• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vitamina D: ¿en qué alimentos podemos encontrarla durante la cuarentena?

Uno de los problemas que nos encontramos en esta cuarentena es la falta de vitamina D por la menor exposición al sol

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:17

Lavitamina D es esencial para nuestro organismo que en circunstancias normales la producimos con la exposición al sol. Pero dadas las circunstancias y en el momento en el que nos encontramos en el que la cuarentena por el coronavirus nos obliga a quedarnos en casa, nuestra exposición al sol se ha reducido y también nuestra vitamina D. Pero tenemos una serie de alimentos ricos en vitamina D que nos pueden ayudar a obtenerla.

¿QUÉ ES LA VITAMINA D?

La vitamina D, también denominada calciferol, regula las concentraciones de calcio y fósforo en nuestro cuerpo, de manera que favorece la absorción de estos minerales en el intestino y la correcta formación de los huesos y de los dientes.

Por eso, estos días tenemos que estar alertos ante los síntomas que denotan nuestra falta de esta vitamina en nuestro organismo como puede ser “la fatiga o el cansancio, trastornos del sueño, apatía, falta de energía, cefalea o dolor de huesos y articulaciones, entre otras, y ante lo que debemos tomar medidas de forma inmediata”, como nos indica la farmacéutica y cofundadora de Mifarma, Reme Navarro.

Por eso es necesario, en estos momentos, recurrir a una dieta rica en vitamina D y si hiciera falta complementarla con algunos suplementos, sobre todo para aquellas personas de riesgo.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA D

Ahora más que nunca es necesario que a la hora de hacer la compra en el supermercado lo hagamos con una lista de todos los alimentos y productos que son necesarios para nuestro día a día. Y no debemos olvidar en ella los alimentos que nos pueden ayudar para obtener esa vitamina D que tanto nos hace falta en esta cuarentena.

Algunos de esos alimentos son:

  • Pescados grasos: salmón, atún y caballa son los que más ricos, también las sardinas, arenques o el congrio.
  • La yema de los huevos
  • El hígado de vacuno
  • Hongos, setas y champiñones
  • El aguacate
  • Los lácteos
  • También la puedes encontrar en algunos cereales para el desayuno y bebidas a base de soja
ctv-3dw-aguacate-ok

 

TE INTERESA

Un sencillo y rico menú con el aguacate como gran protagonista para disfrutar en la cuarentena

Tres divertidas maneras para que tus hijos coman aguacate en la cuarentena

SUPLEMENTOS CON VITAMINA D

Como hemos dicho al principio es bueno enriquecer esta dieta con algunos suplementos alimenticios que puedan evitar esa posible carencia.

Eso sí a la hora de tomarlos debemos tener en cuenta los factores de riesgo en algunos colectivos como niños, personas mayores o mujeres embarazadas , por lo que debemos asesorarnos a la hora de adquirirlos.

Por último, hay que señalar también que tan malo es el déficit de vitamina D en nuestro cuerpo como un exceso de la misma, que también habría que tener en cuenta con síntomas como la falta de apetito, náuseas, vómitos, debilidad, hipertensión arterial, sed e incluso nerviosismo; por lo que es importante tomar únicamente los suplementos indicados”.

Suplementos alimenticios para la vitamina D

Suplementos alimenticios para la vitamina D

LEER MÁS

Sol: envejecimiento prematuro de la piel y cáncer cutáneo

Los riesgos al exponernos al sol

¿Cómo debemos protegernos del sol?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar