• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

'LA LINTERNA'

Colmenarejo: “Rovira y los separatistas perpetraron un alzamiento”

Juan Pablo Colmenarejo, director de ‘La Linterna’, ha centrado su análisis de este viernes en la decisión del juez del Supremo, Llarena, de volver a enviar a prisión a cuatro ex consejeros de la Generalitat y a la ex presidenta de la Parlament

Audio

Juan Pablo Colmenarejo, en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:06

El director de ‘La Linterna’ comenzaba su comentario “Llarena observa riesgo de fuga y de reiteración delictiva. Antes de esta decisión, el juez procesaba a 13 dirigentes independentistas por rebelión, empezando por el ex presidente y el ex vicepresidente, Puigdemont y Junqueras además de los citados y otros como la fugada Marta Rovira, y los líderes de las plataformas independentistas, Sánchez y Cuixart. Hay otros ex consejeros a los que se procesa por malversación de caudales públicos y desobediencia. Llarena procesa a 25 personas. Solo 3 de los investigados han quedado fuera, uno de ellos Artur Más”.

Juan Pablo Colmenarejo ponía el foco en el auto de procesamiento que “deja varias conclusiones del juez que son para anotar. Por ejemplo que el asedio a la consejería de economía se puede comparar con una toma de rehenes mediante disparos al aire. Llarena no solo se ciñe al asedio del 20 de septiembre sino al 1 de octubre. Los procesados impulsaron a la masa a defender el recuento de votos y a hacer frente al despliegue policial. El juez sostiene la acusación de rebelión en la violencia”.

Y mirando al sábado, el director de ‘La Linterna’ aseguraba que “mañana Turull no acudirá al pleno con lo que su candidatura decae. Aunque a través de su abogado pide que se mantenga el pleno y se le voto. No está presente, y como tiene dicho el Constitucional, no es posible si no hay permiso del juez. Y el juez acaba de mandar a prisión a Turull”.

Y concluye que “España es una democracia liberal avanzada. No presentarse ante el juez es rebeldía, es una fuga, es una prófuga. El exilio está en la historia de España, especialmente en los siglos XIX y XX. Han huido de un juez. Y lo es la única forma que tiene de alzarse contra el Gobierno, es golpismo de manual, contra una democracia. En las palabras está casi todo. No hay exilio, sino fuga…y sin duda Rovira y los separatistas perpetraron un alzamiento…un golpe de estado”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar