• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

NUTRICIÓN

¿Es bueno para tu salud comer yogur?

Existen muchas teorías sobre la idoneidad del consumo del yogur. Te resolvemos las dudas.  

¿Es sano comer yogurt?

El yogurt es uno de los lácteos más consumidos.

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

El yogur es uno de los productos de consumo recurrente en cualquier hogar de España. Los encontramos de fresa, de macedonia, de limón, con cereales, con trocitos, desnatados, con lcasei, azucarados, no azucarados... El yogur está presente en nuestra dieta diaria y es recurrente tomarlo a casi cualquier hora del día, pero ¿es sano para nuestra salud el consumo de yogur? La respuesta es clara y rotunda: Sí. Pero, ¿por qué?

Esta afirmación la argumenta el doctor José Antonio Trujillo, médico nutricionista: "El PEDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) ha arrojado evidencias científicas sobre el yogur. Es conocido por todos que es fuente rica de calcio y que sus proteínas son de alto valor, pero además se ha descubierto que su consumo se disminuye el riesgo de obesidad. También ayuda a tener menos riesgo de contraer diabetes de tipo 2, siempre en el contexto de una dieta saludable" afirma.

Beneficios del yogur

Los beneficios del consumo del yogur no se detienen aquí: también ayudan a mantener y regenerar la flora intestinal"La grasa del yogur tiene una grasa saturada, que normalmente se consideran perjudiciales, pero en el caso de los yogures no presenta efectos adversos porque está asociada a la flora bacteriana de los intestinos y ayuda a nuestro organismo". 

El yogur cuenta con componentes probióticos, que son bacterias que aportan beneficios para el organismo. Cuando llegan al intestino, siguen vivas y en actividad, causan efectos positivos en la persona. Es por ello que nos ayudan al fortalecimiento del sistema inmunológico y la regulación del equilibrio intestinal

Qué yogur comprar

Hay que tener en cuenta que no todos los yogures que están a nuestra disposición son saludables, de hecho, la mayoría que están a nuestra disposición en los supermercados no son beneficiosos. Para saber distinguir que yogur son benficiosos y cuales no, debemos fijarnos en la etiqueta. Para ello debemos observar el apartado de contenido de hidratos de carbono de los azúcares. En ese apartado el contenido en azúcar no debe ser superior a cinco gramos por cada 125 gramos. Por regla general un yogur estandar tiene un contenido de 125 gramos. 

Normalmente esta premisa la suelen cumplir los yogures naturales no azucarados y los yogures griegos: "Estos son los yogures recomendables y los que mejor le vienen a nuestro organismo", explica el doctor que incide: "El problema está en cuando no son yogures naturales y son azucarados, ahí es cuando los beneficios decaen y ahí se pueden convertir en perjudiciales para nuestra salud".


 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El yogur no es sustitutivo de la fruta

Esta premisa nos puede llevar a pensar, y con razón, que el yogur recomendable es insípido y que por lo tanto no merece la pena comerlos. Para evitar esto y hacer que el yogur sea un producto atractivo y que guste a todos, especialmente a los niños, la recomendación es acompañarlos con la fruta que más nos guste: "La fruta va a dotar al yogur de la fructosa de manera natural y esto le va a dar más a sabor al prodcuto"  

Pero el doctor Trujillo lanza una recomendación: "El yogur no puede ser el sustitutivo de la fruta nunca, debe ser complementario"

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar