• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una mujer come sushi en mal estado y se queda de piedra cuando descubre el bicho que ha crecido en su garganta

Una joven de 25 acudió al médico con fuertes dolores en la garganta: había comido sushi en mal estado y ahora tenía algo dentro que no esperaba

ctv-mu0-viral-genrica-8

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

Una mujer de 25 años no podía creer esta semana lo que estaba creciendo en su garganta cuando acudió al médico por fuertes dolores al tragar. La única pista que tenían los médicos: había consumido sushi cinco días antes, lo que podía explicar por qué encontraron un bicho dentro de su cuerpo. Y es que se trata un nuevo caso de la conocida como Toxocariasis, que afecta tanto a personas adultas como a niños, y que cada vez se hace más presente en la población mundial, especialmente en la asiática, donde es más habitual que se consuman las piezas de pescado cruda.

Una historia que publicaban tres médicos del Hospital San Lucas Internacional de Tokio a través de La Revista Americana de Medicina e Higiene Tropical. Sho Fukui, Takahiro Matsuo y Nobuyoshi Mori habían localizado en la garganta de la mujer una larva en cuarta etapa de crecimiento que, no solo no había llegado allí por su propio pie, sino que había estado creciendo y mutando durante los últimos cinco días dentro del organismo de la chica.

ctv-rf3-receta-de-sashimi-de-atun-1

Un gusano de 4 centimetros en la garganta

Según recoge el artículo de los tres expertos japoneses: “El cuerpo del gusano era negro, de 38 mm de largo, 1 mm de ancho, y estaba mudando la cutícula externa”. Concretamente, la chica había acudido al centro médico porque tenía diversos dolores de garganta. Al ser preguntada si había ingerido algo anómalo o comida cruda, rápidamente se percató: había comido sashimi hacía cinco días. El sashimi no es más que una variedad de sushi que consiste en pescado crudo fileteado. Esta pieza, intoxicada o portadora de una larva en tercera fase de crecimiento, había conseguido introducirse por la boca de la joven hasta la garganta.

ctv-txt-fotojet-10

“La PCR de ADN y el hecho de que el gusano estaba en exudación reveló que este gusano era una larva de cuarta etapa de Pseudoterranova azarasi”, continúan los médicos en el informe. El pseudoterranova es un tipo de gusano poco común, de la familia de los Anikasis simplex, un tipo de gusano blanco redondo que causa enfermedades gástricas, intestinales, e incluso alérgicas. No obstante, no se trata de un caso atípico. Y es que, cada año, se detectan 700 personas solo en japón infectadas con este tipo de gusanos a consecuencias de consumir pescado crudo, algo que se repite también con frecuencia en el norte de Europa.



Toxocariasis: una larva dentro del cuerpo

Hace dos años lo medios se hicieron eco del caso de un joven de 34 años, también de origen japonés, asistió al médico con fuertes dolores tras haber ingerido grandes cantidades de shashimi de pollo. Es lo que se conoce comúnmente en el mundo de la medicina como la Toxocariasis. Se trata, simplemente, de una enfermedad provocada por la existencia de larvas de gusano redondos en nuestro organismo. A pesar de que es bastante común entre adultos que ingieren carne cruda o vegetales intoxicados, también es bastante peligrosa entre los niños pequeños.

ctv-5x9-fotojet-100

Esto se debe, también, a que los niños echan mano de cualquier cosa y se la llevan a la boca. En muchas ocasiones lo hacen con la tierra del suelo, que puede estar repleta de huevos de Toxocara, el tipo de larva de gusano redondo que produce la toxocariasis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar