Mario VS Sonic: El nuevo duelo 2D de los más grandes iconos del mundo de los videojuegos - gameLover

Mario VS Sonic: El nuevo duelo 2D de los más grandes iconos del mundo de los videojuegos

«Super Mario Bros.: Wonder» y «Sonic: Superstars» aterrizan esta misma semana compitiendo para seguir reinando en el género de los videojuegos de plataformas.

Super Mario Bros.: Wonder

¡Hola, gameLover! El destino ha querido que este año los jugadores podamos disfrutar de las nuevas aventuras de dos de los más emblemáticos personajes del mundo de los videojuegos: Mario y Sonic. Pero es que el destino es muy caprichoso y no solamente nos trae de vuelta a estas dos célebres figuras con sus nuevos títulos, sino que también ha querido que sean ambos estén planteados en 2D y que los dos se publiquen en la misma semana. Con tan solo tres días de diferencia, le damos la bienvenida a «Super Mario Bros.: Wonder» y «Sonic: Superstars», creados para satisfacer a los fans de ambas franquicias. ¡Menudos juegazos!

Arrancamos con el lanzamiento de la nueva aventura de Super Mario, el más veterano de los dos, con 38 años de historia a sus espaldas y más de 413 millones de videojuegos vendidos en todo el mundo. El personaje de Nintendo regresa para seguir reinando en un año de infarto para la franquicia después de arrasar en los cines de todo el planeta con el estreno de su primer largometraje de animación –«Super Mario Bros.: La película»-,q que sigue ostentando todo tipo de récords.

Mario tiene acumulada suficiente experiencia para tener la capacidad de seguir divirtiendo y sorprendiendo, y eso queda plasmado en este nueva propuesta llamada «Super Mario Bros.: Wonder» de la que podemos esperar lo inesperado. Dejamos atrás el Reino Champiñón para meternos de lleno en el Reino Flor, un nuevo escenario 2D lleno de sorpresas, transformaciones, diversión multijugador y que cuenta con los imprevisibles efectos de la flor maravilla, un novedoso elemento que desencadena todo tipo de cambios extraordinarios cuando nuestros protagonistas la recogen, transformando y deformando cada nivel con tuberías que se mueven solas, estampidas, viajes exprés al espacio, personajes que se transforman, cambios de perspectiva… Sí, literalmente cada flor maravilla es capaz de sorprendernos con nuevos elementos que no nos esperamos.

Pero las flores maravilla no son las únicas sorpresas de este título, ya que en «Super Mario Bros.: Wonder» comprobaremos como Mario y a sus amigos –Luigi, Peach, Daisy, Toad amarillo, Toad azul y Toadette– son capaces de transformarse en elefantes o adquirir un curioso taladro acoplado a su cabeza. Estos dos son solo algunos de los potenciadores que forman parte de esta aventura, que cuenta con decenas de ellos y que nos servirán para adquirir una serie de ventajas que nos ayudarán a superar los retos más exigentes de cada nivel. También contamos con la presencia de otros personajes como Yoshi -en sus versiones verde, roja, amarilla y azul- y Caco Gazapo, que tienen la peculiaridad de poder recibir ningún tipo de daño con el impacto de enemigos u objetos, aunque si pueden morir si son aplastados o caen por un precipicio. Esta selección nos permite jugar con un total de doce personajes, manteniendo las mismas características jugables para los siete primeros y con algunas ventajas extra -como saltar más alto o permanecer más tiempo en el aire- para el resto, ya que están pensados para ser controlados por los jugadores más pequeños de la casa, de cara a que sus características les permitan superar los retos más exigentes.

Como buen videojuego de «Super Mario», también contamos con nuestro querido villano de turno, es decir, Bowser. El eterno enemigo de Mario está dispuesto a aguarles la fiesta para conquistar el Reino Flor, por eso le basta con tocar la misteriosa flor maravilla que aparece al inicio del videojuego y así fusionarse con el castillo del príncipe Florian. Con un nuevo poder como as en la manga, comienza a sembrar el caos en cada uno de los seis mundos que forman parte del Reino Flor y que rodean el archipiélago Pétalo, lo que hace un total de siete áreas para explorar. Ahora depende de Mario y sus amigos detener a Bowser -que se ha convertido en una fortaleza para la ocasión- y salvar el Reino Flor, por eso puedes ir recorriendo el basto mapa una vez hayas desbloqueado cada cada una de las múltiples islas, para que puedas sumergirte en el mar o explorarán las peligrosas cuevas. Hay todo tipo de niveles en cada mundo para demostrar que la franquicia sigue en plena forma mientras nos permite conocer las variadas zonas del videojuego.

Regresando al sistema de potenciadores de «Super Mario Bros.: Wonder», has de saber que se consiguen mediante una novedad que se introduce en este título, las llamadas insignias, que pueden conseguirse a medida que avanzas en la historia o intercambiándolas por monedas rosas en los diferentes puestos de la tiendas de Poplin repartidas por cada isla. En esta entrega contamos con tres nuevos potenciadores (además de otros que ya conocemos): La elefanzana -que transforma a los personajes en elefantes capaces de destruir bloques, atacar a los enemigos e incluso almacenar agua en la trompa-, la flor burbuja -con la que arrojar pompas refulgentes que atrapan a los enemigos- y el champitaladro -con el que es posible enfrentarse a enemigos blindados o espinosos, incluso podrás desplazarte bajo tierra o a través del techo. Además, hacen su aparición las insignias que proporcionan habilidades especiales, como planear por el aire, acelerar sin parar o dar saltos de vértigo.

Por cierto, puedes emprender esta aventura de forma individual o, si lo prefieres, reunir a tres amigos más para adentrarte en el modo multijugador cooperativo, apto para jugadores con todos los niveles de experiencia. Es posible elegir entre los doce personajes disponibles e interactuar entre vosotros para echaros una mano en el caso de que perdáis una vida, pudiendo reaparecer durante un tiempo limitado al tocar a un jugador en movimiento o a uno de los estandartes que hayan colocado el resto de jugadores en puntos concretos de cada nivel. Además, existe la posibilidad de que los Yoshi pueden trasportar a otro personaje en el lomo, permitiéndote ayudar a los jugadores menos experimentados en el caso de que no puedan superar algún obstáculo. Durante el juego en línea, que se puede activar opcionalmente, los usuarios pueden crear una sala con sus amigos o, mientras juegas en solitario, conectarse en línea con otros jugadores del mundo entero, disfrutando del juego de todos en tiempo real.

Para celebrar el lanzamiento de «Super Mario Bros.: Wonder», también se ha puesto a  la venta un nueva consola Nintendo Switch: Modelo OLED en forma de edición Mario que luce el icónico color rojo de nuestro héroe. Tanto la consola y sus dos mandos Joy-Con como la base de Nintendo Switch lucen el icónico color de nuestro personaje favorito, con el dibujo de una silueta de Mario en pleno salto en la parte trasera del dock. Además, si te fijas bien, también descubrirás algunas monedas escondidas en este exclusivo modelo de edición limitada.

«Super Mario Bros.: Wonder» es el primer videojuego de desplazamiento lateral en 2D de la serie en más de una década, por lo que su regreso debía estar a la altura. Tal y como su propio nombre indica, se trata de una auténtica maravilla, ofreciéndonos una propuesta incuestionable en el género de plataformas. Su máxima es que nunca deja de sorprendernos, incluso a medida que vamos avanzando en su trama, gracias a una interminable cantidad de ideas que suponen un giro al convencionalismo de la saga. Es divertidísimo y cuenta con un diseño de niveles muy creativo e impredecible, con unas animaciones deliciosas y unas mecánicas que nos permiten experimentar y romper con los cánones de la serie para explorar territorios antes inexplorados. Aquí no hay lugar para el aburrimiento, ya que nos permite disfrutarlo de principio a fin gracias a un control muy preciso que redondea la propuesta. Es la entrega más fresca y atrevida publicada hasta la fecha y se hace imprescindible en tu biblioteca de juegos de Nintendo Switch. ¡El regalo perfecto de estas próximas Navidades!

«Super Mario Bros.: Wonder»
Nintendo
20 de octubre · Nintendo Switch

Sonic: Supertars

La historia de Mario y Sonic también ha experimentado un cambio radical a lo largo de las últimas décadas, pasando de rivales hace 32 años hasta convertirse en grandes aliados en la actualidad, donde les hemos visto compartir protagonismo en algún que otro título fuera del género de las plataformas. La franquicia «Sonic the hedgehog» también está viviendo un éxito sin igual gracias a la cantidad de títulos recientes que han sabido elevar a un nuevo nivel la experiencia del erizo azul, como «Sonic: Mania» (2017), «Sonic: Origins» (2022) o el más reciente «Sonic: Frontiers» (2022), que ya ha recibido todo su contenido postlanzamiento hasta completarlo al 100%. También han ayudado mucho sus dos primeros largometrajes –«Sonic: La película» (2020) y «Sonic 2: La película» (2022)-, además de la reciente serie de animación «Sonic: Prime», que ha roto todos los esquemas de la franquicia.

Ahora es el momento de recibir una nueva entrega de la saga en forma de videojuego: «Sonic: Supertars», que supone un nuevo rumbo del personaje y sus amigos. Si en «Sonic: Frontiers» abrazábamos un mundo en 3D y en «Sonic: Origins» regresábamos a los inicios del personaje de SEGA, ahora es el momento de revisitar los orígenes desde un nuevo punto de vista, con una jugabilidad 2D representada por unos gráficos modernos que dejan atrás el pixel art de forma definitivo. Se trata de una experiencia de juego que pretende hacerte sentir nuevas emociones pero a través de las clásicas sensaciones.

Explora las místicas islas Northstar gracias a «Sonic:  Superstars», que nos devuelve las las clásicas aventuras de acción y plataformas en 2D de Sonic y sus amigos. Para la ocasión regresa junto a Tails, Knuckles y Amy para aprovechar los nuevos poderes de las chaos emeralds, que te permiten moverte y atacar de siete nuevas y sorprendentes maneras. Gracias a las siete míticas esmeraldas podrás desbloquear nuevas habilidades para aprovechar sus poderes de nuevas y dinámicas formas, como la de crear clones de ti mismo para atacar a gran escala, adquirir potencia extra en el salto o escalar cascadas, entre otras.

Visita los nuevos y maravillosos mundos de «Sonic: Superstars», que mezclan nuevas localizaciones con algunas inspiradas en zonas clásicas que hemos visitado en anteriores entregas de la saga. Juega solo o en compañía junto a tres amigos más para evita que el Dr. Eggman convierta a los animales gigantes que habitan las islas en badniks gracias a la ayuda de nuestro viejo enemigo Fang«Sonic the hedgehog: Triple trouble» (1994)- y un nueva adversaria llamada Trip de la que sabemos muy poco y cuya identidad y destino descubriremos en esta nueva entrega.

Tanto si eres fan de Sonic de toda la vida como si acabas de descubrir sus videojuegos, «Sonic: Superstars» es la perfecta manera de disfrutar del universo de Sonic a través de una experiencia que te brinda la posibilidad de jugar de la forma clásica con un diseño artístico que se ha reinventado y evolucionado para las plataformas actuales con nuevas zonas, música, jugabilidad y efectos visuales mientras conserva los movimientos, la física y los controles de de siempre para mantener su familiaridad y atraen a los nuevos jugadores, proporcionando una manera equilibrada de descubrir o redescubrir la franquicia.

Por primera vez en la historia de la serie, contamos con un modo cooperativo de hasta cuatro jugadores con el que explorar el nuevo mundo que nos presenta esta entrega, además de un modo de batalla PVP en línea con el que desafiar a jugadores de todo, ya sea compitiendo localmente o en línea con hasta ocho jugadores simultáneos en el nuevo modo «Modo batalla». Pero antes, familiarízate con las nuevas docena de zonas que llegan en «Sonic:  Superstars» que también te ofrecen nuevas etapas especiales y la posibilidad de acumular monedas que luego podrás usar para comprar componentes de los modelos robóticos de cada personaje.

Si ya conoces a nuestros amigos, sabrás que cada uno cuenta con sus propios movimientos únicos: Sonic cuenta con el poder de su dash attack, Tails tiene la capacidad de volar y atacar con sus dos colas, Knuckles puede planerar y escalar y romper paredes gracias a sus puños y Amy cuenta con la posibilidad de ejecutar un salto, además de atacar con su martillo pìko piko. Todas estas habilidades se pueden combinar en el equipo cooperativo que puedes formar a la hora de afrontar el modo historia, así que aprende a dominarlas para sacarles el máximo provecho.

Por cierto, el juego cuenta con una edición digital deluxe que incluye el juego base y el «LEGO fun pack», que se trata de una colaboración con LEGO que nos permite jugar con los aspectos que tienen nuestros queridos héroes en el mundo de construcción de bloques de la compañía danesa. Además, contamos con un contenido adicional que incluye el aspecto inédito con el que deberíamos haber comocido a Sonic en 1991 antes de convertirse en el erizo azul que todos conocemos en la actualidad: Se trata de Rabbit, que nos permite jugar con el diseño original del personaje. Esta edición tan especial también cuenta con un aspecto mecha de Sonic para el «Modo batalla» y una serie de extras que abarcan nuevos fondos de pantalla para el menú, un libro de arte digital y una mini banda sonora. ¿Quién puede resistirse a todo esto?

«Sonic: Superstars» es todo un homenaje a la franquicia pero con un claro objetivo: El de mirar hacia adelante. Nos hace pasar muy buenos momentos, gracias los controles y físicas clásicas, que atraparán a los jugadores más veteranos, pero también a las novedades que incluye, que le otorgan un soplo de aire fresco que encantará a los nuevos jugadores. Se trata de una aventura muy variada, que ofrece nuevos alicientes y un diseño artístico muy colorido y elegante. Es un regreso a sus propias raíces que nos ofrece una nueva perspectiva y nuevo un punto de partida para el futuro de la saga, que esperamos siga ampliándose con propuestas como esta. Gotta go fast!

«Sonic: Superstars»
Arzest y Sonic Team · SEGA y PLAION
17 de septiembre · PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
Oscar Díaz OverGame

Óscar Díaz

¡Hola! Soy Óscar Díaz y mi vida está vinculada a las emisoras musicales de Ábside Media desde 2006. Ahora, como brand manager de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM, comparto mi gran pasión por la comunicación y la música con los videojuegos, a los que les sigo dedicando todo el tiempo que puedo.

En COPE.es comparto contigo mi experiencia con las últimas novedades en videojuegos y entretenimiento, que nos quitan -literalmente- unas cuantas horas de sueño a la semana. ¡Espero que te guste mi blog!

Por cierto, si quieres escribirme puedes hacerlo a gamelover@cope.es o ponerte en contacto conmigo a través de Twitter, Facebook o Instagram: @gameLover.

0 0 0