Boletín

Mundial Balonmano

España suma ante Islandia su segunda victoria en el torneo

Gran partido de los hispanos que tras ganar a Bahrein en el debut derrotaron por un contundente 32-25 a la potente selección de Islandia.

balonmano

España se impuso a Islandia por 32-25 en un gran partido de los hispanos.EFE

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23:07

La selección española de balonmano demostró su condición de serio aspirante a coronarse campeón mundial, tras imponerse este domingo por 32-25 a Islandia, en un encuentro en el que el conjunto español demostró haber llegado al torneo en plena madurez.

Una solidez que le permitió superar su dubitativo arranque de partido, en el que los "Hispanos" volvieron a verse lastrados por la falta de acierto en el lanzamiento que ya deslució su victoria ante Baréin.

Falta de efectividad que impidió a los "Hispanos" aprovechar las tres exclusiones con las que fue castigado en los primeros diez minutos de juego el equipo islandés, que confundió por momentos la intensidad con una innecesaria dureza.

Pero ni aun así dejó de buscar a sus jugadores de segunda línea el equipo español, sabedor de que tarde o temprano los extremos y pivotes demostrarían la efectividad que les ha situado entre los mejores del planeta.

Tal y como no tardó en ocurrir. Y es que en el momento en el que los exteriores españoles, en especial Ferrán Solé, que había visto como Agust Bjorgvinsson le había detenido hasta dos lanzamientos seguidos, afinaron la puntería, España comenzó a distanciarse en el marcador (7-5).

Pero para acabar con la resistencia de Islandia, un equipo que ya puso en numerosos aprietos el pasado viernes a Croacia, no hacía falta sólo aumentar la efectividad de cara al gol, sino además aumentar un punto más la intensidad defensiva.

Especialmente para contener a la gran estrella islandesa, el jugador del Barcelona Aron Palmarsson, al que la defensa española le dejó más metros de los debidos, lo que el lateral nórdico no desaprovechó para anotar hasta cuatro dianas.

Un desajuste que España tampoco tardaría en corregir, lo que permitió no sólo acabar con la racha de Palmarsso, sino y quizá lo más importante, comenzar a recuperar balones para alimentar el veloz juego de contragolpe de los de Jordi Ribera.

Así a la carrera, los "Hispanos" se situaron con una más que interesante ventaja de cinco goles (16-11) a poco más de cinco minutos para la conclusión del primer período.

Una renta que la selección española supo conservar con oficio hasta llegar al descanso (19-14), pese a la irrupción final del lateral Olafur Gudmundsson, que tomó el relevo goleador a Palmarsson en el equipo islandés.

Acciones puntuales que no mermaron la confianza del combinado español en su plan, toda una muestra de la madurez que ha alcanzado este grupo de jugadores, que tienen una de fe ciega en un estilo de juego propio que realmente les hace únicos.

Madurez que permitió a los "Hispanos" sobrevivir al carrusel de exclusiones en que se convirtió el inicio el segundo período, sin dejar nunca a Islandia acercarse a menos de tres tantos (22-19) en el marcador.

Un muestra más de la solidez de un equipo, que en el momento que volvió a dar de nuevo un paso hacia delante en defensa, se escapó de nuevo en un tanteador, que los "Hispanos" parecieron dejar definitivamente sentenciado con los siete tantos de ventaja (27-20) que alcanzaron a diecisiete minutos para la conclusión. Diferencia que pareció relajar a España, que sin la máxima tensión volvió a caer en los mismos errores de lanzamiento del inicio del encuentro.

Fallos que no desaprovecho Islandia para acercarse a tan sólo tres goles (27-24), que pudieron ser dos, pero entonces surgió la figura del central Dani Sarmiento, una de las piezas claves de este equipo, que con una sensacional recuperación de balón y tres goles casi consecutivo acabó con cualquier duda sobre el triunfo español (32-25)

FICHA DEL PARTIDO:

32 - España: Pérez de Vargas; Solé (5, 1p), Gurbindo (-), Sarmiento (4), Dani Dujshebaev (2), Ariño (3) y Aginagalde (3) -equipo inicial- Corrales (ps), Ángel Fernández (3), Raúl Entrerríos (4), Alex Dujshebaev (-), Cañellas (2), Morros (), Aleix Gómez (4, 1p), Gedeón Guardiola () y Figueras (2)

25 - Islandia: Bjorgvinsson; Gunnarsson (3p), Jonsson (-), Gustafsson (-), Arnarsson (1), Palmarsson (5) y Sigurmannsson (1) -equipo inicial- Gustavsson (ps), Elisson (3), Gislason (-), Gudmundsson (6), Magnusson (1), Ingason (-), Kristjansson (1), Gudjonsson (2) y Einarrson (2)

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 4-4, 8-6, 13-9, 16-12 y 19-14 (Descanso) 21-16, 24-19, 27-21, 27-24, 30-24 y 32-25 (Final)

Árbitros: Horacek y Novotny (CZE). Excluyeron por dos minutos a Morros (2) y Aleix Gómez por España; y a Gustafsson (2), Arnarsson (2), Ingason y Einarrson por Islandia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo B de la primera fase del Mundial de Alemania y Dinamarca disputado en el Olympiahalle de Múnich (Alemania) ante unos 12.500 espectadores.

 

Suecia dio un nuevo paso hacia la segunda ronda del Mundial tras imponerse a Argentina, en una jornada en la que Croacia tampoco falló. Triunfos que dejaron claro la condición de aspirantes de estos equipos.

Suecia encadenó su segunda victoria en el torneo, tras imponerse por 31-16 a Argentina, en un choque que los escandinavos sentenciaron en los minutos iniciales de la segunda mitad.

Un parcial de 4-1 en los primeros siete minutos del segundo período condenó definitivamente a los del español Manolo Cadenas, a los que de nada les sirvió el buen hacer del extremo Fede Fernández, autor de seis dianas, para evitar la derrota (31-16).

Menos apuros pasó todavía Croacia que se impuso por 35-17 a Japón en encuentro que los balcánicos dejaron encarrilado antes de llegar al descanso con una renta se siete tantos (14-7) en la que jugó un papel protagonista el extremo Zlatko Horvart, que no falló ninguno de los seis lanzamientos que intento en la primera mitad.

Por su parte, Catar se resarció de la inesperada derrota que encajó en la primera jornada del torneo ante Angola, tras imponerse este domingo por 28-23 a Egipto, en un duelo en el que el técnico catarí, el español Valero Rivera, le ganó la partida a su compatriota David Davis, el preparador de Egipto.

También mejoró sus prestaciones con relación a la jornada inaugural, en la que los magiares no pudieron pasar del empate con Argentina, la selección de Hungría, que se impuso este domingo por un claro 34-24 a Angola. 

Lo más