LIGA ENDESA
Thompkins y Laprovittola deciden el derbi madrileño; RETAbet y Valencia jugarán la Copa del Rey
Real Madrid, Barcelona, Zaragoza, Tenerife, Unicaja, Bilbao, Valencia y Andorra disputarán la Copa del Rey. Fuenlabrada y Estudiantes, en descenso.

Thompkins y Laprovittola deciden el derbi madrileño; el RETAbet jugará la Copa del Rey
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Un sólido y concienzudo Valencia Basket arrolló este domingo al Joventut de Badalona (100-74) con un juego coral y un gran acierto desde la línea de tres lo que le permitió cerrar a última hora, en la última jornada de la primera vuelta de la Liga ACB, pero sin sufrimiento su clasificación para la próxima edición de la Copa del Rey.
El RETAbet Bilbao Basket asaltó el Palau Blaugrana (92-94), en un partido vibrante que se decidió en la prórroga, y se clasificó para la Copa del Rey de Málaga.
Después de caer el viernes ante el Anadolu Efes, el Barça, errático en los tiros de campo (32 aciertos de 82 intentos), sumó una derrota que le aleja del Real Madrid, líder en solitario de la Liga Endesa.
Liderados por Axel Bouteille (20 puntos), en el perímetro, y Ben Lammers (18), en la zona, los pupilos de Álex Mumbrú ahogaron a un rival que no tuvo suficiente con la aportación de Nikola Mirotic (24 puntos) y la superioridad en el rebote ofensivo (25).
El Real Madrid decantó el derbi más desigual -Estudiantes es último de la clasificación y su vecino, líder- tras un segundo cuarto apabullante, con Trey Thompkins y Nico Laprovittola a la cabeza, para acabar ganando por 72-87.
El Real Madrid acabó con el derbi en el segundo cuarto. Con 7 de 8 triples en el periodo y un parcial de 11-31, +20 de ventaja-, cualquier otra explicación parece superflua. Trey Thompkins fue el brazo ejecutor del Madrid, ante el desacierto de Jaycee Carroll.
El Kirolbet Baskonia tomó aire en Canarias superando a un Herbalife Gran Canaria que se diluyó en la segunda parte ante la superioridad en el juego interior del conjunto vasco, que además borró todo atisbo de milagro copero para el equipo isleño (72-89).
El Coosur Betis prolongó su escalada en Fuenlabrada con su segunda victoria consecutiva (69-85), un triunfo psicológico con el que hunde a un rival directo por escapar del descenso, en una tarde aciaga para los locales, negados al triple (4 de 28, 14%) ante una gran defensa bética.
El conjunto verdiblanco dio continuidad a su buen momento tras ganar al Herbalife Gran Canaria en casa obteniendo un triunfo de alto valor, el quinto del curso, en un duelo que controló en todo momento con una buena defensa, dominando el rebote (44 capturas por 36 de los locales) y realizando un esfuerzo coral en el ataque.
El UCAM Murcia ganó este sábado por 84-72 al Unicaja de Málaga para poner fin a una malísima racha de ocho derrotas seguidas en la Liga Endesa y llegó al triunfo más de dos meses después gracias a su buena defensa y a la espectacular actuación de un Jarell Eddie que anotó 27 puntos y siete triples en un partido en el que los malagueños nunca se pusieron por delante.
El San Pablo Burgos venció este sábado por 73 a 76 en casa del Monbus Obradoiro, un resultado que permite al equipo burgalés apurar hasta el final sus opciones de participar en la Copa del Rey que se jugará en Málaga.
Por otro lado, Iberostar Tenerife venció (99-111) al Casademont Zaragoza, ambos equipos coperos, para cerrar su condición de cabeza de serie. El cuadro canario brilló en un tremendo segundo tiempo en el Príncipe Felipe, con un 12-27 en el tercer cuarto y un final de partido redondo gracias a la tarde inspirada de Santi Yusta (27 puntos), Huertas (22 y 17 asistencias), Gielo y Shermadini.
El MoraBanc Andorra perdió (79-72) este sábado en su visita a un Baxi Manresa en racha y dejó en el aire su opción de estar en la Copa del Rey, a la espera de lo que ocurra este domingo en el cierre de la primera vuelta de la Liga Endesa.



