• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo lo que debes saber sobre el dulce de leche y una refrescante receta

Dulce de leche

Dulce de leche (Agencias)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:05

Cajeta, arequipe, fanguito, manjar blanco… el dulce de leche tiene tantos nombres como países en el mundo se atribuyen su origen, principalmente todos latinoamericanos a excepción de Francia.

En Argentina, por ejemplo, es tan popular como lo son sus asados, empanadas, mate o alfajores, y no lo es menos en Uruguay o Brasil.

En realidad, se trata de una crema caramelizada de leche que sirve como cobertura y relleno de muchos postres, también de helados.

El dulce de leche es tan representativo en Argentina como las figuras de Gardel, Borges, Cortázar o Maradona, si bien, es un dulce muy extendido por toda la región, abarcando países como Uruguay, México, Perú, Colombia, Cuba, Paraguay o Brasil, en todos ellos con distintos nombres pero recetas muy similares.

En España no es tan común su consumo, siendo alguna vez utilizado para cubrir o rellenar tartas, o también en helados, sobre todo de tarrina. La novedad, y ahí está su originalidad, es verlo como principal ingrediente de un polo, de una paleta como las de Hokey Pops, además rellena también de más dulce de leche.

Alfajores

Alfajores (Agencias)

ORIGEN DEL DULCE DE LECHE

El dulce de leche se remonta al año 1829, así lo acredita un documento que se encuentra en el Museo Histórico Nacional de Argentina. Se trata de un momento histórico del país en el que se firmó elPacto de Cañuelasentre los generales Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle.

Para llegar a este acuerdo se reunieron en la casa que De Rosas tenía a las afueras de Buenos Aires. Según cuentan cuando Lavalle legó a la estancia, a la espera de Juan Manuel, se quedó dormido. Mientras, la criada de Rosas estaba hirviendo leche con azúcar para acompañar el tradicional mate. Sorprendida ante la actitud de Lavalle fue a dar aviso a los guardias y cuando Rosas llegó a la casa pidió el mate, entonces fue cuando la criada recordó que se dejó hirviendo la leche y al volver a la cocina se encontró que había espesado y tornado a un color marrón. Y así fue como nació el dulce de leche.

También se habla de distintos orígenes en otros países o cómo este postre se ha ido implantando en otros lugares.

¿POR QUÉ TIENE ESE COLOR SI SE ELABORA A PARTIR DE LA LECHE?

Aunque en Perú lo llaman manjar blanco, de este color poco le queda. Fue el bicarbonato de sodio, introducido en México, lo que le dio ese tono pardo oscuro tan característico y conocido en gastronomía como “reacción de Maillard”, nada que ver con aquella receta original que consistía en mezclar leche y azúcar hasta que redujeran y espesaran.

Fue en Argentina, a finales del siglo XIX, cuando su tradicional receta se popularizó y comenzó a surgir una importante industria en torno al dulce de leche, sobre todo en la provincia de Córdoba. En este país es sin duda una religión, lo que se le da a muchos niños como merienda untado en tostadas con mantequilla o como principal relleno en tartas, alfajores, panqueques y bizcochos.

Eso sí, olvídate de ahorrar tiempo y tirar por lo fácil cociendo leche condensada al baño María, para un argentino es todo un sacrilegio.

Dulce de leche

Dulce de leche (Agencias)

¿CÓMO SE PREPARA?

Ingredientes

  • Leche
  • Azúcar
  • Vainilla
  • Bicarbonato
  • Elaboración

Para un buen surtido, bastarían dos litros de leche, medio kilo de azúcar y sendas cucharadas de bicarbonato y esencia de vainilla.

Elaboración

Lo primero que se hace es diluir el bicarbonato en agua y cocinar todos los ingredientes en una cacerola, con el fuego alto y removiendo en todo momento con una cuchara de madera. Se baja el fuego cuando la preparación comience a tomar ese tono marrón claro tan particular y una vez que espese y se torne más oscuro, retirar del fuego sin dejar de mover.

Al enfriarse, guardar en un recipiente siempre en la nevera.

Helado de dulce de leche

Se calienta en un cazo leche, nata y el dulce de leche hasta que se disuelva. Lo pasamos a un recipiente y metemos en el congelador

Helado de dulce de leche

Helado de dulce de leche (CORDON PRESS)

DÍA MUNDIAL DEL DULCE DE LECHE

Se celebra cada 11 de octubre

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar