• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una madre enseña el menú escolar de su hijo y las redes se indignan con la foto: "Con razón salen con hambre"

Al ver lo que comen sus hijos en el comedor del colegio, una madre no ha dudado en denunciarlo a través de las redes sociales tras desvelar cuánto le cuesta, cada día, ese menú

La denuncia de una madre al ver lo que comen sus hijos en el comedor escolar

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:50

Los padres con hijos en edad escolar, entre 3 y 18 años, saben perfectamente lo que cuesta afrontar cada año lectivo. Para muchos, por ejemplo, es misión imposible recoger a sus hijos a medio día para que coman en casa y regresar de nuevo al centro antes de que comiencen las clases de la tarde. Por ello, el servicio de comedor es un gasto que, en muchos casos, no es negociable.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el comedor supone una carga económica para las familias de 96 euros al mes en el caso de los centros públicos, 134 en los concertados y 146 en los privados. Esto sería, de media, entre 5 y 7 euros diarios por hijo.

La denuncia de una madre al ver lo que comen sus hijos en el comedor escolar

Como mínimo, los padres esperan que sus hijos coman bien y puedan llevar una dieta equilibrada y, aunque en la mayoría de los centros sucede así, y hay muchos controles al respecto, una usuaria de X (el antiguo Twitter) ha compartido su indignación al comprobar lo que le estaban sirviendo a su hijo: “¿Veis normales estas raciones del menú del colegio de mis hijos? Pues así, cada día”, escribía @mamasabedeleyes mientras mostraba una imagen de la bandeja de comida de uno de ellos que, aunque parezca que el niño ya se ha comido medio plato, así es cómo se lo han servido.




“Con razón salen con hambre”, denunciaba desvelando que el precio del comedor en su centro escolar con 9,40 euros al día, un precio por encima de la media.

En la fotografía se puede ver un vaso de agua, un yogur, un trozo fijo de tortilla con verduras y una especie de guiso con cinco trozos pequeños de patatas: “A cualquier cosa le dicen 'guiso de patatas con magro' y 'verduras salteadas'... habrán saltado de la bandeja y se habrán ido a otra parte”, se quejaba haciendo uso de la ironía para describir una fotografía que ha superado las 500.000 visualizaciones en la red social. Entre los comentarios de la publicación se pueden leer cómo algunos usuarios no dan crédito a lo que ven: "Por ese precio, en un bar tienes un medio menú decente", "Las raciones son ridículas y dudo que nutricionalmente equilibradas", "Mal el menú, y el precio brutal para un colegio".

Algunos se han interesado por saber si los alumnos, por lo menos, pueden repetir. "Sí, pueden repetir “si queda”… el final no te sorprenderá… (el más rápido hace un “repito”, y el resto, las gracias por venir)", contestaba la madre con enfado evidente ante esta situación.

La denuncia de una madre al ver lo que comen sus hijos en el comedor escolar


¿Cómo se organiza un comedor escolar ante el aumento de intolerancias y alergias alimentarias?

Seguro que has escuchado más de una vez "Es que soy alérgico al gluten" o "Es que la lactosa me sienta mal" o "¿Eso tiene frutos secos?". Las intolerancias son cada vez más comúnes. Hoy en día 1 de cada 4 personas tiene alergia y en el 2050 se espera que la tenga un 50% de la población.

Las alergias alimentarias más comunes en la infancia son a la leche y el huevo y en adultos a las frutas. Como consejo, los alimentos más alergénicos (pescados, leche o huevo) se tienen que introducir cuanto antes en la alimentación complementaria de los menores a partir de los 6 meses y de forma consecutiva durante 3 días.

El caso del comedor del Colegio La Salle San Rafael en COPE

El equipo de 'La Tarde' se ha trasladado para conocer cómo funciona un comedor escolar ante el aumento de intolerancias y alergias.

Vídeo


En el comedor de este colegio se alimentan a 318 niños cada día, y a su vez, ofrecen 8 menús diferentes para los 21 niños con alergias que cada día comen allí. En los últimos diez años han aumentado el número de menús, según han ido apareciendo niños con intolerancias o alergias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar