• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo se organiza un comedor escolar ante el aumento de intolerancias y alergias alimentarias?

El equipo de 'La Tarde' se traslada a un comedor escolar donde ofrecen hasta 8 menús diferentes para poder atender a las necesidades de cada niño

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

Seguro que has escuchado más de una vez "Es que soy alérgico al gluten" o "Es que la lactosa me sienta mal" o "¿Eso tiene frutos secos?". Las intolerancias son cada vez más comúnes. Hoy en día 1 de cada 4 personas tiene alergia y en el 2050 se espera que la tenga un 50% de la población.

¿Por qué?

La alergia es una respuesta inmunitaria exagerada del cuerpo, que reconoce algo externo como un cuerpo extraño del que debe defenderse.

El 50% de nuestros genes aproximadamente procede de nuestra madre y el resto de nuestro padre, así que si nuestros padres son alérgicos, tendremos predisposición genética nosotros también aunque no sea a lo mismo.

Las alergias alimentarias más comunes en la infancia son a la leche y el huevo y en adultos a las frutas. Como consejo, los alimentos más alergénicos (pescados, leche o huevo) se tienen que introducir cuanto antes en la alimentación complementaria de los menores a partir de los 6 meses y de forma consecutiva durante 3 días.

Audio



El caso del comedor del Colegio La Salle San Rafael en COPE

El equipo de 'La Tarde' se ha trasladado para conocer cómo funciona un comedor escolar ante el aumento de intolerancias y alergias.

En el comedor de este colegio se alimentan a 318 niños cada día, y a su vez, ofrecen 8 menús diferentes para los 21 niños con alergias que cada día comen allí.

En los últimos diez años han aumentado el número de menús, según han ido apareciendo niños con intolerancias o alergias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estos diferentes menús se hacen de la mano de una especialista. La nutricionista María Rodríguez: “Partimos de un menú básico y como le pedimos a los proveedores que nos envíen las fichas de cada alimento, es fácil”, y según la alergia de cada niño, se va a cambiando o modificando algún ingrediente para no perjudicar a los niños.

“Es un menú mensual” en el que van los cocineros consultando las diferentes opciones de una plataforma para hacer los pedidos. Los expertos aseguran que este aumento de niños alérgicos o intolerantes se debe a los “hábitos nutricionales”.

En cuanto a los niños, todos los que tienen alguna intolerancia o alergia están perfectamente informados y son ellos mismos los primeros en alertar a sus responsables sobre los posibles riesgos.

Aunque anteriormente los padres son los que han presentado un informe médico, y desde el mismo comedor del colegio se preparan ante todos los posibles escenarios. Por ejemplo, se organizan las bandejas por color y los niños comen por grupos según sus opciones alimentarias.

Alergia VS Intolerancia

Aunque muchas veces se confunde el término, para los expertos, es fundamental reconocer la diferencia entre ambas para así poder atacar bien la causa.

“La alergia a alimentos es una reacción mediada por un mecanismo inmonológico, es decir, que en menos de una hora o minutos, pueden tener reacciones que pueden ser mortales”; mientras que una intolerancia “es una reacción adversa a un alimento y los síntomas son mucho más leves. Como una gatroenteritis”, así lo ha explicado la Dra. Laura Argiz Álvarez, especialista en alergias de la Clínica Universidad de Navarra en 'La Tarde' de COPE.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar