COPE

Newsletters
Registrarme

Cuando un tránsfuga frustró una moción de censura en Madrid

Aquella moción de censura en Madrid tuvo más votos a favor (48) que en contra (40), pero el reglamento establecía que sólo podía triunfar si se llegaba a la mayoría absoluta (49)

Vídeo

 

Juan Francisco Lamata

Redactor de informativos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:26

Aunque no fue nacional, en 1989 se celebró una moción de censura más polémicas de la historia. Su objetivo: el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, del PSOE, que gobernaba en minoría desde hacía dos años, ya que ni con Izquierda Unida alcanzaba la mayoría. En cambio, la suma entre el Partido Popular y el CDS sí sumaba la mayoría absoluta.

En 1989, ambos partidos se pusieron de acuerdo en una moción de censura que llevara al popular Alberto Ruiz Gallardón a la presidencia de la Comunidad. Sin embargo, en el momento de presentarse, para sorpresa de muchos uno de los diputados elegidos en las listas del Partido Popular, Nicolás Piñeiro Cuesta, que se había pasado al regionalismo, anunció que se abstendría.

Sin el voto de Piñeiro, PP y CDS se quedaban a un voto de la mayoría absoluta necesaria para que la moción triunfara. El tránsfuga salvaba por tanto a Leguina de la moción.

Para enrarecer aún más las cosas un empresario, Gustavo Durán ofreció a uno de los diputados de Izquierda Unida, Miguel Ángel Olmos, que se sumara a la moción dándoles el voto que faltaba a cambio de dinero. También hubo un representante del PP, Ángel Matanzo, que aseguró que Piñeiro le había ofrecido abstenerse como él a cambio de dinero.

Aquella crisis institucional jugó a favor de Joaquín Leguina, que lograría superar la moción de censura y permanecer como presidente de la Comunidad seis años más.
 

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo