• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una fiesta de un pueblo de Alicante se hace viral en TikTok: 600 euros de premio al ganador de una tradición

Alfafara, un municipio escondido bajo la Sierra de Mariola, en la comarca de El Comtat, celebra una tradición muy particular que acumula cientos de miles de 'me gusta'

Un instante de la fiesta

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

En el imaginario colectivo español existe un verano que suena a orquesta y a pasacalles, que huele a pólvora, a vino y a comida popular y que es punto de encuentro de quienes se fueron lejos y quienes quedan en los pueblos. Son las fiestas patronales y este año, tras un parón que pareció eterno, han vuelto con toda su fuerza. Tras la pandemia del coronavirus, se ha recuperado esa normalidad en algunas festividades como la que se ha hecho viral en los últimos días en TikTok.

En España, las tradiciones suelen ser variopintas. Por ejemplo, en un pueblo de Granada celebran la Nochevieja en agosto después de que un apagón eléctrico hizo que los vecinos se quedaran sin tomarse las uvas y sin dar la bienvenida al nuevo año en la fecha normal en 1994. Aún más particular es la celebración que se lleva a cabo cada 29 de julio en As Neves, Pontevedra, donde Santa Marta de Ribarteme es acompañada en procesión por un río de ataúdes abiertos, con personas dentro de ellos.

En esta ocasión, el protagonista es un burro. Son animales que últimamente están consiguiendo una especial exposición en las redes sociales. Hace poco conocíamos la historia de Baldomera, la más mediática de España. De ser un vídeo viral, se convirtió en un cuento infantil. Su historia continúa en una cuenta de Instagram que tiene más de 13.000 seguidores. Ahora es un animal de esta raza el que se ha hecho un hueco en TikTok gracias a la publicación del usuario 'pegameunviaje'.

La fiesta en Alfafara

Esta pequeña localidad de la provincia de Alicante está ganando fama gracias a esta historia. El municipio localizado en la comarca de El Comtat cuenta con poco más de 400 habitantes, pero su celebración ha llegado ya a cientos de miles de personas, tanto en TikTok como en YouTube. El usuario precisamente es de la zona y ha logrado esta notoriedad para sus lugareños difundiendo la esencia de un evento que ha calificado como "la fiesta más rara de toda España".

Esto tiene discusión. En los miles de comentarios que se aglutinan en la publicación son varios los que exponen que esta misma tradición que se ve en el vídeo también se lleva a cabo en sus zonas. En cualquier caso, no quita ni un ápice de excentricidad este hecho para que muchos vean esta celebración rara. Bajo la Sierra de Mariola "hay una fiesta que consiste en adivinar dónde caga un burro", tal y como detalla la publicación. Además, lo jugoso de la festividad es que "el premio son 600 euros".



La descripción de la fiesta se puede ver en las imágenes. Un burro come en una zona delimitada por unas vallas. Ese espacio, a su vez, está dividida en parcelas de igual tamaño. De esta manera se forma un tablero de juego, al estilo de la mesa de una ruleta de casino, en la que los vecinos pueden hacer su apuesta particular para adivinar dónde depositará el animal sus heces. Una vez todos los que quieran participar han elegido su porción de campo, solo queda esperar a que el animal actúe y dicte el ganador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar