Ciclismo
Woods gana en el Mirador de Ézaro y se viste de líder
El canadiense se llevó la etapa tras aventajar en la cima a Valverde en 16 segundos. Victorias del ucraniano Budyak en Ruanda y del joven checo Vacek en el UAE Tour.

ctv-4x2-stg02 woods01 tour-des-alpes-marit i m e s-et-du-var-e1623421836575
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El canadiense Michael Woods, del equipo Israel, se exhibió en la temible subida al Mirador do Ézaro, final de la segunda etapa de O Gran Camiño, y se hizo con el maillot de líder de la vuelta a Galicia, en la que el español Alejandro Valverde (Movistar), que fue segundo, se dejó 16 segundos.
Los ciclistas partieron de Bertamiráns para afrontar una etapa de 177,6 kilómetros con final en las verticales rampas del emblemático Mirador do Ézaro, que ha sido meta y punto de paso de etapas de la Vuelta a España desde que fue descubierto para el ciclismo.
Pronto se formó la primera escapada con un grupo de siete corredores entre los que estaban dos de los protagonistas de otra fuga de la jornada inaugural, los españoles Jon Barrenetxea, de Caja Rural, y Antonio Angulo, de Euskatel. En ese grupo viajaron también Óscar Cabedo, del Burgos, y Guillermo García, de Radio Popular. Barrenetxea y Basset fueron los últimos en ser engullidos por el grupo principal, cuando quedaban siete kilómetros.
Movistar tiraba del pelotón en el inicio de la subida al Mirador, el colombiano Iván Sosa tensó la cadena, su compañero Gonzalo Serrano le dio la réplica y Michael Woods atacó en las rampas que rozan el 30 por ciento. Valverde subió a rueda de Sosa, detrás de Woods, que abrió hueco. El español se quedó solo a falta de 400 metros, ya sin opciones de victoria porque el canadiense no flaqueó.
Este sábado, O Gran Camiño tendrá su etapa reina, con un recorrido por la provincia de Ourense, con la dureza de la montaña por los hermosos cañones de la Ribeira Sacra, los ríos Sil y Miño como testigos y más de 148 kilómetros entre Maceda y Luíntra.
La etapa es llana y de trazado fácil en sus primeros cien kilómetros, pero su final será explosivo y duro, con tres puertos encadenados y sin descanso de subida ni de bajada: el Alto de Moura, de primera categoría, a apenas dos kilómetros, se antoja decisivo.
El checo Vacek se estrena en el UAE Tour
Después de una escapada compartida de principio a fin, el checo de 19 años Mathias Vacek (Gazprom) se ha impuesto en la sexta etapa del Tour UAE disputada con salida y llegada en Dubai con un recorrido de 180 km, jornada víspera de la etapa de montaña de Jebel Hafeet, donde el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), espera renovar el título en vigor.
Sucede pocas veces, pero los modestos también sueñan con el éxito en las pruebas World Tour, y esta vez en Dubai no se cumplió la ley del más fuerte y 5 corredores pudieron con todo un pelotón. Cuajó la escapada inicial de 6 corredores y al final, un juvenil checo llamado Mathias Vacek, nacido en Beroun hace 19 años, levantó por primera vez los brazos como profesional, y además en una prueba de máximo nivel.

Increíble, pero cierto. El pelotón se durmió en los laureles, falló la calculadora y los fugitivos además hicieron bien su trabajo. Vacek le dio el triunfo al Gazprom ruso, que había metido 3 hombres en la fuga, con un tiempo de 3h.58.10, en una jornada prevista para el sprint masivo que cerró con una media de 45,3 km/h.
Vacek se impuso por delante de otro chico joven, el francés de 22 años Paul Lapeira (Ag2r Citroen) y del ruso Dmitry Strakhov (Gazprom). El pelotón se presentó con 15 segundos de retraso, con Jasper Philpsen (Alpecin Fenix) al frente, seguido de sus rivales naturales del sprint, Groenewegen y Ackermann. Todos perdieron la última opción de desenlace por velocidad.
En la general no hubo cambios. Pogacar llega a la jornada definitiva de montaña con ventaja de 4 segundos sobre el italiano Filippo Ganna (Ineos), 14 respecto Vlasov y 17 por delante de Adam Yates. El ascenso a Jebel Hafeet pondrá a cada uno en su sitio.
Este sábado finaliza la ronda emiratí con la séptima etapa entre Al Ain y Jebel Hafeet, de 148 km. Última oportunidad para la disputa de la general en el ascenso a meta de 11 km al 6,7 por ciento de desnivel. Pogacar contra todos en la defensa del maillot rojo y del título en vigor logrado en 2021.
Madrazo pierde el liderato en Ruanda
El ucraniano Anatoliy Budyak (Terengganu) celebró brazos en alto, con especial emoción por los delicados momentos que vive su país, el triunfo en la sexta etapa de la Vuelta a Ruanda disputada entre Musanze y Kigali, de 152 km, en la que el español Ángel Madrazo (Burgos BH) cedió el maillot amarillo al eritreo Natnael Tesfatsion (Drone Hopper Androni).
Simbólica victoria para Budyak (Vinnytsia, 26 años) en momentos en complicados para separar la mente de los hechos bélicos de su país. El ucraniano superó la adversidad para ganar al sprint al eritreo Tesfatsion, segundo clasificado, pero con premio, pues se enfundó el maillot amarillo que portaba en la salida el cántabro Ángel Madrazo, quien cedió en la última subida y cruzó la línea décimo a 16 segundos del ganador.
A falta de 2 jornadas hubo vuelco en la general, Tesfatsion se puso el maillot amarillo con 6 segundos de ventaja sobre Budyak y 16 sobre otro eritreo, Henok Mulubrhan (Bike Aid). Madrazo bajó al cuarto puesto con el mismo tiempo que el anterior.
Este sábado se disputa la séptima etapa entre Kigali y el Monte Kigali (1.852 metros de altitud), de 152.6 km, jornada de montaña con dos puertos de primera y uno de categoría especial que desemboca en la meta cercana a la capital ruandesa tras 5,9 km al 6,7 por ciento de desnivel.



