplicando un criterio distinto en el país y en el extranjero.



El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC, por su siglas en inglés) calificó como "ambigua" la posición tomado por el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre darse un plazo más de cuatro semanas antes de tomar la última decisión sobre si cancela o pospone los Juegos de Tokio 2020 por causa de la pandemia del coronavirus.

Mientras que el Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Paralímpico (CPC) fueron más contundentes y rotundos al señalar esta noche en un comunicado que los equipos nacionales de su país no tomarán parte en los próximos Juegos Olímpico y Paralímpicos de Verano del 2020 a disputarse en Tokio, del próximo 24 de julio al 9 de agosto.



El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, consideró este domingo difícil para su país asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio si se mantiene la fecha oficial de inicio, prevista para el 24 de julio.

"A Ecuador no le conviene que se realicen los Juegos Olímpicos en la fecha que está como oficial, le convendría que se posterguen entre dos y tres meses", pero será difícil, dijo Morán a Efe.

"Será difícil esperar que se posterguen porque existen muchos compromisos de por medio por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), tal como lo hemos leído en su oficio que acabamos de recibir", agregó el dirigente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE