• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El futuro de las pensiones tiene que ser una política de Estado

Miguel Ángel García Díaz, economista y experto en pensiones conversa con Ángel Expósito en 'La Linterna'

Audio

Foto: Agencia EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 ago 2018

El gasto en pensiones sigue disparado. La Seguridad Social ha destinado más de 9 millones de euros al pago de pensiones contributivas; el problema es que el déficit de la Seguridad Social también aumenta. Miguel Ángel García Díaz ha contado en 'La Linterna' que “el sistema público de pensiones es viable, pero ligado a una serie de parámetros que -en opinión del entrevistado- son un poco inferiores de los que actualmente se manejan, sobre todo para el cálculo de las nuevas”.

Esto no significa que las pensiones no vayan a ser suficientes, sino que “se tendrán que adecuar al esfuerzo que quiera hacer la sociedad española con los pensionistas para realizar la transferencia que necesitan para el pago de estas pensiones”, ha aclarado el también colaborador de FEDEA, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. García ha comentado que “la política tiene planteamientos cortoplacistas muy importantes, que son los que se tienen que presentar a las próximas elecciones”. También ha mencionado que “el gasto en pensiones es la principal política de gasto público en este país”.

El economista ha afirmado que “el 30% del total de gasto público se destina a pensiones”, y que “ahora mismo hay unos 10 millones de personas que cobran una pensión, y hay otros 20-25 millones que quieren cobrarla en el futuro”. García ha argumentado que “este tema tiene que ser una política de Estado y no puede ser abordado por un único partido”; tiene que haber un consenso de varios partidos, con la suficiente mayoría, como para poder contar a la sociedad que “nos enfrentamos a un reto muy importante”.

El colaborador ha comentado que “en el año 2019 si se revalorizarán las pensiones con la inflación y el déficit crecerá aproximadamente hasta 21 mil millones de euros”. El experto ha comentado que “estamos hablando del 1.7% del PIB”. El entrevistado ha propuesto que “se retome el espíritu inicial del Pacto de Toledo, que se inició en el año 1995”. El acuerdo “consistió en que la mayor parte de los partidos políticos que querían gobernar hicieron un ejercicio de cordura y de responsabilidad y asumieron la defensa de un sistema público que fuera sostenible”. Lo primero que hay que saber es cuánto cuestan las cosas, cómo se pueden pagar y quién las tiene que pagar. García ha aconsejado “acabar con el déficit actual que tiene que ser la suma de una distribución de esfuerzos. Esta suma permitiría acabar con el déficit actual en un período de cinco años y enfrentar el reto de la generación del Baby Boom”. Para finalizar ha comentado que “entre 2023 y 2045 habrá que pagar un 50% más de pensiones”, y que “no se pueden trasladar cargas excesivas a las siguientes generaciones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar