COPE

Vídeo

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz durante el confinamiento?

Lavar en frío y con la carga completa o saber cómo funciona la nevera es básico para ahorrar electricidad. En este vídeo te enseñamos cómo hacerlo

Editora multimedia

Marcelino Abad
@AbadMarce92

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2Actualizado 30 abr 2020

Desde que el Ejecutivo decretó el estado de alarma para contener la propagación del coronavirus, los ciudadanos estamos en casa. Aunque el Gobierno ha anunciado una desescalada en cuatro fases, parece que la vuelta a la normalidad en el sector del ocio y de la restauración tardará en llegar, lo que hará que pasemos más tiempo en el hogar que años anteriores.

Para que estos días no nos jueguen una mala pasada a final de mes, desde COPE.es hemos elaborado una serie de consejos para que puedas ahorrar en el consumo de la electricidad.

1.- Para empezar, podemos reducir la potencia contratada con nuestra compañía eléctrica. Se trata de un coste fijo que se repite mes a mes en función de los kilovatios contratados. Esta operación se puede realizar con cualquier empresa ya que es un derecho del usuario.

2.- La calefacción representa el 47% de la energía consumida, por lo que se recomienda situar el termostato de la calefacción en 21 grados por el día y bajarlo en uno o dos grados por la noche. Y es que, por cada grado extra se consume entre un 7% y un 10% más de energía.

3.- Además, podremos ahorrar hasta un 15% de energía apagando las regletas, el router o la televisión cuando no se utilicen en lugar de mantenerlos en stand-by.

4.- También se recomienda para reducir el consumo utilizar bombillas LED, mucho más eficientes que las bombillas de filamentos y con 8 veces más vida útil.

5.- Los mejores electrodomésticos son los A+++, pero si no los tenemos, podemos reducir el consumo utilizando el microondas antes que el horno, que consume entre un 60 % y un 70 % más de energía. Si se usa el horno, es recomendable no abrirlo de forma innecesaria, ya que entonces pierde unos 20 grados de temperatura.

6.- Además, si la cocina es vitrocerámica, lo mejor es apagarla unos minutos antes de que el alimento esté completamente hecho, ya que el calor residual acabará la cocción.

7.- En cuanto al frigorífico, hay que evitar las aperturas innecesarias porque cada vez que se abre se consume energía. Y cuanto más tiempo permanezca abierto, mayor gasto.

8.- Respecto a la lavadora, hay aprovechar al máximo su capacidad de carga y, siempre que se pueda, lavar en frío. Si la ropa se ha usado para salir a la calle, lo más conveniente es lavarla a 60 grados para eliminar virus. Además, si la tarifa de luz tiene discriminación horaria, se puede aprovechar para realizar el mayor consumo de energía durante esas horas. Y siempre es mejor tender la ropa a usar la secadora.

9.- Para recortar el gasto en agua, lo mejor es ducharse en lugar de bañarse y hacerlo en menos de cinco minutos. Y ahora que es muy recomendable lavarse las manos con frecuencia, hay que acordarse de cerrar el grifo mientras se frotan con jabón y solo abrirlo cuando se vayan a aclarar.

10.- Por último, a la hora de cargar el móvil, los mejores consejos para ahorrar tiempo y energía son enchufar el cargador a un enchufe de pared en lugar de utilizar el ordenador y usar un cargador rápido y de alto amperaje.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo