• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

JUEGOS OLÍMPICOS

Peleteiro se mete en la final de triple con una marca de 14,62

También disputarán la final los cuatro integrantes del 4x400 mixto: Samuel García, Laura Bueno, Aauri Bokesa y Bernat Erta. Carro, Martos y Arce, sin final en 3.000 obstáculos.

Ana Peleteiro

Ana Peleteiro durante la competición olímpica.Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:16

El atletismo español entró en acción este viernes en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 celebrando dos clasificaciones para dos finales, la de Ana Peleteiro y la del novedoso relevo mixto de 4x400 metros, mientras que Natalia Romero también se ha metido en semifinales de 800 metros.

Por contra, la delegación española sufrió en esta primera jornada en el Estadio Olímpico las eliminaciones de Fernando Carro, Sebastián Martos y Daniel Arce (3.000 obstáculos), Sergio Fernández (400 vallas), Maribel Pérez (100 lisos), Lucía Rodríguez (5.000) y Belen Toimil (peso).

En el capítulo positivo, Peleteiro dio muy buenas sensaciones y, tras quedarse a seis centímetros de la clasificación en su primer salto (14.34), consiguió el objetivo con holgura en el segundo con una marca de 14.62, igualando su mejor marca al aire libre.

La subcampeona de Europa en pista cubierta fue segunda en esta calificación y tan solo se vio superada por la gran aspirante al oro, la venezolana Yulimar Rojas, que saltó 14.77 en su único intento. Tras su esperanzador estreno, la gallega disputará la final olímpica el próximo domingo a partir de las 13.15 (hora peninsular española).

También disputarán la final los cuatro integrantes del 4x400 mixto: Samuel García, Laura Bueno, Aauri Bokesa y Bernat Erta. Entre los cuatro batieron el récord de España, fijando una nueva plusmarca de 3:13.29, y lograron la clasificación por tiempos aprovechando las descalificaciones en su serie de Estados Unidos y República Dominicana.

Por último, también pudo sonreír Natalia Romero en los 800 metros. La andaluza dejó todo en su debut en unos Juegos para firmar su marca personal (2:01.16) y la mejor marca española del año, en una serie muy rápida que aprovechó.

"Un jabalí herido en los 3.000 obstáculos"

En el apartado de eliminaciones, Fernando Carro tuvo el honor de ser el primer atleta español en competir en el Estadio Olímpico de Tokio, pero como adelantaba en su cuenta de Twitter, fue "un jabalí herido". El madrileño, con una contractura en el isquio de la pierna izquierda en los últimos entrenos ya en la capital japonesa, no pudo rendir.

Desde el primer obstáculo, el madrileño, subcampeón de Europa en 2018, comenzó a apretar los dientes y poco a poco fue perdiendo posiciones hasta dejar la primera de las series mediada la carrera. En la segunda tanda fue el turno de Martos, con un mal inicio.

El andaluz terminó octavo con 8:23.07, cuando los tres primeros de cada serie tenían billete directo a la final, y después los seis mejores tiempos. Martos no arrancó con buenas sensaciones y la remontada en solitario le fue imposible. Mientras, a Arce le fallaron las piernas en los últimos 1.000 metros

La tercera serie fue la más lenta, con lo que la final estaba en quedar entre los tres primeros. Así, el atleta español lo peleó y quiso animar la carrera en cabeza, pero lo terminó pagando en el tramo final, terminando duodécimo con 8:38.09.

Sergio Fernández sufrió su serie de los 400 metros vallas, en una temporada complicada con lesiones y sin competir. El navarro, en sus segundos Juegos, dejó una mala marca en penúltima posición (51.51), reflejo de los problemas en su preparación tras su regreso en el Campeonato de España en Getafe casi dos años después.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a las series femeninas de los 100 metros, con Maribel Pérez luchando con las más rápidas del planeta. La sevillana necesitaba su mejor marca para avanzar a semifinales y, en la última serie, la campeona de España salió con energía pero no tuvo el arreón final con el que alargar sus primeros Juegos (11.51).

Por su parte, Lucía Rodríguez dio el máximo y superó por siete segundos su mejor marca personal en los 5.000 metros (15:26.19), pero no pudo pasar del decimosexto puesto en su semifinal y quedó eliminada. Por último, también se despidió Belén Toimil en el lanzamiento de peso, después de realizar dos nulos y un último intento de 17.38 metros que le relegó a la vigesimotercera posición de la calificación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE