CICLISMO
Ayuso sigue líder en la Tirreno; McNulty se viste de amarillo en la Paris-Niza
Philipsen arrasa en la segunda etapa de la Tirreno y Ayuso se mantiene líder. El UAE se llevó la crono por equipos en la Paris-Niza, que convierte a McNulty en líder.

Ayuso sigue líder en la Tirreno; McNulty se viste de amarillo en la Paris-Niza
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Philipsen arrasa en el esprint y Ayuso se mantiene líder
El belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), uno de los mejores velocistas del momento, no tuvo rival en el esprint final de la segunda etapa en la Tirreno-Adriático, de 198km, y se llevó el triunfo de manera holgada, cruzando con los brazos abiertos en una carrera en la que el español Juan Ayuso (UAE) llegó a la meta a 3 segundos y mantuvo el liderato en la general.
Etapa que fue de menos a más. Calmada en el inicio y descontrolada después, con mucha actividad y de accidentado final tras 4:32:07 de duración en la que Philipsen volvió a exhibir todo su potencial en los últimos metros. Arrasó el belga por delante de su compatriota Tim Merlier (Soudal Quick-Step) y el eritreo Biniam Hailu Girmay completó el podio. No tiene rival en los momentos decisivos.
Después del triunfo milimétrico del español Juan Ayuso (UAE) en la primera toma de contacto en la "carrera de los dos mares", en una contrarreloj en la que se hizo con la 'Maglia Azzurra' de líder de la competición tras aventajar en un segundo al favorito contra el crono, el italiano Filippo Gana (INEOS), dio comienzo la verdadera competición en una etapa de 198km entre Camaiore y Follonica, ambas localidades en el lado del Tirreno.
Un recorrido pensado para un final al esprint -perfecto para un Philipsen que no falló- por su condición mayoritariamente plana con la excepción de la subida por el puerto de Castellina Marittima -que coronó a Bais (EOLO-Kometa) como el primer líder de la montaña- pero que una pequeña fuga intentó evitar ante la permisividad de un pelotón que se mantuvo impertérrito.
El UAE se lleva la crono y pone de líder a McNulty
El estadounidense Brandon MacNulty es el nuevo maillot amarillo de la París Niza tras el triunfo del UAE en la contrarreloj por equipos de 26,9 km, disputada con salida y llegada en Auxerre, en la que el más perjudicado fue el Bora de Primoz Roglic, quien perdió 54 segundos.
El UAE se llevó la crono con autoridad, marcando el mejor tiempo de 31.23 segundos, a una media de 51,4 km/hora, superando en 15 segundos al Jayco Alula y en 20 al EF Education. Fuera del podio quedaron el Saoudal de Evenepoel y el Ineos de Carlos Rodríguez y Egan Bernal, a 21. El Bahrain de Pello Bilbao se dejó 42 segundos.
De esta forma se puso el maillot amarillo McNulty (Phoenix, 25 años), ganador este año de la Volta a la Comunidad de Valencia y con 4 triunfos ya esta temporada. Le siguen con el mismo tiempo sus compañeros Fisher Black, neozelandés, y el portugués Joao Almeida, el primero entre los grandes favoritos.
Un examen de esfuerzo colectivo sobre un recorrido exigente con 3 subidas, dos hasta la mitad, de 2 km cada una, y al final el ultimo km entre el 3 y 5 por ciento. La particularidad de esta crono era que el tiempo en meta no lo marcaba el cuarto corredor, como sucede habitualmente, sino el primero del equipo en cruzar la línea de meta.
La primera referencia importante la marcó el Astana con un tiempo de 32.02 minutos, que mantuvo su plaza de privilegio hasta que llegó disparado el UAE de Almeida, McNulty y Marc Soler, quien superó en 39 segundos al cuadro kazajo, a una media de 51,4 km/hora.
No tardó en llegar el Ineos a la meta de Auxerre, con Egan Bernal y Carlos Rodríguez en punta arañando segundos. Finalmente el cuadro británico se dejó 22 segundos sobre el UAE, que se mantenía en la sala de espera como líder provisional. También había concluido el Bahrain de Pello Bilbao, a 42 segundos.



