• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

El origen de la rivalidad entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid

El Atlético de Madrid disputa este miércoles su tercer título de Europa League en la última década, en una temporada en la que el club rojiblanco cumple 115 años de historia

Audio

Antonio López en Neptuno tras ganar la copa de la UEFA en 2012 | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:41

El Atlético de Madrid cumple este año 115 años de historia desde su nacimiento, un club que ya desde sus orígenes nació para ser un fiero competidor del Real Madrid. El Atlético tiene su germen en una final disputada entre el Athletic Club de Bilbao y el Real Madrid (Madrid Club de Fútbol en aquel entonces). En aquel partido el conjunto blanco se adelanta en el marcador por dos goles pero los vizcaínos dan la vuelta al marcador y se alzan con la victoria.

A pesar del triunfo, entre los vascos predominaba cierto descontento por el tratamiento que se había dado a sus aficionados por parte de los seguidores del Madrid y a finales del mes de abril en 1903 deciden crear un equipo en la capital, el Athletic Club Sucursal de Madrid, para competir directamente con el Real Madrid. Este club más tarde se convertiría en el Atlético de Madrid y según ha explicado Javier Redondo, surge por la necesidad que tenía el Bilbao “de un contrapoder” en el fútbol madrileño pues el “Real Madrid empezaba a pujar fuerte”.

Una rivalidad que continuó años más tarde en una disputa por ver cuál de los dos equipos se hacía con el alquiler del estadio Metropolitano. El Real Madrid quería conseguir un acuerdo pero será el Atlético quién convenció a los propietarios (de origen vasco) e inaugurará el campo en un partido contra la Real Sociedad. El alquiler de este estadio trajo al Atleti sus primeros problemas económicos.

Pero en Madrid no solo estaban estos dos equipos, destacaba también el Racing de Madrid, que en los años 30 desaparecería de los terrenos de juego. Es el equipo del barrio de Chamberí y también tiene muchos seguidores. Los enfrentamientos con el Real Madrid fueron constantes porque este último había abierto un litigio denunciando que el Racing pecaba de “profesionalismo” en su plantilla. Este conflicto, unido a la desaparición del conjunto, hará que toda su afición se trasvase al Atlético de Madrid y con ella toda “su carga antimadridista”. Un dato que, según ha explicado Petón, “es importantísimo en la confección del espíritu” del Atleti.
 

Rojiblancos por error

En sus inicios, cuando todavía formaban parte de esa “sucursal” bilbaína, los atléticos jugaban vistiendo una equipación azul y blanca. A Elorduy, jugador del Atlethic de Bilbao, le encomendaron que, durante unas vacaciones en Londres, comprase 50 equipaciones para los dos equipos (el Bilbao y el Sucursal de Madrid). Pero Elorduy dejó el encargo para última hora y finalmente “encuentra unas que no tienen nada que ver” con las que le habían pedido del Blackburn Rovers, compra las famosas rojiblancas. Colores que vestirá el Atlético de Madrid “a partir de 1911” y se convertirán en más que una insignia para el club.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar