• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El peor error que cometes con los alimentos antes de ir a dormir

Si quieres que tu descanso sea reparador, debes poner atención a las siguientes recomendaciones

Qué alimentos debo evitar comer antes de irme a dormir

 

Jorge Miralles
  • item no encontrado
Responsable de Radio Multimedia Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

Se suele decir que somos lo que comemos, algo que también es aplicable a cuando nos vamos a dormir. Si diariamente nos recomiendan evitar una serie de alimentos y potenciar otros para mantener una dieta más sana, lo mismo se podría decir a la hora de querer conciliar el sueño cada noche.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que no debemos comer en exceso durante la cena. De hacerlo, podremos tener posteriormente una indigestión que nos impida entrar en el sueño de forma correcta. Además estas cenas deben producirse con al menos dos horas de margen para que se desarrolle tiempo para realizar la digestión. No obstante a pesar de que guardes estos consejos, ciertos alimentos dificultan tener dulces sueños.

Los alimentos que debemos evitar antes de irnos a dormir

ctv-mlh-chocolate-2224998 1920

Chocolate

El chocolate puede ser un postre recurrente en muchas de las cenas. Bien sea de manera sólida en tabletas, en postres dulces o simplemente en una taza. Sin embargo su consumo puede hacer que a la hora de dormir, nos cueste conciliar más el sueño. Ello es debido a que el chocolate, y más en concreto la variedad más pura, contiene cafeína. Al igual que no nos tomaríamos un café por la noche, salvando las distancias ya que la concentración es mucho más pequeña, tomar este dulce alimento no es apropiado.

Por otro lado el chocolate incorpora otros estimulantes como la Teobromina. Dicha sustancia aumenta la frecuencia cardíaca y puede producir insomnio. Obviamente dependiendo de la cantidad, el tipo y otros factores, estos efectos se verán aumentados o disminuidos, pero lo cierto es que en su lugar podemos sustituirlo por otros alimentos. Mención aparte tiene el azúcar y calorías que contiene.

ctv-ybq-glasses-919071 1920

Alcohol

Pese a que dicha sustancia puede darnos la impresión de que nos dormimos más rápido, la calidad del sueño será peor si hemos consumido alcohol antes de ir a la cama. Una vez dormidos ese sueño será de peor calidad, llegando a producir sudoración, hacer que nos levantemos durante la noche, o modificar el tiempo que permanecemos en la cama. Por consiguiente provoca que podamos alcanzar de forma más dificultosa el sueño profundo y por tanto que no lo lleguemos a conciliar de forma óptima. El sueño REM es cuando el cuerpo realmente se recupera, y si lo reducimos, nos despertaremos peor y cansados.

ctv-rb5-coffee-2306471 1920

Café

Si hay un alimento que debemos evitar a la hora de cenar es el café. Antes hablábamos que el chocolate tenía cafeína. El café multiplica la cantidad de forma pronunciada. La cafeína es estimulante y provocará justo el efecto contrario: mantenerte despierto y evitar que te duermas. Por lo tanto hay que evitarlo cuanto más se acerca la hora de terminar el día.

Refrescos

Muchas de las bebidas que podemos ingerir de forma complementaria a la cena pueden contener sustancias que impidan dormir. Por ejemplo si el refresco elegido para acompañar la cena contiene cafeína, estaremos ante un caso similar a lo que pasa con el café y podría dificultar la conciliación del sueño nocturno. Es por eso, entre otras cosas, que se recomienda acompañar las comidas y las cenas con agua, el mejor líquido que el ser humano puede consumir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar