• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánta leche debo tomar al día?

La ingesta de leche se asocia con un menor riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer

¿Cuánta leche debo tomar al día?

La ingesta de leche se asocia con un menor riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:53

Por todos es sabido que la leche es un producto importantísimo en nuestra dieta. La Organización Interprofesional Láctea recuerda que los lácteos constituyen un grupo de alimentos completo y equilibrado, ya que proporcionan un elevado contenido de nutrientes en relación con el contenido calórico. Aportan proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa), grasa, vitaminas liposolubles y minerales, especialmente calcio y fósforo. Las proteínas de los lácteos tienen alta calidad biológica, es decir, son altamente aprovechables para el fortalecimiento y el mantenimiento de la masa muscular mientras que el calcio es clave para mantener una buena estructura ósea, para estar activo y en la práctica deportiva.



Estos días, que pasamos más tiempo en casa, y ante la dificultad de tomar el sol, podemos recurrir a leches enriquecidas que aportan esa vitamina D tan necesaria para el organismo.

¿CÚANTA LECHE DEBO TOMAR AL DÍA?

Las principales Guías en Alimentación establecidas por organismos nacionales e internacionales recomiendan tomar entre dos y cuatro raciones al día de lácteos, dependiendo de la edad y circunstancias de cada colectivo. En concreto, de 3 a 4 raciones por día sería lo aconsejado para la mujer durante embarazo y lactancia, en la adolescencia, para deportistas y personas de edad avanzada, explica Rosa María Ortega, doctora en Farmacia y catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, el consumo de los españoles está con frecuencia por debajo del recomendado, lo que se asocia con perjuicios nutricionales.



3 raciones al día, la media

Una ración de leche equivaldría a 200-250 mililitros (una taza o vaso), mientras que la ración de yogur serían 250 gramos (2 yogures). La porción de queso semicurado o curado rondaría los 30 gramos y, la de queso fresco, sobre 60 gramos. Con estas pautas, serían fácilmente alcanzables las tres raciones al día, de media.

¿Cuánta leche debo tomar al día?

Los beneficios del yogur, derivado de la leche, son múltiples

La doctora Rosaura Leis, coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago, subraya que los lácteos son un alimento de consumo diario y "fundamental en las dietas atlántica y mediterránea, al aportar proteínas de alto valor biológico, además de importantes grasas, minerales (siendo la principal fuente de calcio) y vitaminas".



EVIDENCIAS CIENTÍFICAS PARA DECIR SÍ A LOS LÁCTEOS

En mayo de 2019 se publicó un suplemento en “Advances in Nutrition”, la tercera revista de Nutrición más importante del mundo, que revisa en profundidad a través de revisiones sistemáticas y metanálisis el valor de los lácteos en la nutrición humana en diferentes situaciones fisiológicas y en la prevención de las enfermedades crónicas.

En este suplemento se concluye que la ingesta regular de leche y de productos lácteos se asocia con un mayor crecimiento y menor riesgo de obesidad en la infancia. En los adultos, el consumo se asocia con una mejora de la composición corporal y un riesgo reducido de mortalidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2 así como con menor riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer.

Entera, semidesnatada, desnatada, fresca, pasteurizada, fría, caliente con una cucharada de miel...Quesos o yogures; son múltiples las maneras de tomar leche y sus derivados, demostrados quedan sus beneficios para nuestro organismo.

CONTENIDOS RELACIONADOS:

¿Es bueno para tu salud comer yogur?

El fallo que cometes al guardar yogures en la nevera y que hace que se pongan malos

¿Por qué se ha reducido el consumo de leche entera en España?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar